23 noviembre 2016

Adviento y Navidad 2016: Preparemos el nacimiento de Jesús


Resultado de imagen de adviento

DINÁMICA Y CELEBRACIÓN
  • Materiales: ficha, lápices de colores, tijeras, una fotocopia en cartulina de las figuras del Belén, en blanco y negro para recortar y colorear, telas, musgo, arena, plantas, unas velas.
  • Se  invita a los padres a participar en la confección de estrellas para la celebración. Escribirán en ellas esta frase:  SE LUZ Y ANUNCIA LA BUENA NUEVA
  • Tiempo: calcular 1h30/2h
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  1. Se forman cinco grupos de niños y a cada grupo se le entrega las figuras del Belén y los demás materiales.
  2. Se reparte a cada niño la ficha: PREPAREMOS EL BELÉN,  y una figura de cartón.
  3. Todos los niños deberán realizar las pruebas que aparecen en la ficha de manera que al final puedan descubrir cómo vivir mejor la Navidad.
FICHA DE TRABAJO: PREPAREMOS EL BELÉN
  1. Se dice del buey de Belén que estaba mudo mirando al Niño y que le calentaba con su aliento. ¿Conoces en tu familia  o en tu entorno alguna persona que escucha con atención y se está a gusto en su compañía?
  2. La mula es un animal servicial, lleva pesadas cargas. Busca a aquellos compañeros que tienen la figura de la mula y que te digan cuándo ayudan a llevar algún peso en la familia o entre los amigos.
  3. Las ovejas de Belén tenían el pelo rizado y dieron su lana para vestir el Niño. ¿Qué podrías regalar tú al Niño Dios en esta Navidad?
  4. Los pastores eran gente pobre, acércate a los que tienen esa figura y pregúntales quienes son los más pobres. Y qué desean dar y compartir con ellos en esta campaña de Navidad.
  5. Acércate a tres niños que lleven la figura del rey mago, pregúntales el nombre del rey, de dónde vienen y si saben cómo se enteraron del nacimiento del Niño Jesús.
  6. Pregunta a todos los que llevan la estrella de Navidad, quiénes vieron primero su luz. Dales un abrazo y deséales ¡Feliz navidad! En este tiempo de Adviento ¿Cómo podemos nosotros ver y seguir la estrella?
  7. Busca a los que lleven la figura del Niño de Belén y diles que expresen un deseo al Niño Jesús. Apúntalo y lo leeremos en la Celebración.
  8. A aquellos a los que les ha tocado la figura de María, pregúntales cómo esperaría María a Jesús. Anota la respuesta que más te guste.
  9. A quienes tengan la figura de José, pregúntales cómo se sentiría, por dentro, cuando los posaderos le cerraban las puertas y no tenían sitio para cobijarse ¿Vivimos nosotros a veces esta situación? ¿Cerramos las puertas?
  10. Vete preguntando a tus compañeros sí hacen el Belén en su casa y si a ellos les gusta colaborar.
  11. ¿A quiénes no hemos nombrado y tienen un papel muy importante en el anuncio del nacimiento del Hijo de Dios?
  12. Piensa con qué figura del Belén te identificas más y por qué. Redacta una pequeña oración para rezar al final.
  13. En el Belén, Dios nos dio lo mejor que tenía: a su Hijo Jesús, Príncipe de la paz. Intenta reconciliarte, si estás enfadado con alguien e intercambia con él un gesto de paz. Si eres ya mayor puedes acercarte al sacramento de la Reconciliación.
Al finalizar esta tarea, reúnete con tu grupo, colorea y recorta las figuras del Belén. Entre todos preparad el decorado del Belén con los materiales que habéis traído y vuestras figuras. Buscad un canto y las oraciones que queréis decir al Niño.
                                                        CELEBRACIÓN
Después de un tiempo de descanso se reúnen todos en el centro de la sala. Se les explica lo que vamos a hacer y el desarrollo de la celebración.
  • Cuidar el clima orante de silencio, paz y alegría.
  • Se reparte velas a todos y se encienden.
  • Empezamos por un canto
  • Después Un Padre de familia lee  la Palabra de Dios: Lucas 2,1-14
También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo: —No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz a los hombres que Dios ama.
  • Ahora el animador junto a las familias, los niños y los catequistas se acercan a los diferentes Belenes.
  • Entre cada “Estación” se canta un villancico.
  • Delante del Belén los niños pueden compartir algunas respuestas de sus Fichas o leen una oración o petición al Niño Jesús.
  • Al final se invita a los padres a participar en las oraciones de petición y de acción de gracias.
  • Se termina con un canto y se reparte una estrella a cada uno.
  • Se invita a las familias a preparar en casa un Rincón para la Oración, donde se colocará la estrella. Durante este tiempo de Adviento, cada noche los niños, juntos a sus padres, encenderán la vela que hemos utilizado en la celebración y harán un momento de oración.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario