30 noviembre 2012

Mandalas de Navidad

Si deseas más mandalas de Navidad:

* Archivo 1
* Archivo 2

¡¡Gran Rally de Adviento!!

Hoy, viernes día 30 de diciembre, los grupos de catequesis de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre, comienzan el Adviento y lo harán con un Gran Rally de Juegos, una oración y una gran chocolatada.
¡¡Te esperamos!! A las 19,00 horas en el Salón del 1º, con muchas ganas de pasarlo bien, de ser feliz y hacer feliz a los demás. 

¡¡Te esperamos!! ¡¡No faltes!!

JUgando también se aprende. Domingo 2 de diciembre


Celebrando la Palabra de Dios con niños, 1º Domingo de Adviento


Oración Infantil de Adviento



Mandalas navideñas








Comienza el año Litúrgico

Vídeo: La primera Navidad

Vídeo: Una Navidad sin regalos


Fuente: Adorar al niños los peques y pecas

1º Domingo de Adviento: Despierta!!

Evangelio del día, 30 noviembre


Evangelio según San Mateo 4,18-22. 
Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. 
Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". 
Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. 
Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó. 
Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. 

29 noviembre 2012

Actividades 1º Domingo de Adviento

Descargar archivo. Pincha

Fuente: Educar con Jesús




Oración Red-Asís

Hoy, último jueves de mes, a las 20,30 horas y en la Capilla de San Damián, se llevará a cabo la Oración RED ASÍS. ¡Estamos todos invitados!! ¡¡Os esperamos!!

II Rally de Adviento

Mañana viernes día 30, los grupos de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre comenzarán el Adviento con un Rally de juegos. Tras esta primera actividad, realizarán una Oración-Motivación para vivir este Adviento 2012 y terminarán con una gran cholotada. Será a las 19,00 horas en los Salón Parroquial del piso 1º. ¡¡Os esperamos a todos!!

Evangelio y reflexión, Primer Domingo de Adviento


Poesía de Adviento


Adviento

Es amar, esperando.
Hablar, acogiendo.
Decir, amando.
Vivir, Cantando.
Soñar, construyendo.
Construir, aceptando.
Cantar, mirando.
Mirar al que se acerca...
y llena todo de esperanza.
Amén.

Reflexiones primer domingo de Adviento

Aprobación de la Regla Franciscana, 29 noviembre


APROBACIÓN DE LA REGLA DE SAN FRANCISCO. El 29 de noviembre de 1223, el papa Honorio III aprobó solemnemente la Regla definitiva de San Francisco. La conocemos como Regla bulada, porque el Papa la aprobó y confirmó con una bula; comoRegla segunda, en relación con la Regla de 1221, que no obtuvo aprobación pontificia; o como Regla de 1223, por el año de su aprobación. Es la Regla que profesan y asumen los seguidores de san Francisco, todos los cuales se comprometen a seguir las huellas de Cristo y a vivir su Evangelio observando esa «forma de vida». San Francisco decía: «La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna. Quería que la tuvieran todos, que la supieran todos y que en todas partes la meditaran» (2 Cel 208).
TODOS LOS SANTOS DE LA ORDEN FRANCISCANA. En la misma fecha en que san Francisco obtuvo de la Iglesia la aprobación de la «regla y vida» de su Orden, ésta celebra la fiesta de todos sus santos, de todos aquellos que, observándola, llegaron a la más alta perfección. Es la fiesta de la santidad cristiana empapada del espíritu y estilo de san Francisco.- Oración: Dios todopoderoso y eterno, que has enriquecido a tu Iglesia con la santidad de innumerables franciscanos, concédenos a los que celebramos en una misma fiesta los méritos de todos ellos, seguir sus huellas en la tierra y obtener el premio de la salvación en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS DIFUNTOS DE LA ORDEN FRANCISCANA. A semejanza de la Iglesia universal, que celebra a todos los santos el 1 de noviembre y conmemora a todos los difuntos el 2 del mismo mes, la gran Familia franciscana festeja a todos sus santos el 29 de noviembre y antes recuerda a todos sus difuntos el día en que, después del 2 de noviembre, no lo impida otra celebración. San Francisco y santa Clara mandan en su correspondientes Reglas a sus hermanos y hermanas que oren por los difuntos. Este mandato, que es de aplicación constante, adquiere en esta fecha una dimensión litúrgica y universal: es el recuerdo orante de todos cuantos han seguido a Francisco y a Clara en cualquiera de sus ramas y formas.- Oración: Oh Dios, gloria de los fieles y vida de los justos; nosotros, los redimidos por la muerte y resurrección de tu Hijo, te pedimos que acojas con bondad a nuestros hermanos franciscanos y a nuestros parientes y bienhechores difuntos, y, pues creyeron en la futura resurrección, merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Vídeo: El origen del buey y la mula en el Belén de Navidad

Evangelio del día, 29 noviembre


Evangelio según San Lucas 21,20-28. 
Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. 
Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella. 
Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. 
¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. 
Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. 
Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas. 
Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. 
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. 
Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación". 

28 noviembre 2012

Cómic Evangelio, 1º Domingo de Adviento

Evangelio Ilustrado, 1º domingo de Adviento



Evangelio del día, 28 noviembre


Evangelio según San Lucas 21,12-19. 
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 
Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 
Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 
Gracias a la constancia salvarán sus vidas. 

27 noviembre 2012

Reflexión: del cielo y de la tierra


"En la Sagrada Escritura, la expresión "cielo y tierra" significa: todo lo que existe, la creación entera. Indica también el vínculo que, en el interior de la creación, a la vez une y distingue cielo y tierra: "La tierra", es el mundo de los hombres. "El cielo" o "los cielos" pueden designar el firmamento pero también el "lugar" propio de Dios: "nuestro Padre que está en los cielos" y por consiguiente también el "cielo", que es la gloria escatológica. Finalmente, la palabra "cielo" indica el "lugar" de las criaturas espirituales -los ángeles- que rodean a Dios". (Art. 326 CIC)
La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. Los ángeles son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar, rodean a Cristo, su Señor y le sirven. Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana están rodeada de su custodia y de su intercesión.
En el mundo visible, "la tierra", Dios quiso la diversidad de sus criaturas y la bondad peculiar de cada una, su interdependencia y su orden. Destinó todas las criaturas materiales al bien del género humano. "Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral". (Art. 354 CIC)
Fuente: Alforjas de Pastoral

Calendario de Adviento 2012

http://odresnuevos.files.wordpress.com/2012/11/calendario-adviento-2012-patricia-rojo.jpg
http://odresnuevos.files.wordpress.com/2012/11/calendario-adviento-2012-bn-patricia-rojo.jpg
Calendario realizado por Patricia Rojo

Calendario de Adviento



Fuente: Profesorado de Religión

Historia de la Navidad


Fuente: Profesorado de Religión

Minilibro de Adviento




Fuente: Profesorado de Religión

2 diciembre: Pronto nacerá Jesús

Evangelio del día, 27 noviembre


Evangelio según San Lucas 21,5-11. 
Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?" Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: 'Soy yo', y también: 'El tiempo está cerca'. No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin". Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. 

26 noviembre 2012

Rompecabezas Pesebre II



Rompecabezas pesebre I



Evangelio del día, 26 noviembre


Evangelio según San Lucas 21,1-4. 
Después, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. 
Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, 
y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. 
Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir". 

25 noviembre 2012

Comentario al Evangelio de hoy, 25 noviembre


¿Qué clase de rey es Cristo?
Esta es una fiesta extraña, que irrita a los “republicanos” aunque difícilmente puede contentar a los “monárquicos”. Algo o mucho tiene que ver con ello el hecho de que el Reino de que se habla aquí no es de este mundo, aunque se manifieste y subsista en él.
Algunos pueden pensar que declarar a Cristo “rey” del universo es un anacronismo monárquico, un resabio de tiempos pasados, incluso si entendemos esta realeza en sentido más o menos metafórico. Puede que en parte sea verdad, pero si lo pensamos fríamente, declarar que Cristo es “presidente” o “primer ministro” de una cierta república, por mucho que no sea de este mundo, nos podría resultar aún más extraño (por no decir, ridículo). Y es que el título de presidente o primer ministro tiene un sentido meramente funcional y, por eso mismo, advenedizo, pasajero y temporal.
Es evidente que los presidentes que pierden el consenso popular pierden al mismo tiempo toda legitimidad y que su poder, si se mantiene, resulta inicuo. Con la institución monárquica no sucede exactamente lo mismo, al menos, tal como se ha entendido históricamente. El rey, se supone, lo es por derecho propio, su puesto conlleva una cierta naturalidad, que hace de él “soberano” (supremo, alguien que está por encima). De ahí que históricamente haya habido tantos ensayos sea de divinizar a los reyes, sea de justificar ese poder humano desde instancias religiosas.
Lo que decimos puede redoblar aún más la desconfianza hacia esta fiesta “monárquica”, considerando que hoy pocos serán los que estén de acuerdo, no ya con divinizar ningún género de poder político, sino ni siquiera con justificarlo teológicamente. Pero puede atemperar nuestra desconfianza el saber que las tendencias antimonárquicas se encuentran ya con mucha fuerza en la misma Biblia, cuando los israelitas, de manera reiterada, pedían un rey a Yahvé para ser “como todas las naciones” (Jc 8, 22; 1Sam 8, 5); esas peticiones son entendidas por Yahvé como un rechazo contra Él: “me han rechazado a mí, para que no reine sobre ellos” (1Sam 8, 7), que advierte de las consecuencias para el pueblo de la institución real: se convertirá en un pueblo de siervos y pondrá en peligro su propia experiencia religiosa, su fuerte monoteísmo, pues tenderá a divinizar el poder político, como hacían los otros pueblos, y las alianzas con éstos lo llevarán a dejarse contaminar por sus ídolos.
Aunque la monarquía (y, en consecuencia, las tendencias monárquicas) acaban triunfando en la Biblia, la experiencia religiosa e histórica de la monarquía es globalmente negativa por los motivos indicados. Y de ahí que Israel viva gran parte de su historia ansiando un nuevo David, un rey distinto de los que ha conocido, en el que se hagan por fin verdad las promesas mesiánicas que sólo muy parcialmente vieron cumplidas en David.
En realidad, el fracaso de la monarquía de Israel habla del fracaso de toda monarquía, pues, en verdad, la única forma en que hoy parece aceptable una monarquía como forma de organización política, es la monarquía constitucional, en la que el rey lo es sólo de mentirijillas, ya que la teoría política moderna (que antes que por Montesquieu o por Locke, fue definida en sus grandes rasgos por los representantes de la segunda escolástica de la Escuela de Salamanca) no acepta que nadie sea superior a nadie “por naturaleza”, o por derecho propio, de modo que la única “soberanía” admitida sea la que procede del consenso social.
Está claro, pues, que si Cristo es Rey, lo es de un modo muy distinto al que lo son los reyes de este mundo (sean constitucionales o no). Dicho lo dicho, es claro que ningún rey pasado, presente o futuro lo es en sentido propio. Cristo, en cambio, lo es en el pleno sentido de la palabra, es un verdadero rey, como él mismo confiesa ante el representante de otro rey, del más poderoso de su tiempo: del César. Y no deja de ser irónico que esta confesión se haga en una situación que pone de relieve que la realeza de Jesús es bien extraña y paradójica, que, realmente, no es de este mundo: sin ejército ni poder externo alguno; ¿cómo podrá defendernos? Sometido a juicio y condenado: ¿cómo podrá hacer justicia? Su corona es de espinas; ¿cómo, siendo así, podrá inspirar respeto y temor? Su trono es la cruz; ¿quién se inclinará ante él?
Sin embargo, precisamente estas paradojas pueden ayudarnos a entender en qué sentido es Jesús rey, y rey del universo, si bien, es claro que su reino no es de este mundo y poco tiene que ver con los poderes políticos. Jesús no posee, en cuanto rey, poderes ni boatos externos, que, precisamente por serlo, ya hablan del carácter meramente advenedizo de los mismos y, por consiguiente, de la debilidad de quien los posee. El César romano, el Secretario General del Partido o el Presidente de cualesquiera Estados son, de por sí, nada y nadie; su poder es prestado e, igual que lo han recibido, lo pueden perder. Por eso tienen que rodearse de signos externos de poder que cubran su desnudez. En Jesús no es así. Despojado de todo poder externo, Cristo tiene autoridad: un poder que brota de su misma persona. Es un poder del que puede disponer realmente, en virtud del cual puede entregar su propia vida libremente. Por eso, Jesús juzga al mundo pero no condenándolo (la condena merecida la toma él mismo sobre sí), sino perdonándolo, y reina no sobre los reinos (y las repúblicas) de este mundo, sino sobre ese poder al parecer invencible del mal y de la muerte. De ahí que su reino, que no es de este mundo, pero por medio de Cristo se manifiesta en él, dura por siempre y no tiene fin.
El poder o, mejor, la autoridad de la realeza de Jesús no establece una relación vertical y tiránica, ni siquiera meramente “representativa” con los suyos: comparte plenamente su poder con aquellos que aceptan el testimonio de la verdad y escuchan su voz, a los que ha convertido en un pueblo de reyes y sacerdotes de Dios su Padre.
La fiesta de Cristo, Rey del Universo, que cierra el año litúrgico, nos habla de la victoria final del amor y de la vida sobre el pecado y la muerte; algo que no siempre es patente en este mundo, en el que tantas veces parece que la bondad, la honestidad y la justicia no compensan y no merecen la pena. Pero Jesús, en su extraño reinado, coronado de espinas y entronizado en la cruz, testimonia que, al final, no hay fuerza mayor ni poder más grande que el del amor y el perdón, hasta la muerte; que ese reino, aunque no es de este mundo, está presente y operando ya en él, por medio de aquellos que escuchan su voz y tratan de ponerla en práctica; y que, al hacerlo, ellos mismos participan de la realeza de Cristo (invitados a tomar su cruz) y de su autoridad (el poder del amor), y se convierten en profetas, testigos del nuevo y definitivo reino, y en sacerdotes,  mediadores del Dios Padre de todos.
José María Vegas, cmf

Reflexión: Introducir verdad


El juicio contra Jesús tuvo lugar probablemente en el palacio en el que residía Pilato cuando acudía a Jerusalén. Allí se encuentran una mañana de abril del año treinta un reo indefenso llamado Jesús y el representante del poderoso sistema imperial de Roma.
El evangelio de Juan relata el dialogo entre ambos. En realidad, más que un interrogatorio, parece un discurso de Jesús para esclarecer algunos temas que interesan mucho al evangelista. En un determinado momento Jesús hace esta solemne proclamación: "Yo para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz".
Esta afirmación recoge un rasgo básico que define la trayectoria profética de Jesús: su voluntad de vivir en la verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que busca la verdad y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos e hijas.
Por eso, Jesús habla con autoridad, pero sin falsos autoritarismos. Habla con sinceridad, pero sin dogmatismos. No habla como los fanáticos que tratan de imponer su verdad. Tampoco como los funcionarios que la defienden por obligación aunque no crean en ella. No se siente nunca guardián de la verdad sino testigo.
Jesús no convierte la verdad de Dios en propaganda. No la utiliza en provecho propio sino en defensa de los pobres. No tolera la mentira o el encubrimiento de las injusticias. No soporta las manipulaciones. Jesús se convierte así en "voz de los sin voz, y voz contra los que tienen demasiada voz" (Jon Sobrino).
Esta voz es más necesaria que nunca en esta sociedad atrapada en una grave crisis económica. La ocultación de la verdad es uno de los más firmes presupuestos de la actuación de los grandes poderes financieros y de la gestión política sometida a sus exigencias. Se nos quiere hacer vivir la crisis en la mentira.
Se hace todo lo posible para ocultar la responsabilidad de los principales causantes de la crisis y se ignora de manera perversa el sufrimiento de las víctimas más débiles e indefensas. Es urgente humanizar la crisis poniendo en el centro de atención la verdad de los que sufren y la atención prioritaria a su situación cada vez más grave.
Es la primera verdad exigible a todos si no queremos ser inhumanos. El primer dato previo a todo. No nos podemos acostumbrar a la exclusión social y la desesperanza en que están cayendo los más débiles. Quienes seguimos a Jesús hemos de escuchar su voz y salir instintivamente en su defensa y ayuda. Quien es de la verdad escucha su voz.
José Antonio Pagol

II Rally de Adviento y chocolatada


  
Fotos del Rally de Adviento del año pasado.

El próximo viernes día 30 de noviembre, los chicos y chicas de Catequesis de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre comenzarán el Adviento con el II Rally de Adviento y una chocolatada. Será a las 19,00 horas en el salón del piso 1º. 
¡¡Os esperamos a todos, chavales!!

Avisos parroquiales


1.    El jueves, día 29, tendremos la Oración mensual “RED ASÍS”. Será después de la misa de las 20.00 de la tarde, en la capilla de San Damián. Están todos invitados. 
2.   Ese mismo día 29, iniciamos la Novena a la Inmaculada Concepción, titular de esta parroquia. El ejercicio de la Novena se realizará en las misas de 10.00, de 12.30 y después del rosario de la tarde. Se solemnizará la Eucaristía de las 8.00 de la tarde. 
3.   El sábado próximo, día 1 de diciembre, la Casa Navarra celebrará en esta Comunidad Cristiana la fiesta de San Francisco Javier. Será en la Eucaristía de las 12.30 horas. 
4.   Al fondo de la iglesia disponen de la hoja diocesana “Iglesia en Valladolid”.

 APORTACIÓN ECONÓMICA PARA LA RAMPA DE LA PARROQUIA

        Finalizadas las obras de construcción de la rampa de acceso a la iglesia, nos dirigimos a Uds. para pedirles su colaboración en el pago de dicha obra. Colocaremos un cartel en el fondo de la iglesia donde detallaremos el coste total.
        Esta próxima semana iniciaremos la campaña de recogida de donativos. Su aportación económica la podrán realizar Uds. mediante los sobres que están colocados al fondo de la iglesia, que los pueden entregar en portería o en el despacho parroquial.
        Creemos que ha sido un tanto costosa. Exigencias externas a nuestro deseo y proyecto han disparado su coste final.
        Es el momento de que todos tratemos de colaborar en la  aportación económica, pues a la larga todos nos vamos a beneficiar de la construcción de esta rampa de acceso a la Iglesia.
        Gracias anticipadas por sus siempre generosas aportaciones. 

Últimos recursos de Adviento y Navidad II

Os dejamos los links de los últimos recursos de Adviento y Navidad publicados en nuestros Blogs.

* El sueño de María
* Nacimientos recortables
* Adviento y Navidad con dibujos de Fano
* Actividades Adviento
* Agenda de Adviento
* 8 Diciembre: Inmaculada Concepción (vídeo)
* Material variado para Adviento
* Escenificación de la Anunciación
* Dinámicas de Adviento
* ¿Quién es quién en Navidad?
* Historia: Zapatos para estar con Jesús
* Canción-vídeo de Adviento: Llegaste Tú
* Vídeo. Adviento para niños.
* Símbolos del Adviento y la Navidad.
* Tarjetas de Adviento.
* Casita navideña con estampita.

Agenda de Adviento

 
Primera semana
2 diciembre-8 diciembre“CONOCE TU MUNDO”
Segunda semana 
9 diciembre -15 diciembre “ARREGLA TU ENTORNO” 

Tercera semana 
16 diciembre-22 diciembre 
“CUIDA TU HOGAR”
Cuarta semana23 diciembre-24 diciembre“ADECENTA TU CORAZÓN”
Domingo
Busca en Internet ONGs y descubre qué hacen por los más pobres.
Ve a tu parroquia y escucha el mensaje que Dios tiene para ti.
Alarga la sobremesa escuchando e interesándote por tu familia.
Apúntate en la parroquia a alguna actividad programada para estas Navidades.
Lunes
Ve en su totalidad (y no sólo los deportes) las noticias de alguno de los informativos.
Ayuda a algún compañero con las tareas de clase sin que él te lo pida.
Lee el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús (Le 2, 1-20) Y pregunta después a tus padres cómo fue el tuyo.
Durante las próximas 24 horas sonríe y escucha mucho, habla poco y no te cabrees nada.
Martes
Haz una oración por todos los niños que, al igual que Jesús, siguen naciendo en una cueva, debajo de un puente o en un cayuco.
Mantén una conversación con algún anciano de tu barrio, interesándote por su vida.
Compra, con tus ahorros, un niño Jesús (en una tienda de «todo a un euro») para cada miembro de tu familia.
Pide perdón a alguna persona con la que hace tiempo no te hablas.
Miércoles
Dialoga con algún compañero de otro país e interésate por su cultura, sus costumbres ...
Da un toque a todas las personas que estén en tu agenda y que hace tiempo no sabes nada de ellas.
Aprende a hacer algo que normalmente realizan otros: planchar, poner la lavadora, elaborar un postre ...
Elabora una tarjeta invitando a Jesús a que este año nazca en tu corazón.
Jueves
Compra, con tus propinas, un producto navideño en una tienda de comercio justo.
Haz del ascensor o de las escaleras de tu bloque de pisos un lugar acogedor, saludando a todos tus Vecinos.
Sorprende a tu familia haciendo una bonita oración de bendición de los alimentas antes de comer o de cenar.
 
Viernes
Pide a tus padres o a tus profesores que te cuenten cómo era el mundo cuando ellos tenían tu edad.
En una hoja apunta los nombres de tus compañeros, familiares, vecinos... «Ésa será tu oración de hoy».
Di a todos los familiares con los que convives en el hogar lo mucho que les quieres. Demuéstraselo con algún gesto
 
Sábado
Lee el este texto bíblico: Is 11,1-10 y descubre el mundo que Dios anuncia.
Compra con tu dinero unos caramelos y repártelos entre los niños y ancianos de tu barrio.
Haz tu cama y la de tus padres y hermanos.
 

José María Escudero
“Misión Joven, noviembre 2008”

Belenes para recortar, pintar...


8 Diciembre: Inmaculada Concepción

El Adviento y la Navidad. Dibujos de Fano

El Adviento y la Navidad según Fano 

Evangelio del día, 25 noviembre


Evangelio según San Juan 18,33b-37. 
Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?" 
Jesús le respondió: "¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?". 
Pilato replicó: "¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?". 
Jesús respondió: "Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí". 
Pilato le dijo: "¿Entonces tú eres rey?". Jesús respondió: "Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz". 

24 noviembre 2012

Actividades para el Adviento


Material variado para Adviento

Material catequético creado por Julián Martín.

Escenificación de la Anunciación


Dinámicas de Adviento.

DINÁMICAS DEL ADVIENTO

Imagen JSF
Iremos editando en este tiempo Recursos útiles para el Tiempo de Adviento que ya se acerca.

No están desarrolladas, sino sólo enunciadas, ya que son sólo eso, "sugerencias". Pero, a partir de ellas, con los condimentos imprescindibles de la creatividad personal se pueden obtener ideas suficientes para preparar nuestro Adviento.

La ambientación del lugar de las celebraciones o de las reuniones. Son válidos como signos; el color morado, música ambiental, posters y murales con imágenes y palabras que orienten claramente al contenido de la esperanza cristiana ("Ven, Señor Jesús")...

Una imagen de la Virgen María podría presidir la capilla o la sala de reuniones. A ser posible una virgen con niño, más que la Inmaculada. La Virgen Madre.

Frase para cada semana del Adviento, que sea lema y marque las pautas de reflexión y de actuación. Estas frases se situarían en la pared de la clase, añadiendo una detrás de otra. Temas indicados para la elección de la frase pueden ser: la espera/esperanza, la liberación, la venida del Señor, la conversión, María...

Las frases podrían ser:

¡Es la hora!

Estad atentos para recibir al que viene.

¡Preparaos para recibir al Señor que viene!

¡Cambiad de vida!

Certamen literario, ¡no necesariamente con competición, premios y clasificaciones! de cuentos y poemas navideños. Se pueden leer en una celebración o en el concurso de villancicos.

Tarjetas de felicitación navideñas propias. Confeccionar tarjetas de Navidad, a partir de textos bíblicos y de situaciones del mundo que esperan al Salvador.

Navidad con estrellas. Confeccionar estrellas para decorar la clase o la habitación según lo indicado:

1. Coger un papel dorado, plateado, amarillo oro, rojo o naranja, de 9 X 9 cm.

2. Doblarlo por la mitad.

3. Volverlos a doblar para que quede un cuadrado.

4. Doblarlo ahora de forma que quede un triángulo coincidiendo todos los pliegues en el mismo ángulo que es el que corresponde al centro de la hoja desplegada.

5. Hacer otro doblez más de la misma forma.

6. Cortar el ángulo descrito en el nº4 al bies.

7. Desplegar el papel: ¡Ya tienes la estrella!

8. Puedes confeccionar varias y hacer un móvil para colgarlo o una hilera de estrellas colocadas sobre la mesa.

9. En cada estrella puedes poner una letra y formar palabras como: NAVIDAD, JESÚS...

Una estrella-ventana.

1. Dibuja dos veces la estrella que tienes en esta página y recorta después las dos estrellas resultantes.

2. En una de las dos estrellas, haz una ventana recortando las dos hojas.

3. Pega las dos estrellas una sobre la otra. No pegues las hojas de la ventana.

4. Abre la ventana y escribe en el interior de las hojas: “Hemos visto su estrella y hemos venido a adorarlo”.

5. Cierra la ventana y escribe en el exterior: “Despertaos, ha llegado la luz”.

6. Ata un hilo en la punta de arriba de la estrella y cuelgala.

Esta estrella te recordará que Jesús es la estrella ofrecida al mundo entero.

Museo evocativo de la Navidad.

Un método dinámico y creativo para presentar los valores de la Navidad desde una visión humano-cristiana es realizar un mini-museo que nos evoque las claves de una Navidad ideal.

Nuestro museo navideño tendría los siguientes objetos:

P Las figuras-base del belén (María, José y el niño Jesús) que nos ayudan a entender los símbolos y el origen de la fiesta cristiana de la Navidad.

P Un calendario que nos recuerda el “fin de año” y la actitud siempre cotidiana de volver a empezar.

P Una postal navideña o “christma” que nos descubre el valor de felicitar a todo el mundo.

P Una tableta de turrón que nos anima a potenciar la comida compartida, a construir familia, contagiar amistad, cercanía, a estar juntos...

P Una cajita con papel de regalo que nos convence de la importancia de dar y darse, de regalar algo más que algo, de descubrir el mejor regalo para cada uno en particular, de crear tu propio regalo.

P Hojas de publicidad de revistas que nos incitan a consumir consumiéndonos, publicidad que nos impide descubrir la verdadera Navidad, que oculta nuestros valores más queridos (se podría colocar de tal manera que las hojas de publicidad ocultasen una postal del misterio navideño).

P Un villancico grabado que escuchamos que nos transporta a nuestra infancia, a la sencillez y la sonrisa.

P Las bombillas para colocar en un árbol de Navidad que evocan ese ambiente mágico que es el tiempo de Navidad, que nos ayuda a desentrañar el “espíritu de la Navidad” que siempre está presente en nuestras vidas y que en ciertos momentos es más fácil descubrir.

P Un cartel de la “Operación Kilo” o de alguna campaña solidaria que nos grita el valor de compartir.

P Una guirnalda de Navidad, de esas que adornan escaparates, árboles..., que nos anima a vivir en fiesta y a vivir la fiesta.

P Un gorro de Papa Noel que nos inunda de ilusión, de esperanza.

Dinámica para trabajar este museo:

· Contar la idea a los niños para que ellos mismos traigan los objetos y a lo largo de una semana ir preparando el museo.

· El profesor va presentando los objetos, uno a uno, y enseñándolos.

· Los deja en la mesa a la vista de todos y anima a que cada uno comente lo que le evoca.

· Asociamos a cada objeto un valor que se debería vivir especialmente en Navidad y buscamos modos de llevarlo a cabo en nuestra vida y formulamos compromisos revisables.

· Buscamos, entre todos, el objeto nº12 (en el museo hay 11) para incorporarlo a nuestro museo y el valor que le corresponde.

Fuente: Misioneros de San Carlos

¡¡Rompiendo barreras!! Rampa de la Iglesia

Tras dos meses de obras, ya está a disposición de todos los fieles de la Parroquia de la Inmaculada, la rampa de la Iglesia. Hoy sábado, muchos han sido los fieles que ya la han utilizado, sobre todo, las personas mayores. 
¡¡Gracias a la Comunidad Franciscana de La Inmaculada por esta inversión en beneficio de los feligreses!!


  

Inscripciones Acampada Navideña 2012

Una vez entregados los trípticos a los grupos de la Catequesis Familiar, Catequesis de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre, os informamos que el MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE, se llevarán a cabo las inscripciones para la XIII Acampada Navideña. Será de 18,15 a 19,15 en los locales Parroquiales.
Plazas Limitadas.
¡¡Os esperamos!!

Jugando también se aprende, 25 noviembre



Fuente: Catequesis de Santiago

Celebrando la palabra con niños, 25 noviembre

Actividad de Navidad: ¿Quién es quién?

Canción-Vídeo de Adviento: LLegaste Tú

Reflexión Navidad: Zapatos para estar con Jesús


ZAPATOS PARA ESTAR CON JESÚS
Sólo faltaban cinco días para la Navidad. Aún no me había atrapado el espíritu de estas fiestas. Los estacionamientos llenos, y dentro de las tiendas, el caos era mayor. No se podía ni caminar por los pasillos. ¿Por qué vine hoy?, me pregunté.
Me dolían los pies lo mismo que mi cabeza. En mi lista estaban los nombres de personas que decían no querer nada, pero yo sabía que si no les compraba algo se resentirían. Llené rápidamente mi carrito con compras de último minuto y me dirigí a las colas de las cajas registradoras. Escogí la más corta, calculé que serían por lo menos 20 minutos de espera.
Frente a mí había dos niños, uno de 10 años y su hermana de 5. Él iba mal vestido con un abrigo raído, zapatos deportivos muy grandes, probablemente 3 tallas más grande. Los jeans le quedaban cortos. Llevaba en sus sucias manos unos cuantos billetes arrugados. Su hermana iba vestida parecido a él, sólo que su pelo estaba enredado. Ella llevaba un par de zapatos de mujer dorados y resplandecientes.

Los villancicos navideños resonaban por toda la tienda y yo podía escuchar a la niñita tararearlos. Al llegar a la caja registradora, la niña le dio los zapatos cuidadosamente a la cajera, como si se tratara de un tesoro. La cajera les entregó el recibo y dijo: son $6.09. El niño puso sus arrugados billetes en el mostrador y empezó a rebuscarse los bolsillos. Finalmente contó $3.12. Bueno, creo que tendremos que devolverlos, volveremos otro día y los compraremos, añadió. Ante esto la niña dibujó un puchero en su rostro y dijo: "Pero a Jesús le hubieran encantado estos zapatos". Volveremos a casa trabajaremos un poco más y regresaremos por ellos. No llores, vamos a volver.
Sin tardar, yo le completé los tres dólares que faltaban a la cajera. Ellos habían estado esperando en la cola por largo tiempo y después de todo, era Navidad. Y en eso un par de bracitos me rodearon con un tierno abrazo y una voz me dijo, muchas gracias señor.

Aproveché la oportunidad para preguntarle qué había querido decir cuando dijo que a Jesús le encantarían esos zapatos. Y la niña, con sus grandes ojos redondos, me respondió:
"Mi mamá está enferma y yéndose al cielo. Mi papá nos dijo que se iría antes de Navidad para estar con Jesús. Mi maestra de catecismo dice que las calles del cielo son de oro reluciente tal como estos zapatos. ¿No se le verá a mi mamá hermosa caminando por esas calles con estos zapatos?"
Mis ojos se inundaron al ver una lágrima bajar por su rostro radiante. Por supuesto que sí, le respondí. Y en silencio, le di gracias a Dios por usar a estos niños para recordarme el verdadero valor de las cosas.
Javier Leoz

Hermoso vídeo: El Padrenuestro al revés

Ángel Mª, colaborador de la Parroquia, nos envía este hermoso vídeo: El Padrenuestro, al revés.

Adviento: Actividad para niños


Santos del día, 24 noviembre



SAN ANDRÉS DUNG-LAC Y COMPAÑEROS. Son los 117 mártires de Vietnam canonizados por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988. En el siglo XVII comenzaron las persecuciones contra los católicos, que habían ido creciendo en Vietnam desde el siglo anterior. Los cristianos martirizados en distintas fechas y regiones fueron cerca de 130.000, de los que se ha introducido la causa de beatificación de casi 1500. Entre los 117 canonizados hay 8 obispos, muchísimos sacerdotes seculares y religiosos, y un gran número de laicos de ambos sexos y de toda edad y condición. 96 son vietnamitas, 11 españoles y 10 franceses.San Andrés, hijo de padres paganos muy pobres, llegó a sacerdote con la ayuda de un catequista, ejerció el ministerio en diferentes localidades y murió decapitado en Hanoi el 21 de diciembre de 1839. Los once españoles, todos ellos dominicos, son los siguientes: Mateo Alonso de Leciniana, de Nava del Rey (Valladolid), decapitado el 22 de enero de 1745. Francisco Gil Federich, de Tortosa (Tarragona), decapitado el 22 de enero de 1745. Jacinto Castañeda, de Játiva (Valencia), degollado el 7 de noviembre de 1773. Ignacio Clemente Delgado, de Villafeliche (Zaragoza), obispo, falleció a causa de los malos tratos el 21 de julio de 1838. Domingo Henares, de Baena (Córdoba), obispo, decapitado el 25 de junio de 1838. José Fernández, de Ventosa de la Cuesta (Valladolid), decapitado el 24 de julio de 1838. Jerónimo Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), obispo, degollado el 1 de noviembre de 1861. José María Díaz Sanjurjo, de Santa Eulalia de Suegos (Lugo), obispo, decapitado el 20 de julio de 1857. Melchor García Sampedro, de Cortes, parroquia de Cienfuegos (Oviedo), obispo, descuartizado el 28 de julio de 1858. Valentín de Berrio Ochoa, de Elorrio (Vizcaya), obispo, decapitado el 1 de noviembre de 1861. Pedro Almato, de San Feliu Saserra (Barcelona), martirizado el 1 de noviembre de 1861.- Oración: Oh Dios, fuente y origen de toda paternidad, tú hiciste que los santos mártires Andrés y sus compañeros fueran fieles a la cruz de Cristo, con una fidelidad que llegó hasta el derramamiento de su sangre; concédenos, por su intercesión, que difundamos tu amor entre nuestros hermanos y que nos llamemos y seamos de verdad hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Evangelio del día, 24 noviembre


Evangelio según San Lucas 20,27-40. 
Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección, 
y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. 
Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. 
El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?". Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán. 
Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. 
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 
Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él". 
Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: "Maestro, has hablado bien". 
Y ya no se atrevían a preguntarle nada.