17 enero 2017

Domingo 22 de enero: Misa familiar 1


Resultado de imagen de misafamiliar

(Misa con niños, catequistas y padres) 
Prepara: Javier Leoz

*Objetivo: todos estamos llamados a seguir a Jesús

* Idea: seguir a Jesús nos lleva a cambiar la vida nuestra y la de los demás

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días a todos. ¡Qué alegría tan grande que, un nuevo día, vengamos delante del Señor! ¿Os imagináis un domingo sin la Eucaristía? ¿No os parece que nos faltaría algo muy importante que os da vida y que nos llena de Dios?

Ahora, con este domingo, comenzamos ya a caminar detrás de Jesús. El nos va a invitar: ¡VENID Y SEGUIDME! Para ello, y no lo olvidemos, es necesario que dejemos algunas cosas. Que cambiemos a mejor. Por eso, y es bueno tenerlo en cuenta, que no pongamos nada por encima de la Eucaristía. Que el domingo lo reservemos para el descanso, para Dios y para la familia. Nos ponemos de pie.


2. PENITENCIAL

2.1 Decimos que seguimos a Jesús pero, tenemos que reconocer, que lo hacemos de lejos. Que no rezamos lo suficiente. Que, por ejemplo, entre semana no le hacemos una visita en la Iglesia. Señor ten piedad

2.2. El Señor, hoy, nos va a invitar a seguirle. ¿Le seguimos contentos? ¿Leemos su Palabra? ¿Hacemos el bien a los demás? Cristo ten piedad

2.3. Jesús, que empieza su misión como Hijo de Dios, quiere que además de seguirle estemos orgullosos y contentos de ser cristianos. ¿Por qué nos cuesta decir a los demás que lo somos y animarles a que también ellos lo sean? Señor ten piedad

3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

Nunca, aunque nos vayan mal las cosas, tenemos que ser pesimistas. Al contrario; las lecturas de hoy nos invitan a descubrir la presencia de Dios. ¡El siempre nos sorprende! Y, por cierto, a pesar de nuestras diferencias nunca hemos de olvidar lo más importante: AL SEÑOR. Que nos animemos a ser amigos de Jesús para llevar su mensaje de fe y de esperanza a nuestro mundo. ¡Escuchemos con atención!

4. ORACIÓN DE LOS FIELES

4.1. Por la Iglesia. Por el Papa Francisco y por nuestro Obispo (xxx) Para que nos animen a cultivar nuestra fe. Para que nos indiquen los caminos por dónde y cómo seguir más y mejor a Cristo. Roguemos al Señor.

4.2. Por los sacerdotes. Por los catequistas. Por nuestros padres. Por los niños que se preparan a la Primera Comunión. Roguemos al Señor.

4.3. Pidamos por los que se preparan para ser sacerdotes. ¿Hemos pensado alguna vez ser sacerdotes? ¿Os imagináis seguir a Jesús consagrando el pan y el vino y, además, haciendo el bien a los demás? Que nunca nos falten sacerdotes. Roguemos al Señor.

4.4. Hay muchos oídos sordos. Personas que, cuando se les invita a que sirvan al Señor, sacan muchas excusas. Para que como cristianos digamos siempre “SI” a la Iglesia. “SI” a Jesús. “SI” a colaborar en lo que haga falta para que nuestra fe sea verdadera. Roguemos al Señor.

4.5. ¡Cuántas cosas hacemos los domingos! ¡Que no olvidemos la Santa Misa! Las campanas, todos los domingos, nos dicen “VENID Y SEGUIDME”. Para que nuestros padres no olviden que, ser cristianos, es ser bautizados y conocer y seguir a Jesús. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS

5.1. Con estos peces queremos reflejar la vida de tantas personas que siguieron a Jesús y dieron su vida por El. Son unos pocos de los miles y millones que le han seguido y lo siguen haciendo en nombre del Evangelio.  (Salen por ejemplo 12 niños con 12 peces recortados en colores y con los nombres de: Juan Pablo II; Teresa de Calcuta; Hermano Roger; San Francisco Javier; Familia; Sacerdotes; Catequistas; Padres; Religiosos/as; Teresa de Jesús; San Francisco de Asís; Mártires; Virgen María; Evangelistas; --se puede añadir por supuesto el santo más conocido en la parroquia o el patrón del pueblo, etc.-- Conviene, que los peces, sean grandes y sostenidos con unos pequeños listones finos)

5.2. En esta cartulina negra, hemos querido escribir las excusas que ponemos para no seguir a Jesús. Ojala nuestros padres, sacerdotes y catequistas nos ayuden a superarlas (Con tiza se pueden señalar: pereza, la cama, comodidad, deporte, falta de oración, juegos, cine, entretenimiento, televisión, etc.)

5.3. Con esta caña de pescar traemos hasta el altar nuestro deseo de ser AMIGOS Y PESCADORES de Jesús. Que nunca nos falten las ganas de hacer algo por El, por su Iglesia, por la Parroquia y por nuestra fe. (Se acercan dos niños con una gran caña de pescar: al final un gran pez donde ponga “HOMBRES”)

6. ORACION FINAL

QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR

Para ver dónde y cómo vives

Para enseñarnos el camino de la verdad

Para que seamos profundamente felices

QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR

Y que me enseñes a pescar la alegría

Y que me empujes a pescar personas para Ti

Y que me dejes a mirarte a los ojos

QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR

Y escuchar tu Palabra para saber qué quieres de mí

Y participar de tu Eucaristía para ser fuerte

Y rezar junto a Ti para no sentirme sólo

QUIERO SER DE LOS TUYOS, SEÑOR

Y que me cambies  en aquello que no soy  bueno

Y que me cambies mi corazón duro

Y que me cambies si estoy equivocado

¡GRACIAS, SEÑOR!

7: NOTAS

-Colgando de la cruz, que suele estar presente en el presbiterio, queda muy sugerente una gran red con el texto: “venid y seguidme”

-El Evangelio puede ser dignamente representado. Jesús pasa y va llamando a Pedro, Andrés, Juan y Santiago. (Para que sea más gráfico pueden llevar unos dorsales con el nombre)

-Igualmente, y es un gesto impactante, llevar peces de diversos colores con nombres que han sido testigos o lo son del Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario