26 febrero 2014

Mobile World Congress Barcelona: Papa Francisco, "estrella" de internet


El Papa ha de servir a todos, especialmente, a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”. Este tuit del Papa Francisco del 19 de marzo de 2013 comportó 30.608 retuits, un eco sólo superado por el mensaje inicial de su cuenta en esta red social, en enero de 2013.  En tan sólo un año, desde su apertura, la cuenta de Twitter del Papa Francisco @Pontifex reúne ya a más de 11 millones de seguidores.

Si comparamos su impacto con otros grandes líderes mundiales, una de las claves que han hecho de su figura y su mensaje un auténtico fenómeno en la red está en el alto nivel de interacción que suscitan sus palabras. Cuenta con un público que expresa un alto nivel de interacción con sus mensajes. Las palabras del Papa Francisco son, por ejemplo, cuatro veces más retuiteadas de media que las del presidente de EEUU, Barack Obama. Cada publicación o tuit del Papa Francisco genera una media de más de 6.637 retuits. Este nivel de repercusión lo posiciona como el líder mundial con mayor eco directo en esta red social. Sobrepasa a otras figuras Barack Obama, Dalai Lama o Cristina Kirchner. La media de retuits del presidente de EEUU se sitúa en 2.309 por mensaje.

Estos y otros datos se encuentran en el estudio realizado por 3rdPlace, empresa especializada en web listening, para la red católica mundial Aleteia.org . El informe se ha  presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, con la intervención del cardenal Lluís Matínez Sistach, arzobispo de Barcelona. Bajo el título “Internet ama al Papa Francisco”, el estudio cruza datos del periodo de tiempo que va entre marzo y noviembre de 2013 para analizar las razones que rodean el impacto del Papa en Internet.

“Este estudio pone de manifiesto a través del gran seguimiento del Papa Francisco el potencial del mensaje social y ético en la red” explica el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. “Hemos pasado del púlpito al foro abierto, de la información unidireccional a la transversalidad, del mensaje reducido a la diócesis, al espacio amplio que ocupa el foro digital”, añade.
 
Líder mundial de mayor impacto en la red

El alto nivel de repercusión de sus mensajes en la red ha convertido al Papa Francisco en el líder internacional con mayor impacto en Internet. En tan sólo 13 meses de participación sobrepasa a todos los líderes mundiales en búsquedas en Google y en menciones. El Papa Francisco lidera las búsquedas en Google con 1.737.300 de registros.

El mensaje del Papa no entiende de fronteras y abarca a un público global, más allá de la procedencia y lengua original de Jorge Bergoglio. Resulta interesante analizar que la mitad de los  38 millones de menciones recibidas en la red por Barack Obama provienen de Estados Unidos, mientras que en el caso del Papa Francisco las menciones de los principales países del mundo latino se quedan en torno al 30%.  El Papa Francisco lideró el ranking en el periodo analizado con 49 millones de menciones. También, es de gran interés para conocer el carácter y forma de su penetración en Internet observar que las menciones generadas por portales de noticias y medios de comunicación suman sólo un 15% de su presencia. El resto son comentarios generados en redes sociales por los internautas. El 73% de la menciones provienen de Twitter.

“La fuerza del Papa Francisco en Internet y el hecho que lo ha convertido en un fenómeno único en la red no proviene de las magnitudes globales de su presencia, a pesar de ser muy altas, sino de la repercusión que generan sus palabras en la red y del alto nivel de engagement con sus seguidores, muy superior al de cualquier otro líder mundial”, explica Jesús Colina, presidente y editor editorial de Aleteia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario