23 junio 2016

Domingo 26 de junio: Homilías 2

¿Mandamos bajar fuego del cielo? 
Jesús ha tomado la decisión de ir a Jerusalén, y de camino entran en una aldea de Samaría donde los discípulos tienen que prepararle alojamiento. Pero no los recibieron, porque los samaritanos no se tratan con los judíos, como sabemos por el episodio evangélico de la Samaritana. En este caso además iban camino de Jerusalén, ciudad santa judía que competía con Garizin samaritana. 
La reacción de Santiago y Juan es fulminante. «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo para terminar con ellos?» Jesús los regañó, y les invitó simplemente a marchar hacia otra aldea. No conocemos el contenido de la reprimenda del Señor ni su argumentación. El evangelista constata simplemente su rechazo absoluto de la violencia para anunciar al Padre y construir el Reino. 

Domingo 26 de junio: Moniciones 3

XIII Domingo: Libres en Cristo para amar

Monición de entrada:


Muy buenas noches (días, tardes), hermanas y hermanos, Estamos celebrando el décimo tercer domingo del ciclo litúrgico a través del año. Cristo, como los profetas, nos invita a seguirle. Su camino hacia Jerusalén fue camino hacia su muerte. Nuestro camino no es fácil. Para seguir a Cristo el único camino hacia la libertad perfecta es la Cruz. Respondamos a Cristo con todo nuestro corazón. Pónganse de pie, para que empecemos esta eucaristía cantando todos a una voz el canto de entrada.


Primera lectura: I Reyes 19, 16b.19-21 (El profeta Elías llama a Eliseo)

La vocación de Eliseo es semejante a cualquier llamada de Dios. Eliseo respondió a su vocación y continuó la misión de Elías. Escuchemos.

Domingo 26 de junio: Moniciones 2

MONICIÓN DE ENTRADA
Seguir a Cristo es una gran alegría, que nos une en un solo cuerpo y en un solo espíritu. Celebremos llenos de gozo y de esperanza dando gracias a Dios participando en esta Eucaristía.
o
El llamado que nos hace el Señor implica una respuesta radical. Dejándonos guiar por el Espíritu y dispongamos el corazón para recibir los dones y las gracias que Dios quiere darnos en esta celebración.
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA: 1 REY 19, 16. 19-21
SALMO 15
SEGUNDA LECTURA: GAL 5, 1. 13-18
EVANGELIO: LC 9,51-62
MONICIÓN A LAS LECTURAS (Única)
La Palabra de Dios nos hace una llamada a vivir una vida Cristiana auténtica, centrada en lo que realmente es importante. Al decidirnos a seguir a Dios, el Espíritu Santo nos ayuda a superar los retos cotidianos. Escuchemos con atención.

Domingo 26 de junio: Peticiones 3

Vivimos, Padre, en un mundo cargado de intolerancia y de violencia. Por eso acudimos a ti, abriendo nuestros brazos al mundo: 
TRANSFORMA NUESTRO MUNDO, SEÑOR 
• Que el camino de la Iglesia que el papa Francisco promueve no se vea entorpecido por el peso de viejas tradiciones que pueden esconder, muchas veces, miedo al futuro y a la libertad. Oremos. 
• Que desaparezcan en todo el mundo los fanatismos religiosos que crean terror en nombre de un Dios falsamente justiciero. Que tu nombre, Dios misericordioso, sea santificado por el amor y la paz. Oremos. 
• Que la evangelización del mundo la realicemos siempre como una propuesta que se ofrece como Buena Noticia, desde y para la libertad. Oremos. 
• Que eliminemos de nuestros corazones la intransigencia y la intolerancia con quienes no son o no piensan como nosotros. Oremos. 
• Que surjan jóvenes capaces de escuchar tu llamada al seguimiento de Jesús y desoigan las voces que les presentan dudas y excusas interesadas que les hacen abandonar el camino al que se sienten llamados. Oremos. 
Escucha, Padre nuestro, nuestra oración. Que tu Evangelio sea, siempre y en todas partes, la Buena Noticia. 

Domingo 26: Varios 2

EL PAN COTIDIANO DE LA MISERICORDIA: LA NO VIOLENCIA 
La violencia es un desahogo, es una afirmación de poder, es una reacción de defensa de la propia dignidad arrebatada, es una forma de humillación, de prepotencia o de imposición… o de venganza… Así actúan aquí los discípulos, del mismo modo como han actuado los de la aldea de Samaría. La violencia que se me hace a mí, está llamando a las puertas de mi propia agresividad. A la violencia se le responde con una mayor violencia, hasta la destrucción del otro, imposibilitado de ser eficazmente violento: guerras defensivas o preventivas…o incluso guerras “¡humanitarias!”… 
¡ATRÉVETE A… NO RESPONDER AGRESIVAMENTE! 
La no violencia es una forma de misericordia en un momento en que los demás son inmisericordes conmigo: me quieren mal, me rechazan, no me aceptan, me echan fuera de “su círculo”… Atrévete a vivirte en positivo y, por tanto, a no reaccionar agresivamente sino todo lo contrario: «vence al mal a fuerza de bien» (Rom 12,21).
UNA OBRA DE MISERICORDIA 
Si a tu alrededor hay personas agresivas y sobreviene un momento de tensión, reacciona en positivo, negándote a responder agresivamente. ¡Muérdete la lengua! ¿Serás capaz? 

Domingo 26 de junio: La Música

«PARA VIVIR EN LIBERTAD, CRISTO NOS HA LIBERADO» 
“Te seguiré, Señor,
por los caminos del mundo.
Seré como el vagabundo
que va mendigando amor”
(A. Alcalde) 

Ambientación musical: “Habla, Señor” en Momentos de Paz-11. 
El seguimiento de Jesús exige a los suyos radicalidad y renuncia, incluso a las realidades más queridas, como son los propios familiares, para tener la verdadera libertad de espíritu. Seguir a Cristo implica el riesgo de mirar siempre adelante y no volver la vista atrás; implica identificar nuestra vida con la suya. Nuestra vocación es la libertad. Él nos llama a seguirle desde la libertad y en libertad y con la mirada puesta en la liberación de nuestros hermanos. 

Domingo 26 junio: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?

En los tiempos de Jesús, había padres que no querían que sus hijos siguieran o escucharan a Cristo. Esto hacía que los jóvenes que querían seguirlo, se vieran en una situación difícil. Por eso Jesús nos dice claramente: “El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí”. Nada puede ser más importante que seguir a Cristo; nada debe separarnos de Él: ni las dificultades, ni las cosas agradables de la vida. Él pide un amor por encima de todo lo demás y a prueba de egoísmos y de problemas. Porque así es el amor de Dios por nosotros.
En nuestras vidas también puede haber cosas o personas que nos apartan de nuestra amistad con Dios. Pueden ser cosas tan agradables que nos hacen volvernos egoístas y olvidarnos de Dios y de los demás.
O bien, pueden ser los problemas y las tristezas, que nos hacen endurecer nuestro corazón y negar a Dios.
Cualquier cosas o persona que no nos ayude a estar más cerca de Dios, debemos restarle importancia en nuestras vidas. No hay nada ni nadie más importante que Aquel que nos creó, que nos da la vida y que con su Palabra y con su ejemplo nos enseña a vivirla con amor para nuestra salvación eterna.
¡Hagamos que todo en neustras vidas sea un medio para cultivar nuestra amistad con Dios!
¿Qué personas o cosas en mi vida me están alejando de Dios?

Domingo 26: Para la catequesis

XIII Domingo del tiempo ordinario,
26 de junio 2016

Lecturas Reyes 19, 16b,19-21; Salmo 15; Gálatas 5,1,13-18; Lucas 9,51-62
Jesús reprende a Santiago y a Juan
Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?” Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió.
Después se fueron a otra aldea. Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: “Te seguiré a dondequiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”.

Jueves XII de Tiempo Ordinario

Hoy es 23 de junio, jueves XII de Tiempo Ordinario.
Al comenzar este tiempo de encuentro, imagina por un momento que tu corazón es tierra fértil y buena. Y suaviza esa tierra y prepárala para acoger la semilla de la palabra. Que en este rato de oración se te va a regalar. El Señor llega hasta ti con su buena noticia. Prepárate con alegría para recibirla.
La lectura de hoy es del evangelio de Mateo (Mt 7, 21-29):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?” Yo entonces les declararé: ‘Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.” El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»

Domingo 26 junio: Homilías


Resultado de imagen de homilías

AHORA NO, QUE NO TENGO TIEMPO

Por Pedrojosé Ynaraja

1.- JESÚS CONDENÓ LA VIOLENCIA POR MOTIVOS RELIGIOSOS

Por Gabriel González del Estal

1.- Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos? Jesús se volvió y les regañó. En varios pasajes de la Biblia podemos leer frases en las que judíos piadosos le piden a Yahvé que extermine a sus enemigos y que acabe con ellos. La intención primera, claro está, es que los enemigos se conviertan e Israel pueda ser el auténtico trono y reino de Dios. Hoy, en este relato evangélico, según san Lucas, los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, le piden a su Maestro que les permita mandar fuego del cielo contra los Samaritanos por no haberles permitido a ellos alojarse en su territorio, por el simple hecho de que se dirigían hacia la ciudad enemiga de Samaria, Jerusalén. Jesús les regaña y no accede a su petición. Hoy, en nuestro siglo 21, leemos casi todos los días noticias de actos de terrorismo realizados en nombre de principios religiosos. Aunque sabemos que en estos casos el motivo religioso está siempre unido a otros motivos políticos, étnicos, o de cualquier otra clase, los cristianos debemos condenar siempre, radicalmente y sin excusas, todos estos actos terroristas. El Dios cristiano es un Dios de amor y no de odio, de reconciliación y no de venganza. El texto lucano del evangelio de este domingo nos puede servir para fundamentar nuestra condena del terrorismo. Ya han pasado, afortunadamente, los tiempos de las cruzadas y de la Inquisición y hoy los cristianos debemos ser hombres que prediquemos la paz y la armonía entre todas las personas y entre todos los pueblos, siempre y radicalmente.

Domingo 26 junio: Peticiones 2

Invoquemos, hermanos, la Misericordia de Dios Padre, para el Pueblo Santo de Dios y para todos los hombres y mujeres de la Tierra. Oremos por las necesidades de todos. Y contestamos.
R.- SEÑOR BENDICE, A TU PUEBLO
1. - Por el Papa Francisco, por los obispos, presbíteros y diáconos para que nunca les falte la Gracia de Dios y amor para todos los hermanos,
OREMOS.
2. - Por los laicos comprometidos, por todos aquellos que trabajan por los hermanos en las parroquias y los diferentes movimientos eclesiales.
OREMOS
Por los encargados de la liturgia y por los equipos que preparan las celebraciones dominicales, para que Dios les asista y el Espíritu Santo les ilumine,
OREMOS
3. - Por la paz en el mundo, para que desaparezcan las guerras y el terrorismo y que, como decía el Profeta Isaías, las lanzas se conviertan en podaderas,
OREMOS

Domingo 26 de junio: Peticiones 1

QUE TU ESPÍRITU GUÍE NUESTRA VIDA.
Jesús pide radicalidad en el seguimiento de sus discípulos. Dispongamos nuestra alma a convertirnos definitivamente al Señor, sin estar siempre “mirando hacia atrás”. Pidamos al Señor:
R.- QUE TU ESPÍRITU GUÍE NUESTRA VIDA.
1. – Por la Iglesia, para que, sumergiéndose en este Año de la Misericordia, rompa con el egoísmo del mundo mediante el flujo constante del Amor de Dios.
OREMOS
2. – Por nuestros países, para que el Señor nos dé gobernantes sabios y prudentes que sepan guiarnos hacia metas de prosperidad y libertad.
OREMOS
3. – Por todos los que viven alejados de la Iglesia, para que encuentren en su entorno personas que les sepan llevar hacia la verdad que nos trajo Jesucristo.
OREMOS

Domingo 26 de junio: Misa familiar 1



Prepara: Javier Leoz

1.- MONICIÓN DE ENTRADA

Sed bienvenidos a esta celebración. ¿Os habéis parado a pensar si, de verdad, somos discípulos de Jesús? ¿NO os parece que, de vez en cuando, nos conformamos con decir que somos cristianos pero, a la hora de la verdad, se nos nota muy poco que defendemos las cosas de nuestro amigo Jesús?

Hoy, el Señor, nos reúne de nuevo; comparte su pan; es nuestra salvación. Pero, a cambio, hemos de ser vehículos que lleven al mundo el amor de Dios, el amor que Cristo nos tiene. ¿Seremos capaces?

Nos ponemos de pie e iniciamos esta Eucaristía.

Domingo 26 de junio: Moniciones 1



MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos a la Eucaristía. Es la primera de este verano en el hemisferio norte... Y la primera del invierno en el hemisferio sur. Y en este Domingo XIII del Tiempo Ordinario, Jesús, por encima del tiempo y del espacio, nos va a explicar las condiciones de su seguimiento. No son fáciles. Pide renuncia y sacrificio. Pide exclusividad. Hay que olvidarse de todo lo que este mundo construye para evitar la implantación del Reino de Dios. Él asegurará, que su yugo es suave y su carga ligera… pero existe el yugo y hay que hacer sitio en nuestra espalda para una carga tan preciosa. El Evangelio de Lucas de hoy es una lección importante y definitiva de lo que significa seguir al Maestro de Nazaret. Será nuestro gran hallazgo del día de hoy, con calor o frío.


Domingo 26 de junio: Cantos 2

 Entrada: Gloria a Dios para siempre CLN A 15  Vienen  con a legría CJLN 728
 El Señor es mi luz CLN 505; Vayamos jubilosos (Cantos varios)
Introito en Latin:Omnes gentes  (Canto gregoriano)
Salmo y Aleluya: El Señor es mi lote y mi heredad.
Ofertorio: Acepta, Señor el vino yel pan. (Cantos varios)
Santo : CLN I3
Comunión:Tú  Señor, me llamas CLN-412); Como brotes de olivo CLN 528;
 Este es el día CLN 522; Cristo te necesita para amar. CLN 729
Final: Hoy; Señor, te damos gracias (1CLN-604).
 

Domingo 26 de junio: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio

07. dominicos.org/Fray Gerardo Sánchez Mielgo. doc
08. homiletica.org/catecismoCicloC. doc
09. homiletica.org/radiovaticanoCicloC. doc
10. j.a.pagola. doc
11. Servicio Bíblico Latinoamericano.doc

Domingo 26 de junio: Varios

01. EL ORDINARIO DE LA MISA. doc
02. LECTIO DIVINA "SÍGUEME" - Mons. Víctor Hugo Palma Paúl. doc
03. CARTEL DOMINICAL - Imágenes relacionadas. doc
04. SIN PALABRAS, CON DIBUJOS. doc
05. LETRAS Y ACORDES DE LOS CANTOS SUGERIDOS PARA LA MISA - Edgar López. doc
06. LA HOJA DE CANTOS - Para imprimir. doc

Domingo 26 de junio: Cantos 1



Entrada:             HOY CANTAMOS A DIOS - Joan José Elezkano. mp3
Penitencial:       SEÑOR, TEN PIEDAD (15) - José Sánchez López (P. Josico). mp3
Gloria:               GLORIA A DIOS EN EL CIELO (14) - Juan J. Sosa. mp3
Del salmo 15:   ENSÉÑANOS, SEÑOR, EL CAMINO DE LA VIDA - M.Ramírez. mp3
Aclamación:     ALELUYA, ALELUYA (31) - Cesáreo Gabaráin. mp3
Ofrendas:          TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID - Autor desconocido. mp3
Himno:              SANTO, SANTO,SANTO (14) - Autor desconocido. mp3
Paz:                    CORDERO DE DIOS (14) - José Sánchez López (P. Josico) - mp3
Comunión:        PARA PODER SEGUIRTE - Juanjo Elezkano. mp3
Comunión:       VENGA TU REINO - Kairoi. mp3
Salida:               SANTA MARÍA DEL CAMINO - Juan Antonio Espinosa. mp3

19 junio 2016

Horario de verano en la Parroquia.

Sábado 18 de junio: Excursión parroquial

¡¡Un día fantástico! Sí. Un día de convivencia, chistes, de oración... Un día para compartir y sentirnos unidos en la Fe. Sin duda una jornada que mereció la pena para todos los que participaron en este encuentro organizado por la Fraternidad Franciscana de La Inmaculada con Iñaki, hermano de la Comunidad, al frente.
Para ver las fotos del encuentro, pincha en la imagen inferior.

15 junio 2016

Miércoles XI de Tiempo Ordinario

Hoy es 15 de junio, miércoles XI de Tiempo Ordinario.
Comenzamos la oración de hoy leyendo un texto en el que Jesús nos advierte del peligro de forma clara y contundente. Es una invitación a vivir para el interior y no para las apariencias. Lee con atención la propuesta de cambio:
<
p style=”text-align:justify;”>Vosotros cuando oréis
no uséis muchas palabras, 
usad el corazón,
pues vuestro Padre
 sabe lo que necesitáis
antes de pedírselo.
 Entra en tu cuarto,
 ora en lo oculto,
 ora en lo escondido,
 y tu Padre,
 que está en lo escondido,
 te escuchará.
La lectura de hoy es del evangelio de Marcos (Mc 6, 1-6.16-18):

Domingo 19 de junio: Homilías

CONFIANZA

Por Pedrojosé Ynaraja

1.- PARA MÍ, CRISTO, EN ESTA VIDA, FUE UN MESÍAS SUFRIENTE

Por Gabriel González del Estal

1. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día. El pueblo judío no entendía que el Mesías tuviera que ser un Mesías sufriente. Tampoco lo entendían los ancianos de Israel, los sumos sacerdotes y los escribas. Tampoco lo entendían así los discípulos de Jesús, los apóstoles, cuando antes de la Ascensión le preguntaron: Señor, vas a restaurar ahora el reino de Israel? (Hechos, 1,6), o cuando, después del segundo anuncio de la Pasión, según nos dice el evangelista Lucas, “ellos no entendían lo que les decía; les estaba vedado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto (Lucas, 9, 45)”. Para todos ellos, el Mesías de Israel sería un Mesías triunfante, vencedor, que establecería en Israel un verdadero reino de Dios, universal, sin sufrimientos, sin dolor, sin muerte. Pues bien, los cristianos creemos ahora que nuestro Mesías, Jesús de Nazaret, sí fue, mientras vivió en este mundo, un Mesías sufriente; sólo después de su resurrección comenzó a ser para siempre un Mesías triunfante. Entender esto, y aceptarlo, es muy importante en la vida cristiana, porque, de hecho, nuestra vida tiene mucho más de sufriente, que de triunfante, mientras vivimos en este mundo; nuestra vida aquí en la tierra siempre termina vencida por la muerte. Jesús, para nosotros, es un modelo de vida más humano que divino, como modelo a seguir aquí en la tierra, porque a Dios no lo podremos ver nunca en este mundo y porque Jesús es para nosotros, mientras vivimos en este mundo, el rostro humano de Dios. Aceptemos a Jesús como Mesías sufriente y, en medio de nuestros sufrimientos y dolores, vivamos con gozo y esperanza, en la certeza de que si seguimos en esta vida al Cristo sufriente, también vamos a estar para siempre, después de esta vida terrenal, con el Cristo glorioso y triunfante.

Domingo 19 de junio: Oración de los Fieles 2

SEÑOR, ACOMPÁÑANOS EN LA VIDA
Contemplamos a un Dios preocupado por su pueblo. Con esa ilusión presentamos estas súplicas al Señor, diciendo:
R.- SEÑOR, ACOMPÁÑANOS EN LA VIDA
1. – Por el Papa Francisco, los obispos, sacerdotes, diáconos y fieles de la Iglesia para que escuchemos la voz de Dios y guardemos su alianza.
OREMOS
2. – Por los que gobiernan las naciones para que imitando y siguiendo la voz de Cristo, vayan a atender toda dolencia y enfermedad de sus pueblos.
OREMOS
3. – Por aquellos que dejando todo fueron a proclamar el reino de los cielos y a atender a los necesitados.
OREMOS