11 febrero 2015

Línea y recursos para la Cuaresma

Casi desde la primera línea de la carta, Evangelii Gaudium, el papa nos llama a comenzar una “nueva etapa” de nuestro caminar eclesial “En esta exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años”.
Juan Pablo II y Benedicto XVI después, nos propusieron una “nueva evangelización”. A ello se dedicó, precisamente, el Sínodo anterior (7-28 de octubre de 2012). El papa Francisco cambia un poco el acento: de “nueva evangelización” pasamos a una “nueva etapa evangelizadora”.
La Cuaresma se puede presentar, pues, como un tiempo de revisión-conversión de cara a una renovación eclesial de cada uno de nosotros y de cada comunidad. Porque no sería posible ese nue- vo camino sin una verdadera conversión personal de actitudes. Conversión a la verdadera libertad, conversión a Jesucristo, conversión una nueva ac- titud “misionera”, como dice Mons. Victorio Oliver en la Introducción.

Esta nueva etapa pide y requiere un corazón nuevo: hacer nuestras las actitudes del Evangelio. Se trata de revivir el evangelio. Cuando se habla de “nueva evangelización” solemos mirar hacia “fuera”: evangelizar a los otros. Pero la primera evangelización es recuperar en nosotros la fuerza del evangelio. Toda renovación es siempre una “vuelta a las fuentes” para afrontar un presente y un futuro.
Debemos, pues, entrar en UNA NUEVA ETAPA abierta hacia un horizonte que no podemos concretar ya de antemano. El futuro es siempre imprevisible, y más aún si lo ponemos en manos de Dios, que siempre lo es “de las sorpresas”.
En una época de crisis –y la nuestra lo es- sabemos de dónde venimos, es verdad, pero no
sabemos exactamente adónde iremos. En un presente así, lleno de incertidumbres, la “conversión” exige anclarnos en algo que sea realmente seguro y eso sólo puede ser el evangelio de Jesús. Las actitudes de fondo que el evangelio nos en- seña son las que pueden permanecer y marcar líneas de renovación.
Queremos centrarnos en algunas actitudes evangélicas que vienen subrayadas precisamente por el papa Francisco. Queremos seguirlas y profundizarlas para la necesaria “conversión” que exige una “nueva etapa evangelizadora”.
Elementos visuales
“A cincuenta años del concilio Vaticano II, aunque nos duelan las miserias de nuestra época y estemos lejos de optimismos ingenuos, el mayor realismo no debe significar menor confianza en el Espíritu ni menor generosidad. En este sentido, podemos volver a escuchar las palabras de santo Juan XXIII en aquella admirable jornada del 11 de octubre de 1962: “Llegan a veces a nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de algunas personas que, aun en su celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina (…) Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades…” (EG 84).
La Cuaresma no puede ser signo de tristeza, de oscuridad o pesimismo. Es un tiempo de conversión que mira al futuro y, desde el futuro abierto, llama a la conversión.
Curiosamente, la primera lectura del domingo primero de Cuaresma, comienza este año con la imagen del arco iris.
arco-iris
Un panel en el que iremos colocando, en un arco que va desde abajo y hacia arriba a la de- recha, sin cerrar, un arco iris en el que cada domingo iremos poniendo un color y un lema escrito sobre cada “tira”.
El “lema” total de la Cuaresma-Semanas Santa será: UN ARCO IRIS DE NUEVA VIDA.
El “arco iris” se abre con unas palabras que lo cruzan: “PASAR DE… A… ”
Cada domingo “pasaremos” de una actitud vieja a una actitud nueva.
Es fácil comprender que la idea del arco iris proviene de la 1ª lectura del domingo 1º de Cuaresma (Gén 9, 8-15). Es la promesa de un nuevo tiempo que se abre.
Bajo el “arco iris” irá la imagen del mundo y, dentro de él, una imagen de la Iglesia. La renovación de la Iglesia no es para sí misma sino para hacer del mundo el “Reino de Dios”.
Domingo a domingo
Cada domingo irá el lema del día, un texto y un poema, oración o canción.
Domingo 1º:
Lema: PASAR DEL CONFORMISMO A … LA NOVEDAD DE JESÚS
Domingo 2º:
Lema: PASAR DEL PESIMISMO A… UNA MIRADA POSITIVA
Domingo 3º:
Lema: PASAR DEL MERCANTILISMO A… LA APUESTA POR LA PERSONA
Domingo 4º:
Lema: PASAR DE LA INDIFERENCIA A… LA “REVOLUCIÓN DE LA TERNURA”
Domingo 5º:
Lema: PASAR DE LA “AUTORREFERENCIA” A… LA OPCIÓN POR EL OTRO
Semana Santa
Lema: PASAR DEL NARCISISMO A… LA COMPA- SIÓN SOLIDARIA
Vigilia Pascual-domingo de Resurrección
Lema: PASAR DEL MIEDO A… LA ALEGRÍA DEL RESUCITADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario