17 febrero 2014

Papa Francisco: “Nada de chismorreos, matan la fama de la persona”


Queridos hermanos y hermanas:


El Evangelio de este domingo es todavía parte del "Sermón de la Montaña", la primera gran predicación de Jesús.



Hoy el tema es la actitud de Jesús con respecto a la ley judía. Él dice: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abolir, sino para cumplir" (Mateo 5:17). Así que Jesús no quiere cancelar los mandamientos que el Señor dio por medio de Moisés, pero él quiere llevarlos a su máximo. E inmediatamente añade que este "cumplimiento" de la ley requiere una justicia superior, una observancia más auténtica. Dice a sus discípulos: "Si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos" (Mt 05:20).



Pero ¿qué significa este "cumplimiento" de la ley? ¿Y esta justicia superior en qué consiste? Jesús nos responde con algunos ejemplos, comparando la antigua ley y lo que Él nos dice .



Comienza desde el quinto mandamiento del Decálogo : "Habéis oído que fue dicho a los antiguos:  “No matarás” ... Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será reo ante el tribunal” ( vv. 21-22). Con esto, Jesús nos recuerda que las palabras pueden matar. Cuando se dice de una persona que tiene lengua de serpiente, que su palabra ofende. Por lo tanto, no sólo no debe atentar contra la vida de los demás, sino incluso no derramar sobre él el veneno de la ira y golpearlo con la calumnia. Los chismorreos pueden matar, porque mata la fama de la persona. Al principio puede ser divertido, como con un caramelo, pero finalmente envenena nuestro corazón. El que intenta huir de los chismorreos terminará santo. ¿Podemos atacar a los rumores como actitud? Nada de chismorreos.



Jesús se ofrece a los que siguen a la perfección del amor : El amor al prójimo es una actitud fundamental. Jesús viene a decir que nuestra relación con Dios no puede ser honesta si no quieres hacer la paz con tu vecino : " Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano "( vv. 23-24).



Por lo tanto , estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor en oración.



De todo esto queda claro que Jesús no se preocupa sólo de observar y regular la conducta externa. Él va a la raíz de la ley, se centra en la intención y luego en el corazón humano, a partir de donde se originan nuestros actos buenos o malos. Para obtener un comportamiento bueno y honesto no hay normas jurídicas suficientes, necesitamos las motivaciones profundas, expresión de una sabiduría oculta, la Sabiduría de Dios, que se pueden recibir a través del Espíritu Santo. Y nosotros, por la fe en Cristo, nos abrimos a la acción del Espíritu, que nos permite experimentar el amor de Dios.



A la luz de esta enseñanza de Cristo, todos los mandamientos revela su pleno significado como una exigencia de amor, y todos se dan cita en el gran mandamiento: amar a Dios con todo tu corazón y ama a tu prójimo como a ti mismo.




Después del rezo del Angelus



Saludo con afecto a todos los romanos y peregrinos, las familias, las parroquias, los jóvenes en muchos países de todo el mundo.



En particular, saludo a los numerosos fieles de la República Checa, que acompañan a los obispos en visita ad limina, y los españoles de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jerez de la Frontera, Cádiz y Ceuta.



Saludo a los grupos parroquiales Calenzano, Aversa y Nápoles y Santa María Regina Pacis en Ostia y San Andrés Avellino en Roma, así como el movimiento juvenil guaneliano, los muchachos del Movimiento de Módena.



Saludo también al grupo de soldados italianos.



Les deseo a todos un buen domingo y una buena comida! ¡Adiós!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario