20 octubre 2012

Recursos para la Catequesis: Formando palabras


Materiales: Letras grandes tamaño hoja de bloc y alfileres. Dar una letra por persona y un alfiler.
Para las letras tendré en cuenta primero, distintas palabras que quiero formar, estas pueden ser referidas a un tema de catequesis, por ejemplo:si vimos las partes de la misa, puedo tomar distintas palabras que hacen referencia ello, (ofertorio,  consagración, etc.) Para estas dos palabras debo hacer sólo estas letras: O, F,E,R,T,I,C,N,A,S,G . Cada una estás repetirlas tantas veces como equipos se han formado.
El animador divide el grupo en equipos con la cantidad de integrantes  de acuerdo a las letras que tenga, y se la colocan con el alfiler en el pecho. A una señal del animador los integrantes del grupo hacen una ronda que gira mientras entonan una canción o ponen alguna música. Inesperadamente el animador gritará una palabra que cada equipo debe formar con sus letras. (Puede ser que  al formar alguna de las palabras quede sin participar alguno de los integrantes  porque su letra no corresponde). Gana puntos el que lo hace primero; el equipo que pierde deberá comentar a todos a cerca de lo que significa esa palabra. 
 
Otra alternativa para este juego es que se escriban palabras cortas y el que queda último para formar la palabra saque de una bolsa una consigna para contestar del tema que se ha dado. Esta posibilidad es para formar grupos más pequeños en caso de que los participantes no sean muchos.