09 abril 2014

Misa con niños, Domingo de Ramos, 13 abril

(Con la celebración de este domingo se inicia la Semana Santa. En la celebración de 
hoy invitaremos a participar en el Triduo Sacro, aunque se esté fuera del lugar 
habitual de vivienda, pero al mismo tiempo seremos conscientes de que, para 
algunos niños y adultos, ésta va a ser la única celebración de Semana Santa y 
Pascua, dado que el lugar de vacaciones, muchas veces, no favorece la participación 
en las celebraciones. 


.En la celebración de hoy distinguiremos con claridad dos partes: la conmemoración 
de la entrada del Señor en Jerusalén – tono festivo, color rojo, mejor en lugar fuera 
del templo, con algo o mucho de procesión – y la conmemoración de la Pasión del 
Señor. 

. Se cuida, de manera especial, la lectura dialogada del evangelio. Ensayar a unos 
buenos lectores. 

. Un signo para la celebración: La cruz procesional adornada con ramos de laurel u 
olivo. El laurel, palmas o ramas de olivo darán la nota ambiental a la celebración. 
También se puede destacar algún cartel, que se puede llevar en la procesión, con la 
expresión: ¡Hosanna! 

. Una canción para la celebración: “Hosanna, hey” (Cristificación del universo). 
“Alabaré a mi Señor”. Se pueden usar para el momento de la procesión, aclamación 
con los ramos.

1. AMBIENTACIÓN 

 (Han salido fuera de la Iglesia, o en el lugar acostumbrado, el sacerdote y un 
grupo de monaguillos. Un monaguillo, u otra persona, lleva la cruz procesional, 
adornada con ramos de olivo. Otro monaguillo lleva el recipiente con el agua 
bendita. Estando todos reunidos, y hecho el silencio necesario, un monitor lee la 
monición). 

2. MONICIÓN DE ACOGIDA 

 Amigos: Con alegría nos hemos reunido en este domingo de Ramos para 
aclamar a Jesús, como un día fue aclamado en Jerusalén. Después leeremos, por 
primera vez en esta semana, el relato de su pasión y muerte en la cruz. Os animo a 
todos a que vivamos estos gestos como algo nuestro, algo que tiene que ver con 
nosotros. Amigos, con esta celebración iniciamos la Semana Santa. No te quedes 
fuera de nuestro grupo, anímate y celebra estas fiestas de Pascua. 

3. SALUDO DEL SACERDOTE Y BENDICIÓN DE LOS RAMOS 

 (El sacerdote saluda cordialmente y, después de decir la oración propuesta en 
el misal, rocía los ramos con agua bendita. A continuación lee el evangelio de la 
entrada de Jesús en Jerusalén. Todos tienen los ramos en alto). 


4. EVANGELIO (Mateo 21, 1-11) 
 
 Lectura del santo evangelio según san Mateo: 
 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, 
Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea de enfrente y encontraréis en seguida 
una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle 
que el Señor los necesita y los devolverá pronto”. 
 Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el 
pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó. 
 La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y 
alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: “Hosanna al Hijo de 
David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”. 
 Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: “¿Quién es éste?” La 
gente que venía con él decía: “Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”. 
 
 Palabra del Señor 

5. MONICIÓN 
 
 Con la muchedumbre que aclamaba a Jesús en Jerusalén, acompañamos 
también nosotros con alegría al Señor. 
 
6. CANTOS (“Hosanna, hey”, “Alabaré a mi Señor”). Se inicia una procesión 
festiva. Abre la procesión la cruz. Se entonan cantos. 
 
 Hosanna-hey, hosanna-ha, 
 Hosanna-hey, hosanna-hey. 
 Hosanna-ha. (bis) 
 
 Él es el santo, 
 es el hijo de María, 
 es el Dios de Israel, 
 es el hijo de David. 
 
 Vamos a Él 
 con espigas de mil trigos, 
 y con mil ramos de olivos, 
 siempre alegres, siempre en paz.

7. PRIMERA LECTURA (Filipenses 2, 6-11). (Al llegar al altar, después de haber 
dicho la oración colecta, cambia el tono de la celebración. Toma protagonismo la 
lectura de la Pasión. Ésta primera lectura prepara el ambiente). 
 
 Lectura de la Carta del apóstol san Pablo a los Filipenses: 
 Hermanos: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; 
al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de un esclavo, pasando por uno de 
tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la 
muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo ensalzó sobre todo, y todos debemos aclamar: 
“Jesucristo es el Señor”. 
 
 Palabra de Dios. 

8. CANTO. “Oh, Dios, ¿por qué nos has abandonado? (Cantalapiedra). Se canta o 
se recita. 
 
 Oh, Dios, ¿por qué 
 nos has abandonado? (bis) 
 
 Al vernos nos maltratan, 
 gritan a nuestro lado, 
 si esperaron en Dios, 
 que Él los ponga a salvo. 

9. LECTURA DE LA PASIÓN DEL SEÑOR 
 
 (Lo más apropiado es tomar el texto del Leccionario y, habiéndolo ensayado, 
leerlo en el modo dialogado. Se puede abreviar siguiendo las indicaciones de los 
paréntesis. 
 Se podría hacer un momento de silencio destacado cuando se lee la expresión: 
“Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu”. En ese momento puede sonar una 
música ambiental, que invite a la reflexión, por ejemplo un motivo musical de la 
banda sonora de “La Misión”. 
También se puede acompañar la lectura de la Pasión con la proyección de 
algunos dibujos o imágenes de la película “La Pasión” o “Jesús de Nazaret”, en los 
momentos más destacados del relato). 
 
10. COMENTARIO 
 
. Tiene que ser muy breve. 
. La celebración ya ofrece suficientes motivos de catequesis. 
. Animar a no asistir a todo esto como “espectador”, sino como alguien que 
hace suyo estos mensajes y vivencias de la Semana Santa y Pascua. Para ello 
hemos hecho el camino de la Cuaresma. 

11. ORACION DE FIELES. PETICIONES 
 
1. Para que esta Semana Santa nos llegue al corazón y demos ejemplo de ser 
seguidores de Jesús. Roguemos al Señor.

2. Para que toda la Iglesia demos testimonio de nuestra fe en estos días tan 
importantes para los cristianos. Roguemos al Señor. 
 
3. Por los niños y niñas, y por los adultos que recibirán el bautismo en estos 
días. Roguemos al Señor. 
 
4. Para que esta Semana Santa y las fiestas de Pascua nos ayuden a ser 
mejores personas en nuestra vida de cada día. Roguemos al Señor. 
 
5. Por los niños y niñas que no conocen nada de lo que celebramos los 
cristianos, para que nuestro ejemplo les ayude a conocer a Jesús. Roguemos

12. ACCIÓN DE GRACIAS. CANTO: “La sal y la luz” (Brotes de Olivo). 
También se puede hacer silencio y dar gracias. 
El que me sigue en la vida 
 sal de la tierra será, 
 mas si la sal se adultera, 
 los hombres la pisarán. 
 
 Que sea mi vida la sal. 
 Que sea mi vida la luz. 
 Sal que sala, luz que brilla. 
 Sal y fuego es Jesús. 
 
 Sois como la luz del mundo, 
 que a la ciudad alumbra, 
 ésta se pone en la cima 
 donde el monte se encumbra. 
 
 Que brille así vuestra luz 
 ante los hombres del mundo, 
 que palpen las buenas obras 
 de lo externo a lo profundo. 

13. PARA LA VIDA 
 
 (La despedida debe animar a vivir la Semana Santa en clave cristiana, y 
comunicar a la Asamblea los horarios de las distintas celebraciones) 


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