16 febrero 2014

Guión Litúrgico (5) VII Domingo del T.O. 23 febrero

Domingo 7º durante el año

Introducción a la celebración


Hermanos y hermanas: El domingo pasado, Jesús nos exhortaba a profundizar en el cumplimiento de los mandamientos. En este séptimo domingo Durante el Año, avanza mucho más: a través de gestos de amor que solo la gracia puede sostener, nos indica que seamos perfectos, como perfecto es el Padre que está en el Cielo.


Nos ponemos de pie. Recibimos al padre que, en nombre de Cristo, presidirá nuestra eucaristía, y uniendo nuestros corazones y nuestras voces, cantamos.

Saludo inicial

Sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el Cielo, oiremos en el Evangelio.


Hermanos: Hoy Jesús nos propone el amor perfecto, el amor total, el amor elevado hasta el heroísmo.


El Señor, que nos asiste para que amemos a Dios y a los hermanos, esté siempre con ustedes.

Acto penitencial


El Señor es bondadoso y compasivo, lento para el enojo y de gran misericordia. Imploremos su perdón.


– Tú nos amaste hasta el extremo.


Señor ten piedad.


– Tú viniste a buscar a los pecadores.


Cristo, ten piedad.


– Tú prefieres la misericordia a los sacrificios.


Señor, ten piedad.



Gloria

Alabemos a Dios Padre, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu que habita en nosotros: Gloria...






Liturgia de la Palabra

Primera lectura (Lev 19, 1-2. 17-18): Dios exhorta a su pueblo a ser santo: ya que él, el Señor, es santo.


Salmo (Sal 102, 1-4. 8. 10. 12-13) El salmista corrobora la santidad de Dios cantando su amor misericordioso. Participamos de esta oración aclamando: El Señor es bondadoso y compasivo.


Segunda lectura (1Cor 3, 16-23): San Pablo enseña que el cristiano, al aceptar el
evangelio, ha optado por la sabiduría de Dios.


Evangelio (Mt 5, 38-48): Jesús nos invita a imitar al Padre poniéndonos en el camino del amor perfecto y total.

Credo


Confesemos nuestra fe cristiana, la fe de la Iglesia, que un día recibimos en el bautismo: Creo...

Oración de los fieles


Esta oración es de ustedes, los fieles. Recen con fervor para participar más profundamente del oficio sacerdotal de Cristo.


A cada intención, pedimos: Ayúdanos a ser bondadosos y compasivos.


Para que los ministros de la Iglesia que celebran el sacramento de la reconciliación,
sean modelos de compasión y misericordia. Oremos.


Para que los pueblos y sus gobernantes, en la solución de los conflictos, no caigan en la tentación del “ojo por ojo y diente por diente”. Oremos.


Para que nuestra sociedad logre superar los odios y rencores motivados por razones históricas. Oremos.

Para que todos los que recibimos la misericordia de Dios, comprendamos las palabras difíciles de Cristo y las llevemos a la práctica. Oremos.


(Añadir y/o sustituir intenciones dando lugar a otras que reflejen las necesidades del momento y/o de la comunidad).


Ayúdanos, Señor, a ser bondadosos y compasivos, a perdonar y amar como tú lo haces con nosotros. Te lo pedimos…

Presentación de las ofrendas

Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación, es nuestra gran ofrenda al Padre. Unidos a él, presentemos el firme propósito de ser bondadosos y compasivos con todos.




Prefacio (Común VII)

Cristo nos exhorta a ser perfectos como el Padre celestial. Por eso, junto con el celebrante, iniciemos nuestra Acción de Gracias al Señor, nuestro Dios, porque ha enviado a su Hijo para redimirnos del pecado y de la muerte.

Padrenuestro

Ya que Jesús nos quiere perfectos, como su Padre, preparémonos para recibirlo rezando como él nos enseñó. Padre nuestro…


Cordero de Dios

Este es el Cordero de Dios: Jesús, que quiere que nuestra caridad sea perfecta. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

Comunión

Hermanos: La comunión reproduce la cena pascual de Cristo con sus discípulos. Con ella, el Señor fortalece nuestra debilidad. Por eso marchemos con alegría al banquete del Señor.


Avisos parroquiales


(Después de la Oración poscomunión).
   

Rito de conclusión

La Misa ha terminado. Nuestra misión comienza.


Hermanos: Amar a los que nos aman es propio de todos los hombres. Prestar un servicio de caridad aun a quienes nos han perjudicado, ha de ser un distintivo de los seguidores de Jesús.


Que el Señor esté con ustedes. 


Ya que sin ti
nada podemos hacer,
ayúdanos, Señor,
a vencer el mal
haciendo el bien.
Y que la bendición de Dios…

Canto final


Queridos amigos: Con la gozosa seguridad de que Jesús está a nuestro lado, alentando nuestros esfuerzos cotidianos, nos retiramos cantando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario