16 febrero 2015

I Domingo de Cuaresma, 22 febrero. Misa Familiar I




Prepara: Javier Leoz

*Objetivo: que los chicos/as descubran que, como en los tiempos de Jesús, también todos somos “engañados” para dejar valores que merecen la pena: (misa, la fe, la iglesia, la oración)

*Idea central: sólo Dios es el único al que hemos de adorar y dar credibilidad y confianza.

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Muy buenos días a todos. El miércoles, con la imposición de la ceniza, comenzábamos estos cuarenta días que nos llevarán a la celebración de la Pasión, de la muerte y sobre todo a la RESURRECCION DE JESUS.

Todas las grandes aventuras, exigen riesgos o, incluso, vencer dificultades. Pero el Señor, con su Palabra nos da la fuerza necesaria para salir victoriosos y no dejar el camino de la fe.

Ojala que este tiempo de cuaresma nos ayude a tres o cuatro cosas: primero, a hacer un poco más de oración; segundo, a escuchar con más atención o leer la Palabra de Dios; tercero, a ser más austeros y, si podemos, a ayudar en las necesidades de los demás. Por ejemplo en las tareas de casa o con algún compañero que nos necesita. Nos ponemos de pie y cantamos.

2. PENITENCIAL

a) Somos cristianos pero, reconocemos, que no conocemos suficientemente tu persona y que preferimos otras lecturas. Señor ten piedad (Se muestra un TBO)

b) Somos cristianos pero, sabemos, que nos gustan las cosas que se ven, se tocan y producen placer. Cristo ten piedad (Se muestra una bandeja con frutas, billetes de dinero o incluso las fotos de algunos ídolos)

c) Algunas veces dudamos cuando alguien nos dice que DIOS NO EXISTE. Señor, ten piedad (Se muestra un círculo negro de cartulina simbolizando el absurdo, la nada)

d) Tal vez, si se juzga oportuno, y si los niños/as no han asistido ni visto nunca una celebración del Miércoles de Ceniza, sería oportuno imponerla, por ejemplo, a 12 niños. Con ello se simboliza el deseo de todos de convertirnos y de celebrar renovados la Pascua.



3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

Hoy, si miramos al mundo, hay muchas complicaciones y situaciones que nos asustan. Las lecturas que vamos a escuchar son una llamada a ver y sentir a Dios como Alguien que nos elige, nos conduce y nos saca de la esclavitud.

Para ello es necesario que confesemos, frente a toda tentación, que Jesús es el Señor y que la Iglesia es un altavoz por el que lo escuchamos y lo vamos conociendo. Atendamos en este primer domingo lo que el Señor nos dice.

4. PETICIONES

a. Por nuestra Iglesia. Para que como Madre no deje de rescatarnos siempre que haga falta, de las garras del error y de la mentira. Roguemos al Señor

b. Por los que nos ayudan a descubrir a Jesús. Para que el Espíritu les anime y, sobre todo, no caigan en la tentación de pensar que lo que hacen no sirve de nada. Roguemos al Señor.

c. Por los que gobiernan nuestro país y nuestra tierra. Para que sean respetuosos con las creencias de los católicos. Para que no caigan en la tentación de pensar que son dueños de nuestras conciencias y de nuestras vidas. Roguemos al Señor.

d. Por todos los que estamos aquí reunidos. Para que no nos dejemos vencer por el mal. Para que no nos creamos todo lo que la televisión, la prensa o los medios de comunicación nos dicen sobre la iglesia, la fe o sobre el mismo Señor. Roguemos al Señor.

e. Finalmente, pidamos al Señor, que todos los días cuando nos levantemos o acostemos, recuperemos el gusto por la oración y demos gracias a Dios por la vida, la fe y su amor. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

a) Con esta BIBLIA queremos expresar, Señor, un deseo: que no sea un adorno en nuestras casas. Que la empleemos más y, de esa manera, podamos conocerte. Ojala en la CUARESMA leamos el Evangelio de San Lucas.

b) Con esta arena llevamos hasta el altar lo que nos falta en los lugares donde estamos: SILENCIO, PAZ, AUSTERIDAD, CARIDAD (conviene que surjan desde la bandeja llena de arena unos pequeños letreros con esas letras)

c) Y, ahora Señor, te ofrecemos el pan y el vino. Sin la eucaristía sería muy difícil mantener viva nuestra fe. Te queremos dar gracias, Señor, porque seguimos teniendo sacerdotes. Bendícelos y ayúdales para que nos sigan predicando tu amor.

6. ACCIÓN DE GRACIAS

De la frialdad que nos hace indiferentes hacia tus cosas (LIBRANOS, SEÑOR) Todos

Del vacío que es consecuencia de la falta de oración (LIBRANOS, SEÑOR)

De la tristeza que es fruto de poner nuestros ojos en lo que no es importante (LIBRANOS,

 SEÑOR)

De la abundancia que nos convierte en egoístas (LIBRANOS, SEÑOR)

Del ruido que nos deja sordos a tu Palabra (LIBRANOS, SEÑOR)

De las distracciones que son tentaciones para no seguirte (LIBRANOS, SEÑOR)

De las riquezas que nos pierden y nos endiosan (LIBRANOS, SEÑOR)

Del mal que nos tienta y nos dice ser lo que no somos (LIBRANOS, SEÑOR)

De los pecados que no nos dejan crecer como cristianos (LIBRANOS, SEÑOR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario