18 febrero 2014

Guión Litúrgico (6) para el VII Domingo del T.O. 23 febrero

Tiempo Ordinario Domingo 7

SALUDO
El Señor, que nos envía su Espíritu y mueve nuestros corazones para que amemos a Dios nuestro Padre y a los hombres, esté con todos voso­tros.


ENTRADA
Sólo la tuerza del amor es capaz de transformar el mundo. Esta es una verdad en la que los cristianos creemos firmemente; pero, por alguna ex­traña razón, nos cuesta ponerla en práctica.
Ser creyente no consiste en tener hábitos piadosos, una frecuente par­ticipación en cl culto o una escrupulosa vida moral: no por repetir más ja­culatorias ni oraciones de memoria se es más profundamente religioso.
Ser religioso es vivir la vida desde Dios, tener siempre en cuenta su vo­luntad, tener las actitudes que El espera de nosotros, trabajar por la paz, por la justicia, por la libertad de los hcnnbres; en definitiva, ser religioso es tratar al prójimo no como a un cualquiera. sino como a un hermano queri­do por quien se está dispuesto a todo.

ACTO PENITENCIAL
Por haber transformado tu alerta de amor en obligatoriedad de leves.
 Señor, ten piedad.
Por nuestro conformismo y nuestra indolencia, por no llegar hasta cl final en el amor al hermano.
 Cristo, ten piedad.
Por no decidirnos a aceptar el rostro de Dios Padre que Tú nos has re­velado.
Señor, ten piedad.

ORACION COLECTA
Dios, Padre nuestro, concédenos que la meditación constante de tu Palabra nos enseñe a vivir siempre conforme a tu deseo de que todos nos amemos como hermanos. Por nuestro Señor.

LECTURA NARRATIVA
La vida del hombre esta llena de dificultades y problcmas; muchos mé­todos se intentan para tratar de rcsolvcrlos, y no pocos consisten el el uso de la fuerza y la violencia; pero solo el amor es capaz de resolvcr de verdad los problemas del honthre, haciendo uso del diálogo, de la comprensión y del respeto mutuos.

SALMO RESPONSORIAL
El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice. alma mía, al Señor, v todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor Y no olvides sus beneficios.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El perdona todas tus culpas y cura tus cnfermedadcs; él rescata tu vida de la fosa v te colma de gracia y de ternura.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemen­cia. No nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nues­tras culpas.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Corno dista cl oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos: como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles.
El Señor es compasivo y misericordioso.

LECTURA APOSTOLICA
Quien de verdad vive unido a Dios, está por cncima de todo y a nada ni a nadie puede temer; la libertad del hombre es uno de los valores másimportantes en el espíritu evangélico; quien es de Cristo no puede esclavizar  a nadie ni puede someterse a nadie.

LECTURA EVANGELICA
Ser cristiano es estar más allá de la ley, más allá de lo mandado y de lo prohibido: la ley, la norma, la moral diferencian al hombre de los animales;  pero cl amor, cl sentirse hijo (más que criatura) de Dios, es lo que diferencia al cristiano del que no lo es.

ORACION DE LOS FIELES

Oración universal: Presentemos al Padre nuestras plegarias, confiando en su inmenso amor. Oremos diciendo: PADRE, ESCÚCHANOS.

1. Por la Iglesia universal, por nuestra diócesis y por nuestra comunidad. Que sepamos establecer un diálogo fecundo con el mundo no creyente que nos rodea. OREMOS:

2. Por todas las personas que, aquí y allá, buscan un sentido a la vida. Que encuentren en nosotros el testimonio del Evangelio de Jesús. OREMOS:

3. Por nuestro Primer Mundo, tan rico y tan poco solidario. Que aprendamos a poner por delante del consumo la generosidad, la fraternidad y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. OREMOS:

4. Por las personas que viven angustiadas por los efectos de la crisis económica. Que sepamos compartir nuestros bienes con ellos. OREMOS:

5. Por las personas que están en la cárcel y por sus familiares. Que puedan vivir dignamente y sentirse acompañados y respetados. OREMOS:

6. Por todos nosotros. Que aprendamos a perdonar y a pedir perdón con sencillez y con el gozo de sentirnos amados. OREMOS:

Escucha, Padre, nuestra oración, y muéstranos tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.


ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Padre, los dones que te presentamos y haz que llegue pronto el día en que podamos ofrecerte un mundo de hombres libres, llenos de esperanza y viviendo en fraternidad. Por Jesucristo.

PREFACIO   Prefacio dominical IV
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación bendecirte y proclamar en voz alta el amor que te tenemos. Sentimos el amor que  viene de ti y que se extiende por toda la tierra en formas de fraternidad, de amistad, amistad, de servicio, de entrega al prójimo.
A todos los hombres nos gustaría amarnos más y más, pero extrañas fuerzas nos lo impiden; hay un algo inhumano e injusto entre nosotros que nos cnfrcnta a unos contra otros, nos hace enemigos y nos lanza a a la lucha  y al cnfrentamicnto, al odio, a la muerte.
Sin embargo, muchos hombres y mujeres se resisten a dejarse llevar  por esa vorágine del odio y, siguiendo tu mandato del amor, trabajan contra esas fuerzas extrañas para construir esa sociedad en la que todos somos hermanos.  En torno a estos hombres que aman queremos cerrar filas  nosotros y juntos, proclamar tu gloria y tu grandeza diciendo: Santo, Santo, Santo...

ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Ayúdanos, Señor, para que vivamos la vida con ese mismo amor a  todos los hombres que Tú nos has manifestado en Cristo, y que asi podamos  llamarte Padre y vivir como hermanos. Por Jesucirsto.

DESPEDIDA
Hay cosas en la vida que no admiten polémicas; se hacen o no se hacen, se viven o no se viven, se tienen o no se tienen; como sucede con el cristiano: se es o no se es; aunque nos escondamos debajo de nuestro culto; si no lo somos, no lo somos; aunque queramos justificarnos con largos rezos; aunque queramos invocar nuestras piedades. O vivimos comocreyentes o tendremos que empezar a dejar de engañarno

CANTOS PARA LA CELEBRACION
En latin: Domine in  tua misericordia. (Canto Gregoriano)


 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario