22 octubre 2016

La misa del Domingo 23 de octubre: misa con niños


Resultado de imagen de misa con niños

DOMINGO XXX ORDINARIO (C)“Sal de tu tierra”23 de Octubre de 2016 
(Para la celebración de hoy pueden ayudar mucho los carteles del DOMUND que se coloquen o proyecten en lugar visible, con el lema del año: “Sal de tu tierra”. 
Símbolo o signo: el mismo cartel del DOMUND, que se presta para ser explicado o comentado. También podría ser unas sandalias, o unas huellas, hechas en cartulina, reflejando el signo del cartel. 
También se podría entregar hoy unas cruces pequeñas, a algunas personas que se dedican a hacer el bien: los voluntarios de Cáritas, los catequistas ante el nuevo curso, si hay un grupo de Voluntariado. A modo de celebración o signo de envío. 

Se pueden tomar las oraciones del Misal: “Misa por la Evangelización de los pueblos”. 
Colecta: hoy se puede motivar y cuidar más la colecta. Presentando las cestas ante el altar, como aportación para el DOMUND. Si hubiera habido huchas que se han sacado por la calle para pedir, también se pueden presentar en este momento. 
Testimonio: sería muy apropiado para el momento de la homilía si hubiera alguien (seglar, misionero, misionera) que pudiera dar su testimonio del país donde ha estado. 
Este esquema de celebración de “Misa con niños” se puede emplear también en alguna celebración que se tenga durante la semana en el Colegio o en la misma Parroquia). 
Cantos: “Jesús es Señor”, Kairoi. “Ay de mí, si no evangelizara”“Id y enseñad”,Gabarain. “Todo el mundo una familia”, Iñaki Lete).
1. MOTIVACIÓN 
Amigos. Durante esta semana hemos visto unos carteles en el Colegio o en la Parroquia. Nos anuncian que hoy celebramos el DOMUND. Un domingo en el que todos los cristianos nos sentimos misioneros, es decir, llamados a anunciar el nombre de Jesús. “Sal de tu tierra” son las palabras que nos invitan a sentirnos en misión y misioneros. Bienvenidos a la eucaristía del DOMUND. 
2. CANTO Y PROCESIÓN DE ENTRADA. Canto: “Jesús es Señor” 
(Hoy se presta para cuidar más este momento: cruz procesional, monaguillos que acompañan al sacerdote, un cartel del DOMUND, enmarcado, que se puede colocar adelante). 
3. SALUDO DEL SACERDOTE 
4. PETICIÓN DE PERDÓN 
– Por la veces que nos encerramos en nuestras comodidades. SEÑOR, TEN PIEDAD. 
– Porque construimos fronteras también en nuestra casa. CRISTO, TEN PIEDAD. 
– Porque no vemos a Jesús que está junto a nosotros. SEÑOR, TEN PIEDAD. 
5. PRIMERA LECTURA (Como Primera lectura se puede hacer la del día. Se ofrece también el testimonio de una joven, Celia Pérez, que ha hecho una experiencia de voluntariado en Cuba). 
“Saludos. Me llamo Celia Pérez, y os ofrezco mi testimonio de la experiencia de voluntariado que he hecho en Cuba. 
Si debo describir en una palabra mi estancia en Cuba ésta sería “maravillosa”. Lo primero que sentí al llegar fue el calor, el del clima y el de sus gentes, quienes te saludan y te tratan como si fueras de la familia desde el primer día. Las personas te dedican todo su tiempo y se vuelcan en ayudarte, acompañarte y hacerte sentir querido. Crees que vas a dar algo y recibes tú mucho más. 
Gracias a todos estos niños, jóvenes, adultos y salesianos, el espíritu y carisma de Don Bosco siguen vivos tras 100 años de presencia salesiana en esta tierra”. 
(De la publicación del Voluntariado, Salesianos Santiago el Mayor, 2016) 
6. CANTO. “Ay de mí si no evangelizara” 
¡Ay de mí si no evangelizara!sería triste, no podría crecer.Quiero cantar que Tú estás vivo,que Tú reinas, que vives hoy (bis).Yo soy testigo de tu obra,cambiaste mi corazón,diste sentido a mi camino,y hoy vivo para ti, Señor.¡Ay de mí si no evangelizara!…Cómo en ser esclavo de todos,un instrumento en manos de él,en la promesa de sus dones,tendré su fuerza y su poder.¡Ay de mí si no evangelizara!…En nuestros campos y ciudades,en el trabajo y el hogar,el Señor dice a cada uno,¡es hora de evangelizar!¡Ay de mí si no evangelizara! 
7. EVANGELIO (Se puede leer el evangelio del domingo o, por razones pastorales, éste que proponemos sobre el envío. Jn 20, 19-22). 
Lectura del santo evangelio según san Juan: 
Al anochecer de aquel día, el primer día de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. 
Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo”. 
Palabra del Señor.
8. COMENTARIO 
  •  Se toma el cartel del DOMUND: “Sal de tu tierra”. 
  •  Algunos niños/as explican lo que les dice el cartel. 
  •  Se puede comentar algunos signos del cartel: las huellas, con diversos colores (los continentes). Las cruces en las huellas. 
  •  ¿Y qué significa esto para alguien que ha estado en misiones? Estaría muy bien algún breve testimonio de alguien que hubiera estado, aunque fuera un breve tiempo, en África o en otros lugares. Que cuente lo que vio y las necesidades que allí existen. 
9. PETICIONES 
1. Por los niños de los países más necesitado que siempre tengan a alguien que les pueda ayudar. Roguemos al Señor. 
2. Por los misioneros y misioneras de todo el mundo, para que se sientan acompañados por todos nosotros. Roguemos al Señor. 
3. Por los niños de países con falta de cultura y educación, para que les llegue las iniciativas de los misioneros. Roguemos al Señor. 
4. Por los que nos hemos reunido en esta Eucaristía, para que sepamos ver las necesidades de todo el mundo y también las más cercanas a nosotros. Roguemos al Señor. 
10. COLECTA Y OFRENDAS MÁS CUIDADAS 
(Se motiva la colecta por el DOMUND) 
11. ACCIÓN DE GRACIAS. 
(En este momento, si se tuvieran unas pequeñas cruces, que previamente habíamos colocado sobre el altar, se pueden entregar, colgándolas en el cuello, a aquellas personas que sean signo de envío, unas pocas personas: Cáritas, o voluntarios/as de la parroquia. Sólo hacerlo si se ve oportuno y si hay cruces pequeñas).
12. CANTO: “Id y enseñad” (Gabarain) 
Sois la semilla que ha de crecer,sois estrella que ha de brillar.Sois levadura, sois grano de sal,antorcha que debe alumbrar.Sois la mañana que vuelve a nacer,sois espiga que empieza a granar.Sois aguijón y caricia a la vez,testigos que voy a enviar.Id, amigos, por el mundo,anunciando el amor,mensajeros de la vida,de la paz y el perdón.Sed, amigos, los testigosde mi resurrección,id llevando mi presencia,con vosotros estoy. 
13. PARA LA VIDA 
(Si no lo has hecho, dar una pequeña aportación de tus ahorros para el DOMUND). 
Iñaki Lete, sdb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario