19 febrero 2015

La música – Domingo I de Cuaresma

«CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO»
“Para el camino se nos queda
entre las manos, guiadora,
la cruz, bordón, que es la vereda
y es la bandera triunfadora”
(B. Velado. Himno litúrgico)
Ambientación musical. “Nos has llamado al desierto”. Versión instrumental en Momentos de Paz-13.
Al comenzar la Cuaresma iniciamos nuestra travesía por el desierto de nuestras vidas para llegar, escalando la Santa Montaña, a la Pascua de la luz. El desierto cuaresmal es para nosotros un tiempo privilegiado de gracia y de conversión. No es un refugio o una huída. Convertirse es algo más que hacer penitencias o conseguir privaciones momentáneas. Convertirse es renovarse aceptando y cumpliendo la alianza hecha en las aguas bautismales, volviendo nuestras vidas a Dios y abriéndolas a los valores del Reino.
Canto de entrada: “Me invocará y lo escucharé” MD 331-1; CLN A 12. “Nos has llamado al desierto” MD 332-1; CLN 126; o bien, iniciamos este primer Domingo de Cuaresma con el canto de las “Letanías de los Santos” en el CD Hacia la Pascua (SP).
Antífona responsorial (Salmo):”Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza”. LS. pp. 78-79; o bien, esta nueva musicalización:
Santo: CLN I 1 (gregoriano)
Comunión: «Hambre de Dios» (= No podemos caminar) MD 171; CLN O 13; «Por ti, Patria esperada» MD 2-1; CLN 711; o bien, «El cáliz que bendecimos» CLN 536.
La austeridad cuaresmal la expresamos también en el canto. Por esta razón no indicaremos cantos para la salida en este tiempo.
Antonio Alcalde Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario