30 enero 2016

Recursos Miércoles de Ceniza y Cuaresma 2016 publicados en el Blog

Últimos recursos publicados en el Blog: Miércoles de Ceniza y Cuaresma 2016:


Cuadernillo de la Cuaresma 2016


Se acerca el Tiempo de Cuaresma y la Parroquia de La Inmaculada pone a vuestra disposición recursos publicados en nuestro Blog y en la red. 

Miércoles de Ceniza


Celebración de la Ceniza

----------------------------------------------------------------------

Cuaresma 2016: Dinámicas variadas




Cartel motivador Cuaresma 1
Dinámica “Marca la diFErencia” (Infantil)
Dinámica “Marca la diFErencia” (Primaria)
Dinámica “Marca la diFErencia” (ESO y Bach)
Posters para cada semana de Cuaresma 
Cartel motivador “No estés en la luna” (jpg)
Imágenes para cada día “No estés en la luna”
Dinámica para Ed. Infantil !No estés en la luna!
Dinámica para Ed. Primaria !No estés en la luna!
Dinámica para ESO y Bachillerato !No estés en la luna!
Dinámica: “Navegar es vivir la Cuaresma”
Dinámica Ed. Primaria “¡¡No te hundas!!”
Dinámica ESO y Bachillerato “¡¡No te hundas!!”
Dinámica “Descubre el tesoro de la Cuaresma y Pascua”
Dinámica “Navegando hacia la Pascua”
Una frase del Evangelio para cada día
Calendario de Cuaresma
Ejercicios Espirituales “La clave de nuestra fe”
Huellas para vivir la Cuaresma
¿Qué es la Cuaresma? (Video)
Puzzle “de la Cuaresma a la Pascua”
Crucigrama Cuaresmal
El brillo de las tentaciones
Dinámica “El sonido de la Cuaresma”

Cuaresma 2016: Oraciones

Parroquia




Recursos Miércoles de Ceniza, 10 febrero 2016



Miércoles de Ceniza “Comenzamos la travesía con Jesús”
Miércoles de Ceniza – Educación Infantil
Miercoles de Ceniza “Damos bien la Nota”
Miércoles de Ceniza (Ed. Infantil)
Miércoles de Ceniza (Inf y 1º Ciclo Prim)
Miércoles de Ceniza (2º y 3º Ciclo Prim)
Miércoles de Ceniza 1

Domingo 31 enero: Todos los recursos publicados en el Blog

Domingo 31 enero: Misa con jóvenes

Oración de Buenos Días. Semana 1 al 5 de febrero



* Educación Infantil
* Educación Primaria
* Educación Secundaria.
* Bachillerato

Profeta rechazado por su pueblo


 

“Y empezó a decirles: «Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas.»
Todos lo aprobaban y se quedaban maravillados, mientras esta proclamación de la gracia de Dios salía de sus labios. Y decían: «¡Pensar que es el hijo de José! » Jesús les dijo: «Seguramente ustedes me van a recordar el dicho: Médico, cúrate a ti mismo. Realiza también aquí, en tu patria, lo que nos cuentan que hiciste en Cafarnaún. »
Y Jesús añadió: «Ningún profeta es bien recibido en su patria. En verdad les digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y un gran hambre asoló a todo el país. Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón. También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio. » Todos en la sinagoga se indignaron al escuchar estas palabras; se levantaron y lo empujaron fuera del pueblo, llevándolo hacia un barranco del cerro sobre el que está construido el pueblo, con intención de arrojarlo desde allí. Pero Jesús pasó por medio de ellos y siguió su camino.»” 
Lc. 4, 21-30

Domingo 31 enero: La misa del Domingo

... - Ningún profeta es bien recibido en su patria (Lc 4,24-30) 24/03
Homilía IV domingo del tiempo ordinario ciclo C1
31 de enero de 2016
Jr. 1,4-5.17-19; Te nombré profeta de los gentilesSal 70; Mi boca contará tu salvación
1Cor 12,31-13,13; El amor no pasa nunca
Lc 4,21-30; Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír
La liturgia de hoy nos ayuda a adentrarnos en nuestra historia más íntima, más personal, a sabernos hijos de Dios a través de las palabras del profeta Jeremías:
  • Antes de formarte en el vientre materno, te escogí
  • Antes de que salieras del seno materno, te consagré
  • Te nombré profeta de los gentiles”
Este es el punto de partida de nuestra existencia y recordárnoslo de vez en cuando no está de más. Él es nuestro principio, de Él hemos venido y a Él hemos de volver; y en virtud de esto somos su hijos predilectos a pesar de nuestras más grandes limitaciones. Él nos escogió para la vida, Él nos llamó a la vida. Dios nos consagró para ser grandes, para ser buenos, para amar y perdonar, nos creó para servir y construir, nos nombró profetas para anunciar la Buena Noticia a los pobres.
Con esta idea tendríamos más que suficiente para la oración y la meditación de este domingo, sin embargo las lecturas siguen profundizando, sobre todo el evangelio. La primera parte del texto, nos muestra a Jesús situado en la sinagoga leyendo; “El Señor está sobre mí, me ha ungido, para llevar la buena noticia a los pobres, la libertad a los cautivos y a predicar el año del gracia del Señor”; Hoy y aquí se cumple esta palabra dirá Jesús a los que le escuchan. Hoy y aquí se cumple también esta palabra, en esta iglesia en la que celebramos la eucaristía dominical. Porque nosotros también hemos sido ungidos por el espíritu de Dios y somos llamados, al igual que Jesús y siguiendo su ejemplo, a llevar la buena noticia a los pobres. A ser profetas en medio de su pueblo, porque Dios nos escogió desde pequeños, así lo decíamos al principio.

Ningún profeta es bien recibido en su patria

Del santo Evangelio según san Lucas 4, 21-30
En aquel tiempo comenzó Jesús a decir en la sinagoga: – Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy. Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: ¿No es éste el hijo de José? Él les dijo: Seguramente me vais a decir el refrán: Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria. Y añadió: En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio. Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.
Oración introductoria
Espíritu Santo, acompaña e inspira esta oración para que me identifique con los sentimientos y con la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, reconociéndolo, glorificándolo y siguiendo fielmente la voluntad del Padre.
Petición
Jesús, dame la fe para saber reconocerte y seguirte con generosidad a donde quiera que vayas.

Domingo 31 enero: Guión litúrgico Domingo IV de Tiempo Ordinario

Como vemos en la definición etimológica ”Liturgia” es un ...

Domingo 31 enero: Jugando también se aprende



Domingo 31 de enero: Misa con niños

MISA CON NIÑOS – 4º-ORDINARIO-C

Evan. S. LUCAS 4, 21-30:“Empujaron a Jesús y lo echaron fuera del pueblo”.
Mensaje: Ser cristian@  no es FÁCIL... ¡No te eches atrás!

1. ACOGIDA
  
Hermanos y hermanas, bienvenidos. Cuando estamos a punto de finalizar este mes de enero, a esta Eucaristía donde el Señor, una vez más, nos sigue sorprendiendo con su Palabra, con su presencia y –sobre todo- por ser  Alguien que nos causa gran admiración.
Tenemos que dar gracias a Dios, porque en medio de tantas cosas que podríamos hacer hoy, hemos decidido y optado por Jesús, por su Eucaristía.
Nosotros, al contrario que otras personas, no hemos rechazado al Señor. Sabemos que, vivir con El, es llenarnos de fortaleza y de amor.
 (Salimos con un póster de Jesús y una frase: “Te seguiremos Jesús aunque sea a contracorriente”.
2. PERDÓN
En silencio, pongámonos ante Dios y pidámosle su perdón y su gracia.
‑ Tú, camino de la vida. Señor, ten piedad.
‑ Tú, nuestra luz y esperanza. Cristo, ten piedad.
‑ Tú, Dios con nosotros. Señor, ten piedad.
Dios de bondad y consuelo, míranos con misericordia y danos tu perdón y llévanos a la vida eterna.

Domingo 31 de enero: Celebrando la Palabra de Dios con niños


29 enero 2016

Viernes III de Tiempo Ordinario

Hoy es 29 de enero.
Jesús vive y habla en el camino y dice palabras sencillas para que todos podamos entenderle. Habla de vida que se siembra, que se cuida con paciencia y florece. De cosas pequeñas que creen hasta poder acoger y cobijar ellas mismas la vida. Habla de cosas sencillas, que encierran en ellas cuanto merece la pena. Jesús nos habla de las cosas que sembramos y que crecen mientras dormimos, sin que sepamos como. Nosotros sembramos quizá y las cosas creen según él lo determina, sin que comprendamos el misterio que encierra. Como un maestro trata a los niños pequeños, Jesús nos enseña con parábolas y lo que no entendemos nos los explica al oído suavemente.
La lectura de hoy es del evangelio de Marcos (Mc 4, 26-34):
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.»

Comentario al evangelio (29 de enero)

Hoy nos gustan las cosas “aquí y ahora”. Quemamos etapas en la vida porque nos quema el ansia de lograr el punto final. Miramos en seguida el desenlace. Pero las cosas tienen su tiempo. Lo expresa gráficamente la parábola de Jesús: “Primero los tallos, luego, la espiga, después el grano”. Al niño que nace le esperan muchos años hasta devenir adulto. De la misma manera, nos enamora lo grande: casa grande, coche grande, medios sociales potentes. Hasta calificamos ciertas obras como “faraónicas”. Y Jesús, que ensalza lo pequeño, lo sencillo, en la parábola del grano de mostaza. Lo bueno es que lo pequeño será capaz de grandes cosas. Hay que darle tiempo, y contar con Dios.
Dos parábolas que nos dicen la verdad sobre el mensaje de Jesús. Siguen las parábolas del campo. Una semilla crece sola, a pesar de los rigores de los hielos o los sofocos del sol achicharrante. En el Reino evangélico, la semilla de la Palabra crece por la calidad, la vida que entraña lo que sembramos. La mostaza parece la más pequeña de las simientes, pero el vigor que lleva dentro la “hace la más alta de las hortalizas, hasta que los pájaros puedan anidar en ellas”. Es el contraste entre los medios que añora el hombre y la fuerza que Dios coloca en ellos.

Recursos Cuaresma 2016: Para ESO y Bachillerato

Cuaresma 2016: Niños y niñas (8-12 años)