23 febrero 2014

Taller de Cuaresma para jóvenes

TALLER DE CUARESMA PARA JÓVENESI.    Oración Inicial

II.  Dinámica de Integración 
III.   Dinámica Introducción al tema de la Cuaresma: Preparen en el desierto el camino del Señor
a.  Se aproxima la Pascua, la fiesta más importante de los cristianos, donde celebramos lo más esencial y vital de nuestra fe: Jesús da  su vida en la Cruz para luego vencer definitivamente a la muerte con su resurrección. 
b.  La Pascua de Cristo es nuestra Pascua, en su muerte nuestra muerte fue vencida y en su Resurrección, resucitamos todos. Por eso nos preparamos intensamente para celebrar este misterio en un tiempo fuerte que llamamos cuaresma, en el cual estamos invitados a  encontrarnos con nuestro Padre como Jesús lo hizo en el desierto, y dejar que su voz nos gane el corazón.
c.  El desafío es ir al desierto de nuestro interior y acallar todo aquello que nos impida escuchar claramente al Señor que nos habla. La propuesta, en este encuentro, consiste en una celebración que pueda introducir al grupo en este tiempo litúrgico.

                            i.     Dinámica

                    1.   El coordinador o catequista hará una breve introducción para preparar el clima de celebración y darle sentido a la misma: La cuaresma es un tiempo donde estamos invitados a escuchar la voz de Dios que nos invita a prepararnos para la Pascua.  Pero en este tiempo, distintas situaciones, pueden estar distrayendo nuestra atención de la propuesta de Dios para nuestra vida.  A través  de esta dinámica les proponemos reflexionar sobre este tema, para pensar cuáles son los posibles «ruidos» que nos impiden                             escuchar a Dios.
                    2.     Necesitamos un radio, una persona que toque una pandereta, otro que aplauda y otro que hable.
                    3.     Se invita al grupo a tratar de escuchar a quien está hablando, que lo hará a la vez que otro aplaude, otro toca la pandereta y  mientras el radio funciona con la música.
                    4.     El animador pide silencio, apaga el radio y conversa con el grupo para ver si pudieron percibir el mensaje del que hablaba. Luego se repite la dinámica sacando cada una las «interferencias» (conviene dejar para el final el radio que es lo que más dificulta la audición), hasta finalmente dejar sólo a la persona que repetirá varias veces la frase de Isaías 40, 3a: «Preparen en el desierto el camino del Señor».
                    5.     Luego de conversar entre todos sobre las primeras conclusiones de la dinámica, se propone las siguientes preguntas para pensar personalmente y luego compartir en pequeños grupos:

                                 • ¿Qué ruidos externos, voces, propuestas, no nos dejan escuchar la voz del Señor?
                                    • ¿Qué ruidos internos, preocupaciones, inquietudes, no nos dejan escuchar la voz del Señor?

(Esta dinámica puede servir para captar la atención de los jóvenes e ir preparándolos un poco a que deben estar atentos y en la disposición de estar en silencio para escuchar y entender el mensaje del taller)

IV.    Charla sobre la Cuaresma:  (en la sección de catequesis para niños, encontrarás una presentación en Power Point que puede ser             muy útil)
                a.     Significado de la Cuaresma
                b.     Símbolos
                c.     Tiempo de preparación para la Pascua
                d.     Actos y actitudes que debemos tener en este tiempo de Cuaresma
                                             
Para profundizar en este punto se puede llevar a cabo la siguiente dinámica:

1.     Introducción para compartir con el grupo: La cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua donde es importante que los cristianos vayamos poniéndonos en sintonía con la fiesta de la «entrega total». Es un tiempo de reflexión, de revisión de nuestra vida, de conversión, de renovación de nuestra fe. Es un tiempo donde estamos invitados a ir al desierto, donde otras voces y ruidos no nos distraigan del encuentro con el Señor. 

2.     Ahora este desierto, no tiene por qué ser ausencia de otros, ya que el hermano es el mejor lugar donde encontrarnos con Jesús.  Sí va a requerir de nosotros un cambio de actitud para poder descubrirlo y escucharlo. En división de grupos vamos a trabajar con un texto bíblico donde trataremos de encontrar la actitud o la acción que nos puede ayudar a vivir esta cuaresma.

3. Cada grupo puede tener varias franjas de cartulina para que escriban, según la lectura que le corresponda, la actitud o acción que el Señor nos pide. Traerlo a plenaria y que ellos peguen las franjas en una cartulina más grande:

    ACTITUDES Y ACCIONES
a.     ORACIÓN SENCILLA
b.     SER FRATERNO
c.      COHERENCIA DE VIDA
d.     SABER PERDONAR
e.     HUMILDAD
f.      AYUDAR A QUIEN LO NECESITA

Textos sugeridos

Mt. 6, 1-4:1.Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo. 2. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. 3. Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: 4.tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Mt. 6, 16-18:16.Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. 17.Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. 18.No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.

Mt. 7, 7-117.Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. 8.Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. 9.¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? 10.¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? 11.Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!

Mt. 7, 24-2724.Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. 25.Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. 26.Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. 27.Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.»

Rom. 12, 9-139.Dios sabe que los recuerdo constantemente en mis oraciones, mientras le rindo ese culto espiritual que es trabajar por la Buena Nueva de su Hijo. 10.Pues yo desearía, si tal es su voluntad, que se me allane el camino para ir a visitarles. 11.Tengo muchas ganas de verlos para comunicarles algún don espiritual que los fortalezca 12.y, al compartir nuestra fe, nos animaremos mutuamente. 13.Quiero que sepan, hermanos, que muchas veces me he propuesto ir donde ustedes, pero hasta el momento no he tenido la posibilidad de ir a cosechar algún fruto entre ustedes, como he hecho en otros países.

Flp. 2, 1-41.¿Puedo pedirles algo en nombre de Cristo, hablarles del amor? ¿Han recibido el Espíritu y son capaces de compasión y ternura? 2.Entonces denme esta alegría: pónganse de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto. 3.No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. 4.No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás.

Sant. 5, 7-11:7.Tengan paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. Miren cómo el sembrador cosecha los preciosos productos de la tierra, que ha aguardado desde las primeras lluvias hasta las tardías. 8.Sean también ustedes pacientes y no se desanimen, porque la venida del Señor está cerca. 9.Hermanos: no se peleen unos con otros, y así no serán juzgados; miren que el juez está a la puerta. 10. Consideren, hermanos, lo que han sufrido los profetas que hablaron en nombre del Señor y tómenlos como modelo de paciencia. 11.Fíjense que llamamos felices a aquellos que fueron capaces de perseverar. Han oído hablar de la constancia de Job y saben lo que al final el Señor hizo por él, pues el Señor es compasivo y misericordioso.

Col. 3, 12-15: 12.Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: la compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia. 13.Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo. 14.Por encima de esta vestidura pondrán como cinturón el amor, para que el conjunto sea perfecto. Así la paz de Cristo reinará en sus corazones, pues para esto fueron llamados y reunidos. Finalmente, sean agradecidos.

V.     Desayuno

VI.    Canción/Dinámica de la cruz
        a.  “Alaba a Dios alzando las manos, inclínate a nuestro Señor. A tu hermano dale la mano y con el dedo haz una cruz…
            lala lá lalá lala lala (x4)
                                  i.     Sustituir con rodilla, codo, cabeza, lengua, todo el cuerpo

VII.    Representación de la lectura de Jesús en el Desierto: Jesús ayuna cuarenta días en el desierto y enfrenta a Satanás
a.     Narrador - Y enseguida [después del bautismo], el Espíritu [Santo] lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes, y los ángeles lo servían.Después del arresto de Juan [bautista], Jesús fue a Galilea a predicar la Buena Noticia de Dios, y decía:

b.     Jesús - El tiempo ya se ha completado: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en esta Buena Noticia

c.     Reconstruir el relato, con los niños, a partir de las preguntas:
                                               i.     ¿Qué acabamos de escuchar? ¿De qué habla Jesús?

b.     Centrar la reflexión en descubrir Jesús nos anuncia una Buena Noticia: el Reino de Dios está cerca.
                                               i.     - ¿Dónde está Jesús? ¿Quién lo conduce allí? ¿Qué hace en ese lugar?
                                             ii.     - Al comenzar a predicar, ¿cuáles son las primeras palabras de Jesús?
                                            iii.     - ¿Qué actitudes podemos cambiar para estar más cerca de Jesús?
                                            iv.     - ¿Qué aprendemos en este relato?

c.     El animador invita a poner en común la reflexión de cada uno de los niños. Va animando para que hablen en voz alta, a medida que los niños comparten sus respuestas los va orientando para aprender que la cuaresma es un tiempo para cambiar y mejorar en nuestro corazón. Intentar orientar hacia propuestas concretas.

Tomado de Evangelización católica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario