01 marzo 2014

Materiales Cuaresma 2014 de Jóvenes Dehonianos

Cuaresma 2014: #MasterLent
La Cuaresma de este año se nos propone como una escuela de cocina, donde el plato a cocinar es la ENTREGA. Para ello contamos con un auténtico maestro, Jesús de Nazaret, que hizo de su vida una vida con sabor, donde el ingrediente principal fue su capacidad de acoger a los demás, mirar al mundo que necesitaba de él y darse sin medida.

¿Por qué “MASTERLENT. Cuaresma. Al mundo le falta tu entrega”?

El programa Masterchef es uno de los más conocidos en el mundo, y en sus diferentes versiones (niños, expertos, etc.) demuestra que todos, en el fondo, tenemos “madera” de cocineros, pero al mismo tiempo necesitamos disciplina, ejercitar nuestras capacidades y talentos, descubrir aquello que nos hace únicos, creatividad…
La Cuaresma (en inglés: “Lent”) es un tiempo para descubrir que todos somos llamados por Dios a actuar en el mundo poniendo lo mejor de nosotros mismos teniendo como espejo en el que mirarnos a Jesús de Nazaret y su capacidad de entrega. Él es quien nos dice “ánimo, porque al mundo le faltas tú, le falta tu entrega. Pero si no sabes cómo hacerlo, mírame, aprende de mí”.
Este año proponemos hacer un pequeño itinerario que nos lleve a:
  • Descubrir que estamos llamados por Dios a mirar el mundo y ponernos manos a la obra (Miércoles de Ceniza), dejando atrás todo aquello que nos impide caminar.
  • Aceptar quiénes somos (nuestros pecados, dificultades, tentaciones) y escuchar qué quiere Dios de nosotros (1ª y 2ª semanas de Cuaresma).
  • Afrontar “la receta de la entrega”, que tiene que ver con ser testigos, en medio del mundo, de cómo Dios es agua viva, luz para el ciego, vida verdadera (3ª, 4ª y 5ª semanas).
Para ello ofreceremos un conjunto de “recursos” pastorales: celebraciones, videofórum, trabajo con canciones, materiales para un tiempo de desierto/retiro, lectio divina, etc. Con ello buscamos prepararnos a la celebración de la entrega máxima de Jesús en la Pascua con una reflexión sobre nuestra propia capacidad de entrega.
Junto a todo ello se acompañarán los materiales de cuatro carteles que, unidos, forman una gran mesa donde se disponen diferentes elementos de cocina. El primero de ellos es el que incluye el logo de MasterLent.
Animamos, al mismo tiempo, a utilizar en las redes el hashtag#MasterLent.

¡ENTRA EN LA ESCUELA DE LA ENTREGA! 
Guión materiales
CARTEL GENERAL
CELEBRACIÓN DE IMPOSICIÓN DE LA CENIZA.
¡LO TIENES TODO PARA SER UN GRAN COCINERO! 
Cartel 1º y 2º semana
Video-fórum: Soñar cosas grandes (Jesús, Supermán y tú)
Y AHORA, ¡A FUEGO LENTO! 
Cartel 3ª, 4ª y 5ª semana (prox.)
Agua (lectio divina)
Luz (música y vida)
Vida (tiempo de desierto/oración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario