04 marzo 2014

Misa Familiar para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 marzo

Misa Familiar, 
Prepara: Javier Leoz

*Idea: hay que colocar a Dios en el centro de todo
*Objetivo: la oración, la penitencia… ayudan

1. MONICIÓN DE ENTRADA
Hoy, lo podéis comprobar, han cambiado algunas cosas en nuestra iglesia: el color, las flores, los ornamentos.
Hemos comenzado un tiempo muy especial. Un tiempo en el que, nada ni nadie, nos debe de distraer. Nuestro objetivo es llegar a Semana Santa. Acompañar a Jesús con su cruz y guiados por la fe, la oración o las buenas obras. ¿Queréis que lo intentemos?

La Pasión y Muerte de Jesús, se dio por la humanidad. Tengamos, además, un recuerdo especial por todos los hambrientos del mundo. Por aquellos que no son tentados en nada, porque nada o poco tienen.
Nos ponemos de pie y cantamos.

2. PENITENCIAL
2.1. Pidamos al Señor perdón por las veces en que salen ganando otros pequeños dioses como el dinero, el olvido de Dios, la pereza, la poca ilusión por conocerle. SEÑOR, TEN PIEDAD
2.2. Pidamos al Señor perdón porque no lo ponemos en el centro. Porque pensamos en todo y en muchas personas pero, muchas veces, le marginamos. CRISTO, TEN PIEDAD
2.3. En este día de Manos Unidas, pedimos perdón al Señor porque, teniendo pan para todos, hay muchísima gente que muere de hambre, madres que mueren en condiciones tristes. SEÑOR, TEN PIEDAD
(Se pueden confeccionar para este momento tres paneles con las palabras: dioses, olvido y hambre)

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS
Vamos a escuchar con atención estas lecturas donde, una vez más, vamos a ver cómo el hombre –ya desde el principio de la Creación- se alejó de Dios. Pero no olvidemos lo que las lecturas nos recuerdan a continuación: Jesús saldó esa cuenta del hombre con Dios. Es decir; Jesús dio la vuelta a la humanidad. Eso no quita para que, como el evangelio de este día, se nos recuerde que tengamos que estar atentos para no separarnos del Señor.
4. ORACIÓN DE LOS FIELES
4.1. Por la Iglesia. Para que aprovechemos a tope este tiempo de la Santa Cuaresma. Para que recemos más y pensemos un poco más sobre la cruz de Jesús. Roguemos al Señor.
4.2. Por los hambrientos del mundo. Por las madres que no tienen donde dar a luz o lo hacen en condiciones malas. Roguemos al Señor.
4.3. Por nuestros educadores; por nuestros catequistas y padres; por nuestros familiares y sacerdotes; para que nos enseñen a distinguir entre lo que nos conviene y aquello que nos aleja de la fe y de Dios. Roguemos al Señor.
4.4. Por todos los que son tentados para abandonar el camino de Jesús; por aquellos que tienen dudas y sólo ven lo material. Por aquellos otros que han dejado que su corazón muera bajo el peso del dinero, del placer o del consumo. Roguemos al Señor.
4.5. Finalmente, amigos, pidamos por todos los que estamos en esta eucaristía familiar. Luego, cuando salgamos de la Misa, ¿no estaremos tentados en olvidar a Dios toda la semana? Que ganemos esa batalla al maligno. Roguemos al Señor.
5. OFRENDAS
5.1. Con esta toalla limpia y esta jarra de agua, queremos ofrecerte –Señor- nuestro deseo de cambiar a mejor durante esta cuaresma. Que lleguemos a la Pascua limpios y llenos de buenas obras.
5.2. Con este primer madero, queremos comenzar a formar la cruz que Jesús llevará el día de Viernes Santo por nosotros. (Es conveniente pensar bien esta actividad: dos trozos de madera; clavos; INRI; y tierra distribuidos en los cinco domingos). Al final que quede una cruz visible: Jesús viene a rescatarnos con un gran precio: su muerte en cruz
5.3. Hoy, Señor, hemos escrito en esta cartulina algunas de las tentaciones que más salen en el camino de nuestra vida: falta de fe, egoísmo, silencio de Dios, comodidad, pereza, riqueza, violencia y apatía. Que Tú, Señor, las transformes en signos de tu Reino.
5.3. El pan y el vino, Señor, simboliza nuestro trabajo. El deseo de colaborar con Dios para que el mundo vaya mejorando de día en día y a mejor. Pero, además, queremos que tu Espíritu Santo los transforme en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

  • 6. ACCIÓN DE GRACIAS
  • SÓLO TU, ERES SEÑOR
  • Frente a otros que quieren dominarnos
  • Frente a otros que nos quieren controlar
  • Frente a otros que nos quieren derribar
  • SÓLO TÚ, ERES SEÑOR
  • Cuando me ofrecen cosas apetitosas
  • Cuando me dicen que me aleje de Ti
  • Cuando gritan para que yo no te escuche
  • SOLO TÚ, ERES SEÑOR
  • Si camino y me desvían mi paso
  • Si te miro y me obstaculizan para no verte
  • Si te rezo y me llaman para distraerme
  • SÓLO TÚ, ERES SEÑOR
  • Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario