31 agosto 2016

Domingo 4 septiembre: Moniciones eucarísticas 5


Resultado de imagen de moniciones

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía. Hoy, debemos estar hoy especialmente atentos. Jesús nos va a pedir un compromiso radical de seguimiento, que no tiene paliativos, ni admite excusas. Hemos de seguirle, por encima de todo. Incluso por encima de lo que nos parece digno y bueno. La llamada de Jesús no nos debe producir tristeza. Jesús brinda ayuda y sabiduría para saber exactamente lo que tenemos que hacer. Pero hemos de seguirle, sin rodeos, sin mirar atrás. Con alegría, humildad y esperanza. Y, en fin, en este segundo domingo de septiembre ya muchos habrán comenzado la labor habitual, tras las vacaciones. Otros, tal vez, comiencen su descanso. Y otros no habrán podido descansar. La crisis, las dificultades económicas siguen marcando gravemente nuestra vida cotidiana. Y eso también nos debe abrir a la solidaridad, a la fraternidad.




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Un texto del Libro de la Sabiduría es nuestra primera lectura de hoy. Nos dice que sólo es posible comprender los caminos de Dios cuando el Espíritu Santo ilumina con la fe. Y esas resonancias del Espíritu, que tienen un claro matiz cristiano, ya se expresaban en tiempos de los judíos, lo que nos demuestra la unidad –en el tiempo y en el espacio-- de toda la Palabra de Dios.

S.- El salmo 89 es el primero del Libro Cuarto del Salterio. Y nos muestra la oración de Moisés. Pero es, además, el inicio del reconocimiento del género humano de la existencia de un camino de contrastes entre Dios y el hombre. Se muestra la inconmensurable grandeza de Dios que supera enormemente la débil condición humana, la cual Dios remedia si invocamos su misericordia.

2.- El texto de Pablo a la carta a Filemón –la más breve de todas las del Apóstol-- habla de abolir la esclavitud por uso del amor fraterno. ¿No es esta una buena reflexión para nosotros en estos tiempos donde la emigración y el trabajo precario –dos formas de esclavitud— forman parte de nuestra vida?

3.- El evangelio de Lucas Jesús expresa las duras condiciones de Jesús para aceptar a sus discípulos. Tales exigencias continúan vigentes para nosotros, hoy; con la dificultad añadida de que vivimos inmersos en un mundo que prima el placer y el abandono de todo esfuerzo. La demanda de Cristo, sin duda, nos va extrañar. Pero hemos de asumirla para poder seguirle.



Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Breve y concisa oración del Padre Leoz para estos momentos finales de nuestra Eucaristía. Escuchemos con atención.

SÓLO TÚ

Sólo tú, Señor

Mereces todo honor y toda  gloria

Toda alabanza y todo júbilo

Sólo tú, Señor

Enciendes en nuestras almas

los deseos de seguirte  dejando lo que estorba

apartando lo que nos humilla

olvidándonos lo que empaña  nuestra mirada.

Exhortación de despedida

Jesús nos ha dado su programa para estos primeros días del Curso. Nos pide que le sigamos radicalmente, sin titubeos. Y eso es lo que hemos de hacer desde ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario