16 julio 2016

Domingo 17 julio: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?

Después de un largo viaje, Jesús y sus discípulos llegada a la casa de unos grandes amigos: los hermanos Marta, María y Lázaro, quienes gustosos los reciben. Como son tantos, Marta, que es muy trabajadora, se afana en atenderles como se merecen. María, en cambio, se dedica a escuchar las enseñanzas de Jesús. Marta reclama que no le ayude su hermana, y Jesús le responde con palabras amorosas y profundas: “muchas cosas te preocupan (…) pero sólo una es necesaria.” Para Jesús, María escogió la mejor parte: escucharle.
Con estas palabras, Jesús no quiso decir que el trabajo de Marta fuera malo, sino que el trabajo de María era mejor. No es malo que nos ocupemos de nuestros quehaceres y diversiones, lo malo es que nos dediquemos tanto a ellos, que nos olvidemos de lo más importante: dedicarle tiempo a platicar con Cristo y llenarnos de su palabra, es decir, que nos olvidemos de orar.
Cuando en medio de nuestros quehaceres, también le dedicamos tiempo a la oración, todo lo que hacemos toma más sentido porque lo hacemos con amor, para servir a quienes nos rodean y de esta manera glorificar a Dios.
Por supuesto que trabajar no es malo, pero es mucho mejor cuando el trabajo es una oración a través de la cual conversamos con Cristo y le decimos cuánto lo amamos, hacemos las cosas muy bien y las hacemos para hacer felices a los que nos rodean.
Pero para lograr esto, hemos de dedicarle tiempo todos los días, a hacer oración con respeto, concentración y humildad.
¿Le dedico todos los días el mejor de mi tiempo y mi mayor disposición a platicar con Cristo?

Para la catequesis: Domingo XVI de Tiempo Ordinario


Resultado de imagen de catequesis

XVI Domingo del Tiempo Ordinario 
17 de Julio 2016
Lecturas: Génesis 18, 1-10ª Salmo 14, Colosenses 1, 24-28; Lucas 10, 38-42
Jesús en casa de Marta y María
En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra.
Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: “Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude”.
El Señor le respondió: “Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará”.

Estas vacaciones… ¡hidrata tu corazón!

Resultado de imagen de corazón
Todos sabemos que una hidratación adecuada del organismo es un requisito imprescindible para la salud. Si tenemos en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto, aproximadamente, por un 75% de agua, es fácil comprender por qué la hidratación es una acción sumamente importante para mantener un buen estado de salud.
En este sentido, hay estaciones durante el año que el riesgo a deshidratarse es mayor que en otras… El verano es una de ellas. Por este motivo te invito a que, de la misma forma que ingieres líquido para no deshidratarte, sigas estos consejos para hidratar de forma correcta, durante este verano, tu corazón.
• El líquido para hidratar tu corazón va a ser única y exclusivamente Dios.

Acción y contemplación: dos caras de la misma moneda

1.- Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano. Acción y contemplación no son dos modelos distintos de vida religiosa, aunque tradicionalmente las hayamos considerado así. Toda persona religiosa debe ser persona religiosamente activa y contemplativa, dependiendo de momentos y circunstancias distintas. Hoy día, las monjas y monjes que llamamos de vida contemplativa dedican también parte de las horas del día al trabajo manual, o a otra actividad determinada, para ganar por sí mismos su pan y su sustento. Lo mismo que los que nos llamamos frailes de vida activa dedicamos parte de nuestro tiempo, como no puede ser de otra manera, a la oración y contemplación. Ya decía san Agustín, en el siglo cuarto, que la excesiva dedicación al apostolado activo no debía nunca quitarle el tiempo necesario para la oración y contemplación, lo mismo que la excesiva dedicación a la contemplación no debía nunca quitarle el tiempo necesario que dedicaba él al apostolado activo. Seguro que a Marta le encantaba también escuchar a su amigo Jesús, cuando éste iba a su casa, y a María le encantaba igualmente servir y atender en su casa a su amigo Jesús lo mejor que sabía y podía. En el relato que nos narra el evangelio, Marta es la anfitriona y se esmera amorosamente en servir a su amigo con lo mejor que tiene y lo mejor que puede; María escucha embelesadamente a su amigo, porque sabe que su hermana le está preparando un recibimiento espléndido. A las dos les gusta servirle y escucharle, pero en este momento Marta es la que trabaja y María es la que escucha. Jesús le dice a Marta que no es necesario que le prepare muchas cosas, que termine y se siente junto a él y a su hermana. Pero eso es todo; no hagamos de este relato ninguna teología mística sobre el valor de la vida activa o la vida contemplativa.

Tiempo de contemplación y de servicio

1.- Acogida y hospitalidad. En estos días de convivencia familiar y de compartir con amigos el descanso veraniego, se nos llama a practicar la hospitalidad, siguiendo el ejemplo de Abraham. Dar de comer al hambriento y de beber al sediento es una obra de misericordia y una demostración de acogida al prójimo. Abrahán fue llamado “el amigo de Dios”. El texto narra con sencillez y calor humano la acogida que Abrahán, el más ilustre de todos los nómadas, dispensa al mismo Dios. Abrahán despliega en su honor todas las delicadezas de la hospitalidad proverbial en los hombres del desierto. La narración alcanza su punto culminante en la promesa. Abrahán y Sara eran dos ancianos, pero Abrahán había esperado contra toda esperanza. El nacimiento de Isaac vendría a demostrar que la esperanza de Abrahán en su amigo fiel no iba a ser defraudada.

Este verano… ¡elige a Jesús!

Querida amiga, querido amigo: Seguramente estés pensando dónde ir estas vacaciones: playa, montaña, el pueblo de tus padres, turismo de interior, viaje al extranjero… O puede ser que por motivos económicos o “de codos” no te quede más remedio que quedarte en casa… Bien, lo importante no es tanto dónde vas a ir de veraneo, sino qué vas a hacer y con quién vas a pasar tus vacaciones…
Hace más de dos mil años a Jesús le ocurrió una situación muy parecida y optó por…
Bueno, sigue leyendo y no olvides que de tu decisión dependerá vivir un verano de ensueño o, por el contrario, “unas vacaciones de pena.”
Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo:
– Venid vosotros solos a un lugar solitario, para descansar un poco.
Porque eran tantos los que iban y venían, que no tenían ni tiempo para comer.
Se fueron en la barca, ellos solos, a un lugar despoblado. Pero los vieron marchar y muchos los reconocieron y corrieron allá, a pie, de todos los pueblos, llegando incluso antes que ellos…

La misa del Domingo 17 de julio

LA PALABRA DE DIOS
• Génesis 18,1-10: “Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo ϖ junto a tu siervo”.
• Salmo 14: “Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda”
• Colosenses 1,24-28: “Nosotros anunciamos a ese Cristo, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo”.
• Lucas 10, 38-42: “Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa”.
ECOS DESDE LOS JÓVENES Y LAS COMUNIDADES
• La fe consiste en acoger con libertad a Dios en la propia vida, hospedarle en casa.
• Dios no es propiedad de la Iglesia: El la habita y hace de nosotros Pueblo, Familia Comunidad.
• La casa salesiana tiene vocación de ser Comunidad de fe y Familia de Dios.
PROPUESTA DE HOMILÍA
Hay un precioso Icono oriental que retrata pictóricamente el tema que hemos escuchado en la primera lectura. En él se muestran a tres personajes en torno a una mesa y debajo de la encina de Mambré.

Hospitalidad

1.- Para empezar os confieso, mis queridos jóvenes lectores que la primera y la tercera lecturas de la misa de hoy, me encantan. Gozo por el contenido y por el marco donde ocurren los hechos que, como os contaré, he visitado más de una vez. Os hablaré de ambos.
(La escena del Génesis que se proclama hoy, la ha recogido la tradición cristiana oriental, como una revelación anticipada del Misterio de la Santísima Trinidad y la ha expresado en un bellísimo icono del que conocemos, generalmente, la copia que de él hizo Andrei Rublev. Para vuestra orientación, os diré, por si no lo sabéis, que la figura central representa a Dios-Hijo, la de la derecha Dios-Espíritu Santo y la de la izquierda Dios-Padre. Sobre esto por internet encontraréis inmensa información)

Guión litúrgico Domingo XVI de Tiempo Ordinario – Ciclo C

Resultado de imagen de liturgia

Seamos hospitalarios con Dios

1.- El Evangelio de San Lucas sin citar Betania, es “solo una aldea”, nos presenta la casa donde Jesús iba a descansar muchas veces y el entorno en el que se produjo la resurrección de Lázaro. El relato de Lucas de hoy es, sin duda, una de las páginas más citadas y analizadas de todos los textos evangélicos, pues siempre se ha querido ver dos posiciones contrarias en la forma de asumir el seguimiento de Cristo. Marta es la acción. María es la contemplación. Marta se desvive para tenerlo todo a tiempo. María prefiere quedar junto al Maestro para, solamente, escucharle. Y, sin embargo, esas dos posiciones pueden ser complementarias. En la Iglesia no sobra nadie. Es necesario el ejercicio de la acción, de la entrega, del trabajo hasta la extenuación por servir a los hermanos. Pero también es muy necesario ese plano de la oración y la contemplación constantes. Miles y miles de hombres y mujeres consagrados viven orando por los demás. Ese es su quehacer fundamental. Apartados en sus conventos y abadías elevan, día a día, sus oraciones para que Dios siga cuidando de sus hijos, lo que no dejará de hacer jamás.

Nuestra Señora del Carmen

Resultado de imagen de virgen del carmen
Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a dar culto al Dios vivo y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.
Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

Cantos (2) para el domingo 17 de julio


Resultado de imagen de cantos

Entrada: - Jesucristo nos amó CLN A17 Anunciaremos tu reino CLN 402
Somos un pueblo que camina CLN 719Cristo, alegría del mundo (1CLN-654).
Introito en latin: Ecce Deus    (Canto gregoriano)
Misa: En los meses de Julio y Agosto, en zonas con turistas extranjeros se puede cantar la Misa de Angelis
 Salmo y Aleluya: Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? (Propio)
 Ofertorio: Acepta Señor el vino y el pan (Cantos varios)
Santo: 1CLN-I7.
Comunión: Cerca de ti, Señor CLN 702  Bendigamos al Señor CLN 707; Señor, yo no soy digno CLN 040: 
Cristo te necesita CLN 72                                                                                                  Final: Dad gracias al Señor (1CLN-06).