30 octubre 2015

¡Felicidades "profes"!

Adviento: Recursos variados II



El sueño de María
Nacimientos recortables
Adviento y Navidad con dibujos de Fano
Actividades Adviento
Agenda de Adviento
8 Diciembre: Inmaculada Concepción (vídeo)
Material variado para Adviento
Escenificación de la Anunciación
Dinámicas de Adviento
¿Quién es quién en Navidad?
* Historia: Zapatos para estar con Jesús
Canción-vídeo de Adviento: Llegaste Tú
Vídeo. Adviento para niños.
Símbolos del Adviento y la Navidad.
Tarjetas de Adviento.
* Casita navideña con estampita.

Minilibro de Adviento




Adviento: Recursos variados


II Domingo de Adviento - 9 de diciembre de 2012

* Vídeo: Nacimiento de Jesús narrado por niños
* Recursos Navidad
Nacimiento para cortar, colorear y pintar
Pregones para las cuatro semanas del Adviento
* Oración infantil de Adviento
Mandalas Navideñas
Comienza el año Litúrgico
Vídeo: La primera Navidad
Una navidad sin regalos, vídeo
Actividades primer domingo de Adviento
* Vídeo: El origen del buey y la mula en el Belén.
Catequesis de Adviento
Publicación de un libro de José Antonio Fernández
* ¡¡Comienza el Adviento!! Poema
Molinillo de Navidad. Manualidad
Periódico sobre la Navidad
* Oraciones de Adviento y Navidad
Nacimiento para cortar y pegar

La oca del Adviento ciclo C



Reglas del juego

- LAS VELAS: De vela en vela que Jesús me espera (son las ocas) Casillas 7,14,21,28 que estructuran las cuatro semanas del Adviento.
- CUADROS DE CITAS: Como sé el mensaje, salto dos casillas en este viaje. Casillas 6,13,20,27,34 y 41
- INTERROGANTE: Para saber si camino bien, 3 turnos pensaré también. Casilla 15
- BAUTISMO: Por mi bautismo, doy un salto hasta allí mismo. Casillas 16 y 31
- 5 HUELLAS: Con estas cinco, otras tantas salto de un brinco. Casilla 30
- SILLA: Como mucho camino llevo, 2 turnos me siento. Casilla 32
- BOLAS SONRIENTES: De contento que estoy hasta la corona del Adviento voy. De casilla 33 a la 38
- DESCENDER ESCALERAS: Por correr demasiado a la Salida me han mandado. Casilla 39.

Nota: Las citas evangélicas están tomadas de los mensajes dominicales del tiempo de Adviento. De igual modo las imágenes se corresponden con el evangelio al que hace referencia los Cuadros de Citas, salvo el tramo de las casillas 32 a 43 que se centran en actitudes propias de este tiempo litúrgico.
Fuente: Educar con Jesús

Precioso decálogo de Adviento



1 Si eres pobre: ¡Alégrate de corazón! Ha nacido un Niño pobre en un portal, frágil y débil, envuelto en pobres pañales, recostado sobre pajas en un pesebre. Prepara tus caminos y también la Navidad, con el alma limpia y con ganas de paz.
2) Si eres joven: ¡Corre a su encuentro! Ha venido para salvarnos. No podemos quedarnos pasivos y de brazos cruzados. El está siempre muy cerca. Ha salido agua en el desierto y todo está verde como una pradera. Entra en tu interior y cambia tu vida vacilante y rutinaria por una entrega gozosa y alegre. No te canses y saca fuerzas para caminar al encuentro del Señor.
3) Si eres adulto: ¡Lucha por altos ideales! Estamos en el punto central de la esperanza cristiana que nos da el sentido de la Historia inaugurada por el nacimiento de Cristo. No debe cogernos de sorpresa como ocurrió a los judíos hace 20 siglos. Si viene Cristo, el reino que Él predicaba aparecerá ante nosotros con fuerza y empezará a hacerse realidad creciendo cada día hasta llenarlo todo para llegar a la plenitud.
4) Si eres anciano: ¡Recoge el consejo de los años! Nuestra vida actual con Cristo es una marcha en la noche de la cual vamos haciendo la meta final que se abre con una aurora de eternidad. Jesús ha prometido a sus discípulos volver para instaurar el reino triunfal y definitivo de su Padre. El Adviento es una anticipación de ese último día. Siempre puede ser Navidad.

Oraciones en Adviento para Adolescentes


Oraciones de Adviento y Navidad para E. Primaria



Para descargar PINCHA AQUÍ

Actividades de Adviento


Mi corona de Adviento... para los más peques

Recursos de Adviento: Cómics de Adviento y propuesta de trabajo



Contiene páginas donde abordan el tiempo litúrgico de Adviento y una propuesta de trabajo.
Enlace permanente de imagen incrustada

Ensayo del coro parroquial: Viernes 30 0ctubre



Hoy viernes ensayo de coro a las 12,00 horas. 

Érase una vez...El labrador y la fortuna

Fabula

¿Halloween? Los cristianos celebramos la vida



Vivimos en una sociedad global y, quizás, lo más global de todo son las películas, series y demás contenidos que nos tragamos cuando nos sentamos delante de la televisión o cuando ahorramos lo suficiente para ir al cine. Un buen porcentaje de esos contenidos proceden de los EE.UU. y con ellos nos llega muchísimo de su cultura. Una parte no desdeñable de esa cultura que vamos asimilando es todo lo que tiene que ver con sus tradiciones y fiestas, como la que hoy nos ocupa: Halloween. No lo vamos a negar: Halloween es una fiesta que nos atrae. Disfraces, chucherías, fiestas… ¿a quién no le gustan esas cosas? Así que no hemos dudado en apropiárnosla. Es más, aprovechando el origen celta de la fiesta por estos lares la usamos además para reivindicar nuestra propia historia y, así, resucitamos el Samaín. Aunque, en general, se celebre “a la americana” , pero lo sentimos como más nuestro si le llamamos Samaín.

Pero la pregunta que se plantea no es sobre el origen o sobre las raíces del Samaín. No soy yo quién para hacer historia. La cuestión es otra: ¿puede un cristiano celebrar Halloween? Aparentemente no es más que una fiesta de disfraces totalmente inocente, ¿por qué no? Incluso alguno diría que es una forma de evangelizar (y esto no me lo estoy inventando). Así que… ¿puede un cristiano celebrar Halloween?

Domingo 1 noviembre: La misa del Domingo: misa con niños



DOMINGO XXXI ORDINARIO (B)
“Todos los Santos”
1 de noviembre de 2015
(Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar la celebración a la costumbre cristiana de recordar y rezar por los seres queridos difuntos y hacer una visita a los cementerios, incluso yendo al pueblo o al cementerio de la ciudad. Estos son los motivos que pueden dar color a la celebración.
El evangelio de hoy nos habla de las “Bienaventuranzas”: “Dichosos…”. Podemos imaginar una carrera. Una carrera en la que a los ganadores se les va a entregar una camiseta especial.
Un signo para la celebración: unas camisetas bonitas y llamativas, también puede ser la camiseta del Colegio. Si no hubiera camiseta, el signo podría ser vestirse con el alba blanca de los monaguillos o del sacerdote. Pueden ser una, dos o tres camisetas, según las posibilidades. En las camisetas pueden ir escritas o pegadas, en el dorso, estas u otras palabras: “Campeón”, “Santo”, “Ganador”, “Dichoso”, “Feliz”…
Se puede poner la camiseta o camisetas, si son varios, en el momento de la homilía. Y después pueden quedarse como monaguillos. Se puede rifar las camisetas, si son nuevas, al finalizar la eucaristía.
Canciones para la celebración: “Si conocieras cómo te amo”, Hermana Glenda. Está en CD, o buscarla para poder escuchar o cantar. “Jesús, ven tú, entra en mi casa de nuevo” (de la “Misa joven”. Toño Casado). Se puede cantar o escuchar, y representar, en el momento del ofertorio o en la Acción de Gracias.

Evangelio del día, 30 octubre




Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1-6):

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. 
Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?» 
Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. 
Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?» 
Y se quedaron sin respuesta. Palabra del Señor

Comentario al Evangelio de hoy, 30 octubre



Queridas amigas y amigos:
Es discernimiento es como una lupa que permite ver con más detalle. El evangelio de hoy nos permite discernir tres rasgos farisaicos que a menudo se esconden tras una máscara de honestidad. Los encontramos en los comensales presentes en aquella casa de uno de los principales fariseos que invitó a Jesús a comer. Sus actitudes aparentemente eran correctas, pero escondían veneno. Con dos preguntas, Jesús las desmontó. No les dio ocasión de réplica, al evidenciarlas. Contemplemos esas actitudes ocultas bajo una misma conducta.
  • Jesús distingue entre cautela y prejuicio. Es de sabios y prudentes no confiar inmediatamente en un desconocido, sobre todo si se tratan cosas de capital importancia. Se requiere una verificación previa antes de dar crédito a un mensaje novedoso. Conducirse por este criterio no debe ser reprobado, en principio, como algo perverso.
Pero no es éste el caso de aquellos fariseos: Sus pérfidas intenciones desacreditaron las reservas. Partían de una actitud presuntuosa de saberse dueños de la verdad y buscaban atrapar a Jesús en cualquier desliz para descalificarlo y hundirlo. Su maldad estaba en haber emitido un juicio demoledor antes de haber conocido el mensaje. Jesús supo diferenciar tal prejuicio malvado de la prudente cautela.

Liturgia 30 octubre


PUEBLO DE LA PROMESA
(Año I. Rom 9,1-5; Lc 14,1-6)

Introducción
    Somos el nuevo Israel, el pueblo de la promesa de Dios, el nuevo Pueblo elegido. Dios nos ha concedido muchos privilegios. La angustia que Pablo expresa con respecto a Israel,  ¿acaso no ha de ser sentida también por la Iglesia con respecto a muchos cristianos y, a su vez,  por muchos cristianos con respecto a la Iglesia, lenta en buscar auténtica renovación? ¿Estamos disponibles, como Pablo,  a dedicarnos, al costo que sea, a la salvación de nuestros hermanos y hermanas, incluidos los de fuera de la Iglesia?
    Evangelio. Algo de lo que significa  la bondad de Jesús se muestra en la práctica. Mientras comía en la casa de un hombre prominente en Sábado, Jesús cura allí a alguien que sufre, a pesar de ser sábado. --  El amor es la razón y la inspiración de la ley cristiana. ¿Ocurre así en nuestras vidas, en nuestra comunidad cristiana?

Oración Colecta

Señor Dios nuestro:
Israel, tu primer pueblo escogido,
no estaba preparado y dispuesto para recibir a Jesús.
Esto es un aviso para nosotros hoy.
Oh Dios Padre, 
ayúdanos a ser auténticos cristianos,
que no confiemos ni en privilegios
ni en observancias de la letra de la Ley, 
sino que llevemos a cabo su proyecto 
unidos a todo el pueblo
con amor, con espíritu y con verdad,
por la gracia gratuita de Jesucristo, 
Hijo tuyo y Señor nuestro 
por los siglos de los siglos.

29 octubre 2015

Oración Mensual Red Asís



Hoy jueves os invitamos un mes más a la Oración Mensual Red Asís. Será a las 20,30 horas en la capilla de San Damián. Os esperamos!!

Recursos Adviento 1. Ciclo C

Dinámica de Adviento para niños



Dominó de Adviento



Presentaciones pps para Adviento y Navidad

Archivo
Descripción
Bella canción de alabanza, en francés con traducción en pantalla
colección de nacimientos artesanos con frases de autor sobre felicidad y paz.
clásica felicitación de Mafalda y sus amigos
consideraciones para toda ocasión en que empezamos de nuevo
presentación de la encarnación, dibujos de José L. Cortés y lenguaje familiar
... ángeles, pastores, pañales, etc. Dios te necesita.
Cuento del Rey que llegó sin los presentes que traía para el Niño Jesús
Peticiones en vez de oro, incienso y mirra
Texto de Florentino Ulíbarri, montaje de Asun Gutiérrez
Villancico que narra las preocupaciones de José en Belén. Imágenes ingenuas
Una reflexión de Howar Thurman para después de las Navidades
Para fin de año. Acción de gracias en tono literario
textos que aparecen en las diapositivas del montaje de mismo título
ofertorio y peticiones para empezar el camino
dibujos muy infantiles, sin texto, para narrar la historia a los más pequeños
Que se apague la voz del cañón. Ojalá estuviera el hombre todo el año en Navidad.
oración de acción de gracias
deseos llenos de piedad y esperanza
[acompañado de breves reflexiones]
interactivo
[las actitudes de Navidad se han de vivir todo el año]
[diálogo sobre la Navidad de abuelo a nieto]

Tomado de Mochila Pastoral

Presentaciones Adviento

EL ADVIENTO (1)

Download
Preparad el Camino al Señor
PreparadElCamino.pps
Presentación Microsoft Power Point [871.5 KB]
Descarga

EL ADVIENTO (2)

Download
El Adviento presentado a los niños y no sólo...
Adviento1.pps
Presentación Microsoft Power Point [522.5 KB]
Descarga

EL ADVIENTO (3)

Download
El adviento...
Adviento0.pps
Presentación Microsoft Power Point [1.1 MB]
Descarga

EL ADVIENTO (4)

Download
El Adviento (Las 4 Velas)
AdvCuatroVelas.pps
Presentación Microsoft Power Point [476.0 KB]
Descarga

Recursos Adviento: Ideas para trabajar el Adviento

Proponemos actividades e ideas para la preparación del Adviento. No todas están desarrolladas, sino sólo enunciadas, ya que son sólo eso, "sugerencias". Pero, a partir de ellas, con los condimentos imprescindibles de la creatividad personal se pueden obtener ideas suficientes para preparar nuestro Adviento.

La ambientación del lugar de las celebraciones o de las reuniones. Son válidos como signos; el color morado, música ambiental, posters y murales con imágenes y palabras que orienten claramente al contenido de la esperanza cristiana ("Ven, Señor Jesús")...

Una imagen de la Virgen María podría presidir la capilla o la sala de reuniones. A ser posible una virgen con niño, más que la Inmaculada. La Virgen Madre.

Frase para cada semana del Adviento 
Que sea lema y marque las pautas de reflexión y de actuación. Estas frases se situarían en la pared de la clase, añadiendo una detrás de otra. Temas indicados para la elección de la frase pueden ser: la espera/esperanza, la liberación, la venida del Señor, la conversión, María...
Las frases podrían ser:
- ¡Es la hora!
- Estad atentos para recibir al que viene
- ¡Preparaos para recibir al Señor que viene!
- ¡Cambiad de vida!

Domingo 1 noviembre: Recursos!!

Domingo 1 noviembre: Cate-Fano: catequesis con niños para el Domingo 31º del Tiempo Ordinario-Todos los santos