29 enero 2012

Rally por la Paz

El pasado viernes día 27 de enero, unos 30 chicos y chicas de Poscomunión y  de Catequesis y Tiempo Libre de la Parroquia de La Inmaculada, realizaron un Rally por la Paz, con motivo de la celebración del Día de la No Violencia y por la Paz, que se celebrará mañana lunes día 30 de enero. A las 19,15 de la tarde, se reunieron en el salón del piso primero para realizar unos juegos cooperativos. Terminaron la Catequesis, orando por la Paz y comprometiéndose a llevar esa Paz a sus ambientes más cotidianos. Aquí os dejamos unas fotos del encuentro. Pincha sobre la imagen para ver todas.
Rally por la Paz, 27 de enero


Manos Unidas 2012: La salud, derecho de todos. ¡Actúa!



Dentro de unas semanas celebraremos en las Parroquias y Colegios, el día de Manos Unidas. Este año, bajo el lema LA SALUD DERECHO DE TODOS, ¡ACTÚA! se nos invita a todos a participar en este campaña.
Aquí os dejamos distintos materiales para preparar este día.
* Catequesis niños
* Catequesis Jóvenes
* Catequesis Adultos
* Hoja Eucarística
* Catequesis. Dinámica
* Crucigrama Solidario
* Termómetro de salud

Evangelio del día y reflexión, 29 enero


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 21-28

Jesús entró en Cafamaúm, y cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga de ellos un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar; «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios».
Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». El espíritu impuro lo sacudió violentamente, y dando un alarido, salió de ese hombre.
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen!» Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.
Compartiendo la Palabra
Por José Antonio Pagola

CURADOR

Según Marcos, la primera actuación pública de Jesús fue la curación de un hombre poseído por un espíritu maligno en la sinagoga de Cafarnaún. Es una escena sobrecogedora, narrada para que, desde el comienzo, los lectores descubran la fuerza curadora y liberadora de Jesús.

Es sábado y el pueblo se encuentra reunido en la sinagoga para escuchar el comentario de la Ley explicado por los escribas. Por primera vez Jesús va a proclamar la Buena Noticia de Dios precisamente en el lugar donde se enseña oficialmente al pueblo las tradiciones religiosas de Israel.
La gente queda sorprendida al escucharle. Tienen la impresión de que hasta ahora han estado escuchando noticias viejas, dichas sin autoridad. Jesús es diferente. No repite lo que ha oído a otros. Habla con autoridad. Anuncia con libertad y sin miedos a un Dios Bueno.
De pronto un hombre «se pone a gritar: ¿Has venido a acabar con nosotros?». Al escuchar el mensaje de Jesús, se ha sentido amenazado. Su mundo religioso se le derrumba. Se nos dice que está poseído por un «espíritu inmundo», hostil a Dios. ¿Qué fuerzas extrañas le impiden seguir escuchando a Jesús? ¿Qué experiencias dañosas y perversas le bloquean el camino hacia el Dios Bueno que él anuncia?
Jesús no se acobarda. Ve al pobre hombre oprimido por el mal, y grita: «Cállate y sal de él». Ordena que se callen esas voces malignas que no le dejan encontrarse con Dios ni consigo mismo. Que recupere el silencio que sana lo más profundo del ser humano.
El narrador describe la curación de manera dramática. En un último esfuerzo por destruirlo, el espíritu «lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió». Jesús ha logrado liberar al hombre de su violencia interior. Ha puesto fin a las tinieblas y al miedo a Dios. En adelante podrá escuchar la Buena Noticia de Jesús.
No pocas personas viven en su interior de imágenes falsas de Dios que les hacen vivir sin dignidad y sin verdad. Lo sienten, no como una presencia amistosa que invita a vivir de manera creativa, sino como una sombra amenazadora que controla su existencia. Jesús siempre empieza a curar liberando de un Dios opresor.
Sus palabras despiertan la confianza y hacen desaparecer los miedos. Sus parábolas atraen hacia el amor a Dios, no hacia el sometimiento ciego a la ley. Su presencia hace crecer la libertad, no las servidumbres; suscita el amor a la vida, no el resentimiento. Jesús cura porque enseña a vivir sólo de la bondad, el perdón y el amor que no excluye a nadie. Sana porque libera del poder de las cosas, del autoengaño y de la egolatría.


Hablar con autoridad



Por Josetxu Canibe:
Un hombre se lanzó de un avión en paracaídas y al intentar tomar tierra se quedó colgado y enredado en un árbol, sin poder bajarse.
Pasaba por allí un caminante, al que le preguntó:
¿”Podría decirme dónde estoy?”.
Desde luego,
“Usted está colgado de un árbol”, respondió el viajero.
El paracaidista preguntó de nuevo:
“¿es usted pope?”.
Sí, contestó el caminante. “¿Cómo lo supo?”.
“Porque lo que usted dice es verdad, pero no sirve para nada”.

Podríamos concluir que nuestro viajero no hablaba con autoridad. En cambio de Jesús, según el evangelio, que hemos escuchado, comentaban sorprendidos que “hablaba con autoridad”.
Volviendo al caminante, éste le dio una respuesta rutinaria, no aporta nada, detrás de aquellas palabras no había nada.
Por lo visto, los judíos echaban en falta a personas que les hablaran con autoridad. Posiblemente a gusto les hubieran dicho a sus dirigentes en más de una ocasión ante tantas palabras falsas y vacías: “¿por qué no os calláis?”. Hasta tal punto que Jesús llamaba la atención precisamente por eso, porque era la excepción. Confesaban que este enseñar con autoridad era nuevo.
Hablar con autoridad implica estar bien informado, analizar correctamente los datos y ser coherente con lo que se dice o se ha dicho.
Hablar con autoridad no supone decir lo que se quiere oír o escuchar.
Hablar con autoridad no es igual que hablar autoritariamente. Es muy diferente.
La autoridad no proviene del puesto que ocupa quien habla, ni de la brillantez del discurso, ni del número de citas, ni del tono elevado de voz, ni de la agresividad o tacos que se vierten, ni de abundar en palabrería o en verborrea. Hay quienes hablan poco, suave y de manera sencilla y sin embargo arrastran, convencen. Aunque parezca una contradicción, el hablar con autoridad exige también escuchar mucho. Hay numerosas clases de palabras, según quién, cuándo y cómo se pronuncien: hay palabras protocolarias, injuriosas, injustas, solidarias, alentadoras, proféticas …Gandhi, cuyo aniversario de su muerte lo celebramos mañana, día 30, habló con autoridad sobre la no-violencia. Tuvo la valentía de ser coherente con lo que decía y sentía, a pesar de las persecuciones que sufrió.
Hoy se utiliza frecuentemente la palabra “credibilidad”, para añadir a renglón seguido que se carece de ella, que escasea en los individuos y en las instituciones. Se echan en falta personas creíbles en el plano internacional, en el espacio europeo, sobre todo a raíz de la crisis económica tan brutal que nos zarandea. Y también en el marco eclesial. Echamos en falta personas a quienes se les pueda creer cuando narran los hechos, cuando los interpretan y cuando sacan conclusiones y programan acciones. Sigue leyendo...

Reflexión: La autoridad devaluada




Por Alessandro Pronzato

Mantenerse a distancia de seguridad

Hermosos tiempos, aquellos, en que el pueblo tenía miedo de morir al escuchar directamente la palabra del Señor, y se hacía necesaria la actuación de un intermediario que amortiguase el golpe. Hermosos tiempos, aquellos, en los que el contacto con Dios era una experiencia traumática que se asemejaba al fuego y había peligro de quemarse.

Hoy esa palabra llega a nosotros más bien débil, descolorida y no provoca particulares emociones (a menos que el aburrimiento pueda considerarse una emoción...). ¿Culpa del profeta que no logra transmitirla con la necesaria intensidad, o también culpa nuestra que bajamos prudencialmente el volumen, hasta casi apagarlo, para no ser molestados en demasía y poder, al mismo tiempo, escuchar otras voces?

Hoy se espera que las brasas sacadas de aquel fuego devorador nos lleguen apagadas y ennegrecidas, prácticamente inocuas, ciertamente no en el estado de incandescencia como sería necesario. Sin duda, el problema es complejo (por una vez también yo uso esta expresión que normalmente me provoca fastidio...). ¿De quién es la culpa?
Cuando salimos de la iglesia, no se ve ni una quemadura en la piel y tampoco los vestidos se ven chamuscados.
Sí, ¿de quién es la culpa? Al oír hablar a ciertos curas, no se saca la impresión, a primera vista, de que hayan estado en contacto con el fuego; es más, llega uno a sospechar que se han mantenido a distancia de seguridad. Bomberos más que incendiarios (como debería ser; si no me equivoco, Jesús dijo que había venido a prender fuego a la tierra...). Fríos, comedidos, conocidos, despegados.

Y también los que levantan la voz, dan la sensación de algo artificial. No tiene nada que ver con el trueno, con la palabra resonante, terrorífica, en las paredes del Horeb.

¿Dónde está el cementerio de los profetas infieles?
Nadie, sin embargo, puede sustraerse a las severas advertencias de Moisés: ni los predicadores, ni los fieles (o esos que se tienen por tales). Cada uno debe tomarse su parte de responsabilidad. «A quien no escuche las palabras que pronuncie (el profeta) en mi nombre, yo le pediré cuentas». Me dan escalofríos en el pensamiento por las muchas palabras de Dios, que se me han transmitido regularmente por sus portavoces, y que yo he dejado caer, quizás por distracción, o con los pretextos más diversos.
Pero hay también para los curas (y siento que nuestro párroco haya evitado este aspecto del asunto): «El profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado o hable en nombre de dioses extranjeros, es reo de muerte».
Tomada en serio, como pienso que ha de hacerse, esta amenaza, en algún sitio debería existir un cementerio inmenso para los hombres de la Palabra, culpables de haber hablado en nombre propio, de haber hecho pasar como palabra de Dios realidades, normas, amenazas que jamás han salido de la boca de Dios. O que han mezclado la palabra de Dios con la política, el dinero, la prudencia diplomática, el cálculo engañoso, las preocupaciones organizadoras, las tesis teológicas más discutibles. O de haber escondido, bajo la mampara abusiva de la palabra de Dios, el propio orgullo, la vanidad, el moralismo, las propias frustraciones, y a veces hasta las ideas más extravagantes.
De todos modos, olvidándonos del cementerio, hay que decir que el profeta puede considerarse difunto, el predicador está muerto en el momento mismo que la palabra de Dios se convierte en pretexto para otra cosa cualquiera.
Queridos predicadores, hablad el lenguaje del evangelio. Por favor, no os escabulláis, no divaguéis, no os salgáis del tema. Os escuchamos a condición de que las palabras que anunciéis sean palabras de Dios y no charlatanería vuestra. Sigue leyendo...



La didáctica de Jesús




Por Diego Fares sj

(Jesús con sus cuatro primeros discípulos…) entraron en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado fue a la Sinagoga y comenzó a enseñar.
Todos estaban asombrados de su didáctica, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y de pronto, había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu inmundo que se puso a gritar diciendo:
- ¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Viniste a acabar con nosotros? Te conozco, sé quién eres: el Santo de Dios.
Pero Jesús lo increpó, diciendo:
- Cállate y sal de este hombre.
Y sacudiéndolo violentamente el espíritu inmundo, gritando con un gran alarido, salió del hombre. Y quedaron todos pasmados de manera tal que se preguntaban unos a otros:
- ¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva… y con autoridad…! Impera a los espíritus impuros y estos lo escuchan y le obedecen.
Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea (Marcos 1, 21-28).

Contemplación
Del griego nos han quedado algunas palabras casi tal cual. Uno sonríe un poco al ver que los que llamamos “escribas” eran los “grammaticos”… Gramma significa letra y decir de uno que es “un letrado” tiene, hoy como entonces, un matiz irónico.
La gente distinguía a Jesús de un letrado, lo distingue no sólo porque el contenido de su enseñanza es profundo (no se queda en la letra) sino porque su enseñanza (didajé) era entendible. Este aspecto “didáctico” también se nos ha quedado en el lenguaje con la misma palabra griega. Es una alabanza decir de alguien que es muy didáctico. En el fondo es una redundancia porque es como decir que una enseñanza es una enseñanza, que un maestro es un Maestro. Pero la redundancia vale. Con Jesús decían: “¡Qué Maestro es el Maestro! No es como los maestros”. Y uno entiende perfectamente.

La didáctica baja los contenidos de las teorías pedagógicas a la práctica y, de última, define al buen maestro. Porque los contenidos se pueden encontrar en muchos lados (hoy más que nunca), pero saber bajarlos a la realidad, saber despertar el interés, saber encontrar el ritmo de aprendizaje de cada uno…., esas son las cosas importantes. Cuando alguien enseña, de última, la autoridad le viene de su didáctica, de sus recursos para hacerse entender de manera eficaz. Y si la enseñanza es moral, la didáctica va unida al testimonio: nada más didáctico que agarrar y hacer uno lo que se le pide al otro. Aquí me acordé que Hurtado tenía una reflexión espectacular sobre esto a propósito de que somos instrumentos:
“Todo instrumento tiene punta y mango: el mango para el artífice; la punta para la materia que ha de ser modificada… La aguja vale por la punta, el cuchillo por el filo, la lapicera por la pluma. Adaptarse a Dios es menos difícil (Dios es una persona razonable); adaptarse a los hombres, ahí la dificultad, porque son raros, medio locos… El verdadero pescador es el que conoce los peces, (la) profundidad a que se esconden, ¡el verdadero momento de tirar…!” Aquí decimos: el maestro es el que sabe aprovechar cada ocasión y graba en el corazón y en la mente del alumno una enseñanza que no se olvida más. Sigue leyendo...

28 enero 2012

Mural Semana Santa

Mural Semana Santa

Semana Santa

Semana Santa

Avisos parroquiales


AVISOS 

  1. El próximo jueves, día 2 de febrero, celebraremos la Festividad de la Presentación del Señor. Invitamos a todos aquellos padres y madres con hijos menores de 6 años, a que acudan a la parroquia para celebrar la Ofrenda de los niños y renovar el compromiso de la educación cristiana. Será en la iglesia, a las 6.15 (seis y cuarto) de la tarde.

  1. Ese mismo día, 2 de febrero, desde el año 1997 y por iniciativa de Juan Pablo II,  se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Será un día para mirar a la vida consagrada y a cada uno de sus miembros como un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad. Juntos daremos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado o sociales. El lema escogido para este año es: «VEN Y SÍGUEME»:Vida Consagrada y Nueva Evangelización. 
  1. Con el lema: “Familia: trabajo y fiesta”, la Delegación de Familia y Vida del Arzobispado ha organizado la XXVIII Semana  de la Familia, que tendrá lugar del 6 al 12 de febrero en el Centro Teológico de los Agustinos, en el Paseo de Filipinos nº 7, a las 8 de la tarde.

Recursos Cuaresma

La Cuaresma: Un Camino hacia la Pascua:

Enseñanza Universal, 4º domingo del T.O.

Evangelio, Salmo y reflexión, 28 enero

Domingo 4º del T.O. -B- Evangelio 2012
domingo 4º del T.O. -B- Salmo 2012
domingo 4º del T.O. -B- Reflexión 2012

Reflexión, 4º Domingo Tiempo Ordinario




Por José Antonio Pagola
IV Domingo del T.O - Ciclo B (Mc 1,21-28)

Unos están recluidos definitivamente en un centro. Otros deambulan por nuestras calles. La inmensa mayoría vive con su familia. Están entre nosotros, pero apenas suscitan el interés de nadie. Son los enfermos mentales.
No resulta fácil penetrar en su mundo de dolor y soledad. Privados, en algún grado, de vida consciente y afectiva sana, no les resulta fácil convivir. Muchos de ellos son seres débiles y vulnerables, o viven atormentados por el miedo en una sociedad que los teme o se desentiende de ellos.
Desde tiempo inmemorial, un conjunto de prejuicios, miedos y recelos ha ido levantando una especie de muro invisible entre ese mundo de oscuridad y dolor, y la vida de quienes nos consideramos «sanos». El enfermo psíquico crea inseguridad, y su presencia parece siempre peligrosa. Lo más prudente es defender nuestra «normalidad», recluyéndolos o distanciándolos de nuestro entorno.
Hoy se habla de la inserción social de estos enfermos y del apoyo terapéutico que puede significar su integración en la convivencia. Pero todo ello no deja de ser una bella teoría si no se produce un cambio de actitud ante el enfermo psíquico y no se ayuda de forma más eficaz a tantas familias que se sienten solas o con poco apoyo para hacer frente a los problemas que se les vienen encima con la enfermedad de uno de sus miembros.
Hay familias que saben cuidar a su ser querido con amor y paciencia, colaborando positivamente con los médicos. Pero también hay hogares en los que el enfermo resulta una carga difícil de sobrellevar. Poco a poco, la convivencia se deteriora y toda la familia va quedando afectada negativamente, favoreciendo a su vez el empeoramiento del enfermo.
Es una ironía entonces seguir defendiendo teóricamente la mejor calidad de vida para el enfermo psíquico, su integración social o el derecho a una atención adecuada a sus necesidades afectivas, familiares y sociales. Todo esto ha de ser así, pero para ello es necesaria una ayuda más real a las familias y una colaboración más estrecha entre los médicos que atienden al enfermo y personas que sepan estar junto a él desde una relación humana y amistosa.
¿Qué lugar ocupan estos enfermos en nuestras comunidades cristianas? ¿No son los grandes olvidados? El evangelio de Marcos subraya de manera especial la atención de Jesús a «los poseídos por espíritus malignos». Su cercanía a las personas más indefensas y desvalidas ante el mal siempre será para nosotros una llamada interpeladora.

Evangelio del día y reflexión, 27 de enero




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 4, 35-41

Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla». Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron en la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya.
Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal.
Lo despertaron y le dijeron: «¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?»
Despertándose, Él increpó al viento y dijo al mar: «¡Silencio! ¡Cállate!» El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.
Después les dijo: «¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?»
Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?»

Compartiendo la Palabra
Por Carlos Latorre, cmf

El texto evangélico de hoy nos presenta los momentos de angustia que vivió el grupo de los apóstoles cuando la tempestad se desató en el lago en plena noche, pero el poder de Jesús que la calmó.

Siempre las fuerzas del mal han obstaculizado por todos los medios la difusión del evangelio. El obstáculo en este momento se presenta en forma de una tempestad. La narración refleja una experiencia vivida, pero pretende ser ante todo una instrucción acerca de la fe que los discípulos necesitan para seguir a Jesús. Esa fe ha de ser suficientemente madura como para infundir paz y serenidad incluso en los momentos de tempestad y oposición.

Por otra parte, las buenas nuevas que Jesús trae son para toda la humanidad y por eso se dirige ahora a tierra de paganos. Para ello debe cruzar el mar o lago de Galilea. En la tradición judía el mar era símbolo del mal. Desde esta perspectiva el viento huracanado puede ser considerado obra de los espíritus del mal que intentan impedir que el reino de Dios llegue a los pueblos paganos. Pero Jesús entra en escena. Como si estuviera expulsando un demonio, ordena calma al mar y al viento. Luego desenmascara la falta de fe de los discípulos, evidenciando lo mucho que les falta por aprender. Los discípulos, por su parte, quedan perplejos ante el poder de Jesús, pues sólo Dios es el único capaz de dominar el mar.

Los discípulos han vivido la tempestad como si estuvieran solos y abandonados a su suerte; como si Jesús no estuviera con ellos en la barca.

¿Qué enseñanza ofrece este relato a quienes estamos leyendo hoy la Palabra de Dios? En primer lugar hemos de estar bien convencidos de que Jesús no quiere que nos hundamos. Hay días de dudas, fracasos, tempestades… Pero Él SIEMPRE está en la barca.

26 enero 2012

Recursos día de la Paz

La próxima semana celebramos EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Hemos publicado muchos recursos sobre la Paz que podéis encontrar en la columna de la derecha en la Etiqueta "Recursos Paz". 

Recursos para el día de la Paz


30 de enero. Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Propuestas Didácticas . En Averroes: Red Telemática Educativa de Andalucía.
Construyamos la Paz (Intermón-Oxfam)
Cuadernos de la Paz para el aula, del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Recursos para el día de la Paz


Portada del Cuaderno

¿Qué es el día de la Paz?

Gandhi, el alma grande

Cantando a la Paz

Recitando a la Paz

Los Premios Nobel de la Paz

Sopas de Letras

Los conflictos del planeta

Cartas de las Naciones Unidas

Manifiestos para vivir en paz

Los derechos de los niños

Unir los Puntos

¿Qué harías para solucionar las guerras?

Actos por la Paz


Fuente: Orientación Andújar

Presentación: San Enrique de Ossó

San Enrique de Osso - Catequistas                                                                                            

San Enrique de Ossó



Os recordamos que mañana viernes día 27 de enero, celebraremos nuestro Santo Patrón: San Enrique de Ossó. Será en la Parroquia de la Sagrada Familia. A las 19,30 Eucaristía y luego, dulces variados. 
¡¡ Catequistas, Participad de vuestro día!!

Evangelio del día y reflexión, 26 de enero




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 4, 26-34

Jesús decía a sus discípulos:

«El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha».
También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba, sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Compartiendo la Palabra
Por Carlos Latorre, cmf

Timoteo y Tito fueron discípulos predilectos de Pablo, que escribió dos cartas a Timoteo y una a Tito. Timoteo fue Obispo de Éfeso y Tito de Creta. Hoy leemos un fragmento entrañable, lleno de cariño, que revela los sentimientos de Pablo hacia la familia de Timoteo: “tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo de noche y de día”.

Lucas nos habla de una misión bien numerosa de discípulos. Él sabe que la misión universal no empezará hasta después de la Pascua, pero ya en vida de Jesús hay como un primer ensayo de la tarea que les va a encomendar.

El texto del evangelio nos muestra cómo es el Señor el que elige y el que envía. En la cifra 72 se acentúa la universalidad de los mensajeros y del mensaje que debe llegar a las setenta y dos naciones entonces conocidas. En este número elevado de evangelizadores se subraya la universalidad de la vocación y del anuncio que deben transmitir.

El Señor designa y el Señor envía. Y es la fuerza de la Palabra que transmiten sus enviados la que transforma los corazones y suscita nuevas comunidades.

Y los envía de dos en dos para que su testimonio tenga el valor jurídico que pedía la ley judía y para que sean como el primer núcleo de las comunidades que van a nacer gracias a la Palabra que proclaman.

El rechazo de Jesús y de sus enviados tendrá consecuencias irreparables.

Los misioneros y misioneras del reino de Dios no surgen de largas y complicadas carreras y métodos de selección. Surgen de una seducción misteriosa que Jesús, el Señor, ejerce en los hombres y mujeres que escuchan su Palabra.

Cada vez que leo estos relatos me admiro de la rapidez con que el mensaje de Jesús se extendió por todas las naciones entonces conocidas y la infinidad de pequeñas comunidades que se organizaron por todas partes. ¡Qué hubiera sido en esta época de la globalización!

25 enero 2012

Materiales sobre la Paz.

Aquí os dejamos estos materiales por la Paz. Distintos niveles.


Presentaciones para el día de la Paz


Dia de la PAZ; Presentacion-2

Dia de la PAz; Presentacion-3

Dia de la PAz; Presentacion-4

Dia de la Paz; Presentación-5

Dia de la Paz; Presentación-6

Recursos Evangelio del Domingo 29 enero.


DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO B)
Recursos en Betania.es
Recursos de Bidean: Liturgia del Día , Evangelio y Salmo.
Recursos de la página del P. Javier LeozHomilíaOraciónMisa familiar, Salmo (pw) y Evangelio (pw)
Diversas homilías y comentarios Sobre el Evangelio del domingo. Sacados de Mercabá.
Recursos de ACG para los Jóvenes / Adultos y para niños.
Evangelio Ilustrado de ChurchForum.
Dibujo de FANO para colorear.
Fuente: Pastoral La Salle

Cómic de la vida de Gandhi


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Evangelio del día y reflexión, 25 enero




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 16, 15-18

Jesús resucitado se apareció a los Once y les dijo:

«Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán».
Compartiendo la Palabra
Por Dominicos.org

Celebramos en este miércoles 25 de enero, la conversión de San Pablo. Curiosamente solo de San Pablo celebramos su conversión. Del resto de los santos celebramos su día, su fiesta… pero de San Pablo celebramos su fiesta el 29 de junio, junto con San Pedro, y su conversión en este miércoles. Además, con esta fiesta cerramos la semana de oración por la unidad de los cristianos.

Se nos ofrece una elección para la primera lectura. Ambas opciones nos cuentan el relato de la conversión de San Pablo. Yo voy a elegir el relato de Hch 9.

En el relato de Hch 9, 1-22 encontramos narrados los hechos que acompañaron al momento de la conversión, “de la caída” de San Pablo y de la escucha de la voz del Señor diciendo: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?. Muchas predicadores presentan la conversión de San Pablo como un momento en el que Pablo pasó de una vida equivocada, errónea, inmoral a una vida moral. Otros presentan la conversión de San Pablo como el paso de la fe judía a la fe verdadera. La conversión de San Pablo no tiene nada que ver con estas interpretaciones. Si leemos con atención el pasaje encontramos los ingredientes de una conversión:

Una luz que no nos deja continuar nuestra vida en su devenir cotidiano. Una luz que nos impacienta en la conciencia. Una luz que interrumpe, que para, la forma habitual de acercarnos a la realidad, de ver el mundo, de interpretar nuestra vida….Una luz cegadora que pone nuestra propia vida delante de nosotros mismos para que la contemplemos.
La conversión implica, a continuación, un momento de turbación, de incomprensión, de no saber, no entender… junto con un deseo ardiente de comprender lo que nos ha pasado, de saber porqué, las causas… Un momento de lucha buscando la razón de lo que nos ha pasado.
Y siempre una causa segunda, como decía Tomás de Aquino, una persona, Alguien que nos ayuda a comprender por nosotros mismo qué es lo que nos ha pasado.
Por tanto, una conversión es una llamada de Dios a una persona, la cual no entiende, no es capaz de ver lo que está pasando, pero, al mismo tiempo, la persona desea buscar un porqué para conocer qué ha pasado en su vida. Por ello, me parece interesantísimo el papel fundamental que juega Ananías que, en el relato, representa a toda la Iglesia. Ananías nos da claves para saber cuál es la tarea de la Iglesia: hacer descubrir a las personas de nuestro alrededor por si mismas que Dios está actuando ya en sus vidas. Esta es la tarea predicadora de la Iglesia.

La conversión de San Pablo, por tanto, es una llamada personal de Dios. Dios no llama para pasar de lo inmoral a lo moral, sino que llama a la puerta de la vida de las personas para establecer una relación personal que se irá desarrollando, creciendo, ahondando… como todas las relaciones.

La semana de oración por la unidad de los cristianos se cierra con la celebración de esta fiesta. ¿Por qué? Porque la unidad requiere una conversión. La unidad tanto dentro de la Iglesia Católica como entre las iglesias cristianas, requiere la conversión personal y, como consecuencia, de las instituciones. Esta conversión, en pro de la unidad, es al mismo tiempo: regalo de Dios, gracia de Dios, y esfuerzo humano.

Por último, en el pasaje evangélico encontramos en final del Evangelio de Marcos. Marcos al final de su Evangelio quiere animar a todos los creyentes a tomar en serio, con responsabilidad, nuestra tarea en la expansión de la fe en Jesucristo. Nada nos puede achicar frente a las dificultades de predicar el Evangelio. Esta es la fuerza que nos quiere transmitir Marcos: No os achiquéis; es más creceos cuando prediquéis.

Fray José Rafael Reyes González
Convento de San Clemente - Roma

24 enero 2012

4º Domingo del Tiempo Ordinario, 29 de enero

Evangelio del día y reflexión, 24 enero




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 3, 31-35

Llegaron la madre y los hermanos de Jesús y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Él, y le dijeron: «Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera».
Él les respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de Él, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi .hermana y mi madre».

Compartiendo la Palabra
Por Carlos Latorre, cmf

Jesús aprovecha la visita de su familia para enseñar algo fundamental para todo el que quiera ser discípulo suyo: en el reino de Dios la verdadera familia va más allá de los lazos de la sangre y esta nueva familia la integran todos los hombres y mujeres que cumplen la voluntad del Padre del cielo.

Jesús no rechaza a su familia, más bien nos quiere mostrar que hay una forma más completa y perfecta de ser familia: abrirse a la vida de fe mediante la escucha de la Palabra de Dios.

La oposición de su familia a la acción del Espíritu Santo en Jesús aparece claramente en esta visita de su “madre y sus hermanos”. Jesús no reconoce como familia suya a quienes no hacen la voluntad del Padre y no colaboran para que su reino llegue a esta tierra: en ese nuevo reino todos somos hijos de un mismo Padre y formamos una sola familia.

Intencionadamente indica Marcos que su madre y sus hermanos estaban “afuera”, distinguiendo entre “afuera” y “adentro” con un sentido evidentemente simbólico. Jesús se encuentra “dentro”, en medio del grupo de los discípulos, su nueva familia, la familia del reino, que no está formada por la muchedumbre, sino por la gente que está sentada a su alrededor, como grupo de discípulos que escuchan la Palabra.

Es claro que el evangelista Marcos no subraya la relación madre-hijo entre María y Jesús. Acentúa la renuncia de Jesús a su familia y advierte claramente a los familiares que no pueden pretender ningún puesto de privilegio en la comunidad de los cristianos por el mero hecho de su afinidad carnal o de su parentesco.

A veces hay lectores que se sorprenden y discuten sobre lo que se dice en este texto sobre los “hermanos de Jesús”. La palabra “hermano” puede sonar extraña, pero en la Biblia hermano también significa, según los casos, hermano, sobrino, primo carnal, o simplemente pariente.

22 enero 2012

Revista "Iglesia en Valladolid", 2ª quincena enero

Iglesia en Valladolid                                                                                            

Más recursos para el día de la Paz


Recursos para trabajar el Día de la Paz

“La isla del tesoro” es un juego creado por la Junta de Castilla y León con Piratas como personajes para trabajar las relaciones personales para desarrollar una buena convivencia.
En la web de Unicef para niños y niñas hay varias actividades  dentro del apartdo “Constructores de la Paz”  para trabajar la paz.
Monográfico de Intermó Oxfam que busca la reflexión sobre la paz, la violencia o el conflicto. Para impirmir y en varios idiomas. Entre los objetivos que nos planteamos se encuentra la necesidad de evaluar nuestras actitudes ante los conflictos, favorecer una salida cooperativa, analizar los elementos que determinan la cultura de la violencia, trabajar las causas y consecuencias del uso de armas, y desmontar los mecanismos que dan lugar a la imagen del enemigo.
Pablo-Picasso-La-RondeWebquest elaborada por el CRA Alta Ribagorza para el Tercer Ciclo de Primaria y el Primero de ESO
pazDesde el blog “El barco de papel” nos envían su propuesta didáctica “Palabras Amigas” con libros que nos ayudan a construir la Paz, poesías de niños para fomentar la Paz, enlaces, decálogo para hacer la Paz y juegos por la Paz.
pazpptEn el blog “Orientación Andujar” han realizado una recopilación de las siete presentaciones ppt que han realizado en los últimos años, además de dejarlas abiertas para editarlas a tu gusto. Un lujo para no perderse. AQUÍ
g_canariasPropuestas para el día de la Paz y no violencia desde el Gobierno de Canarias. AQUÍ
paulaExperiencias clasificadas por tramos de edades de educación para la paz. AQUÍ
paloma-ceraAntología de escritos antibelicistas formada por algo más de cien textos de muy diversos tipos. La mayoría son poemas, pero también hay artículos en prosa. Lo encontrareís en maratondecuentos.org
paz
Poemas por la paz. Selección de poesías realizadas ediciónpersonal.com, en la que los poetas han reflexionado sobre la paz en su obra.
pazahoraPágina web de la ONG  “PAZ AHORA
Unidad didáctica: “la paz”  en educared
intermonPropuesta didáctica de Intermon Oxfam para Infantil, Primaria y ESO. AQUÍ
paz1Unidades didácticas en Averroes (Red telemática educativa de Andalucía). AQUÍ
catillaleonDía de la Paz. Portal de la Junta de Castilla León