15 septiembre 2012

Juegos sobre la Biblia

Son muchos los juegos que se pueden hacer con la Biblia para que nuestros niños y jóvenes aprendan más sobre ella. Aquí os dejamos algunos juegos que bien podemos utilizar en la catequesis o en la clase de Religión.

LA BIBLIA INCOMPLETA...
Se preparan tarjetas, si es posible con el formato de una silueta de la Biblia y, en cada una, se escribe el nombre de uno de los libros de la Biblia.

También puede hacerse sólo con los libros del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento.
Se distribuyen, en cantidades iguales, entre los participantes,

Una vez que están todos sentados en ronda, el que inicia el juego dice, por ejemplo: Esta Biblia está incompleta porque le falta el libro de Jeremías (debe nombrar algún libro que él mismo no posea.
El que tiene asignado ese libro dice: El libro de Jeremías no le falta, ­muestra que él lo tiene, lo entrega a quien lo nombró­ y agrega: el que le falta es el libro de Amós (y nombra otro libro que él no tenga). Así sucesivamente. El que se queda sin tarjetas, sale del juego y espera a un costado. El que no sabe qué libro nombrar, debe entregar una de sus tarjetas al participante de su derecha y, el de su izquierda tiene derecho a preguntar.

UN PROFETA...

Sentados en ronda, los participantes van nombrando las diferentes clases de personajes que aparecen en la Biblia: profetas, reyes, apóstoles, evangelistas, patriarcas, fariseos, etc.

Lo hacen de la siguiente manera: el primero dice: Un profeta; El que sigue dice: Un profeta y dos apóstoles
El que sigue dice: Un profeta, dos apóstoles y tres reyes. El otro: Un profeta, dos apóstoles, tres reyes y cuatro evangelistas
Y así sucesivamente.

Cuando alguien no sabe qué decir o se olvida de la secuencia, pierde, debe trasladarse a la silla del último de la ronda y se vuelve a comenzar.
Después de varios intentos, hay que proponer al grupo que se pueda dar una o dos vueltas completas sin errores, sin repetir y sin "soplar".

PERSONAJES DE LA BIBLIA

A uno de los miembros del grupo se le asigna, por sorteo (por ejemplo hay varios nombre escritos en tarjetas dentro de una bolsa opaca y debe extraer uno) un personaje bíblico que debe responder a una "conferencia de prensa". Todos los participantes son los periodistas, el personaje bíblico el entrevistado y el catequista es el moderador de la conferencia de prensa.
La persona se presenta comienza a contar su vida e, inmediatamente, comienzan las preguntas.

QUIÉN ES QUIÉN

Un grupo elige un personaje bíblico y el otro grupo debe adivinar por medio de preguntas que se responden solamente por sí o por no.
Por ejemplo: ¿Era varón? ¿Tiene bigote? ¿Usaba bastón? ¿Su mujer se llamaba Sara?
Se van anotando la cantidad de preguntas. Gana el grupo que encuentra la respuesta correcta en menos cantidad de peguntas (no en menos tiempo). Si arriesgan un nombre y se equivocan, pierden automáticamente.
Fuente: san Pablo