24 febrero 2017

“Y salió…” Itinerario pastoral de Cuaresma


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“Y SALIÓ…”
ITINERARIO PASTORAL DE CUARESMA
 Tomado de alforjasdepastoral.

Volvemos en este tiempo la mirada a la experiencia de ser invitado. Al igual que en el tiempo anterior hablamos de “salió el sembrador a sembrar”, en este tiempo litúrgico vamos a vivir y sentir la experiencia del sembrador como el Padre que sale a invitarnos. Esta es la experiencia central que invitamos a los alumnos y catequizan- dos: “Somos invitados”, “somos escogidos”, “somos llamados”, para una fiesta, para un banquete. Es verdad que Jesús se nos da de manera gratuita, porque ese Padre con entrañas de madre (Juan Pablo I). El tiempo de Cuaresma lo vivimos como un tiempo, diríamos, de conversión. Pues este tiempo lo vamos a intentar vivir como un tiempo de invitación, de ser llamado a un gran banquete. Vamos a ir trabajando la parábola de Mateo 22, 1-14.
El tiempo cuaresmal es un tiempo que, de alguna manera, deberíamos vivirlo como invitación, como preparación para el gran banquete de bodas del Hijo con nosotros, con todos nosotros. Por ello en este tiempo litúrgico, vamos a ir trabajan- do esa experiencia para vivirla.


MATERIALES PARA LAS SEMANAS DE CUARESMA
Aprenderemos la canción y los gestos: https://youtu.be/Ukke7f8gPRA. Esta canción la usaremos para comenzar cada semana.
Como en Adviento, tendremos una mesa central en las aulas, para reunirnos y sentir la idea de banquete. Esa mesa tendrá un mantel (con colores vivos), una vela grande, una Biblia.
Necesitaremos una manta de papel para colocar los dibujos y otro mantel de plástico transparente, de las mismas dimensiones que la manta de papel, ya que la colocaremos encima cubriendo los dibujos.
Papeles de Din A5 para hacer las invitaciones y los dibujos que vamos a ir colocando en el panel.
Podemos utilizar este texto adaptado para los niños[1]: banquete de boda.
Jesús decía: El reino de los cielos se parece al banquete que organiza un rey cuando su hijo se casa. Convida a sus amigos, pero sus amigos se excusan. Dicen: “No iremos.” El rey envía a sus criados a que les digan: “Venid pronto, que la fiesta va a comenzar.” Pero los invitados se burlan. Uno se va a su finca, otro a sus negocios. Otros golpean a los criados hasta matarlos. El rey monta en cólera y envía a los soldados a matar a los asesinos.
El banquete de boda está preparado, pero el comedor está vacío. El rey dice a sus criados: “Salid a los caminos e invitad a los que encontréis.” Los criados se marchan. Traen a todo el que encuentran. La sala del banquete se llena de gente.
El rey entra. Mira a sus invitados. Todos se habían puesto un bonito traje de boda. Un hombre, en el fondo de la sala, no lleva traje de
fiesta. Se esconde. El rey lo ve y le dice: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?” El hombre no despega los labios. El rey dice entonces: “Echadlo fuera, a la noche oscura, donde hay llantos y desdichas. Puede comenzar la fiesta.”

MIÉRCOLES DE CENIZA
Todos los niños recibirán una carta invitación parecida a esta o podéis crearla:
Hola amigo/a:

Te invito a la boda de mi Hijo Jesús, que la celebraremos el Domingo de Resurrección en nuestra casa, que es tu casa.
 Te invito a su Banquete que lo celebraré (Capilla o Parroquia)
 a la que estás invitado.
 Te pido, con cariño y amor, que te sea bien acudir con toda tu familia.
Con Cariño. Tu Dios

Esta carta la recibirá cada niño/a, en un sobre, de manera que sienta que son invitados, que la Cuaresma es un tiempo de encuentro y de preparación, de alegría y de fiesta, para llegar al encuentro con Jesús.

1ª SEMANA DE CUARESMA
1º MOMENTO
• Comenzamos con la canción y los gestos todos juntos.
• Rezamos juntos una oración:

Gracias por invitarnos a la fiesta de tu Hijo.
Hoy es un día para sentirnos importantes y felices.

Tus nos llamas y nos invitas por tu nombre Gracias,
Padre por tu invitación. Amén
• Leemos la parábola.

• Invitamos a los niños a dibujar la escena que más les ha gustado y luego cada niño presenta su dibujo. Cada niño explica porque le ha gustado esa escena.
• Y entre todos colocamos los dibujos siguiendo el orden de la parábola.
En este momento lo importante es conocer el relato y comprenderlo. El animador no explicará el relato, sino que lo irá dando forma a lo largo de este tiempo de Cuaresma. Es importante que los chavales descubran que la invitación es un acto generoso de Dios, pero también es un deseo de Dios hacia ti. Pero necesita tu respuesta, tu opción. Por eso es importante escucharles y ayudarles a centrarse en el relato.

2º MOMENTO
• Terminamos rezando juntos en la mesa, con nuestra invitación y cantamos la canción: Ven a la fiesta: https://youtube/AUpjtOdA890.
• Rezamos juntos, alrededor de la mesa:
Ábrenos, Señor, el corazón
a esta invitación de tu amor,
a celebrar tú alegría,

a celebrar contigo.

Ábrenos, Señor, las manos y los ojos,
para ver y gustar tu invitación,

a ver cómo nos amas,
a ver cómo nos buscas,

a ver cómo estás con nosotros.

Que este tiempo nos ayude a sentir:
que sales,

que nos buscas,

que nos encuentras
y que nosotros, queremos encontrarte.

2ª SEMANA DE CUARESMA
1º MOMENTO
• Nos sentamos todos alrededor de la mesa. Cada niño tiene encendida su vela (os recuerdo que pueden ser esas velas electrónicas o con plástico, para que no se queme). Comenzamos sintiéndonos invitados en el Nombre de Jesús y cantamos la canción y realizamos los gestos. En la mesa tenemos: la Biblia, un cáliz y una patena.
• Terminada la canción, vamos hacia el panel de la Parábola y recordamos la parábola.
• Después de escuchar a los chavales, preguntamos: ¿Por qué alguien invitado no quiere ir a la fiesta o al banquete? Escuchamos.
• Terminado esto, entre todos cubrimos el panel con un plástico transparente que ponga la palabra NO VOY en grande.
• Preguntamos, más en concreto, por qué los invitados de la parábola no quieren ir. Nos centramos más en el relato.
• Cuando hayamos recordado por qué no quieren ir, lo ponemos en papel y lo colocamos sobre el panel de plástico.

2º MOMENTO
• Volvemos a la mesa. Hablamos sobre cómo se sentiría el Padre de la parábola al saber que los invitados no quieren ir. Dejamos que los niños se expresen, teniendo cuidado de centrarse en el relato.
• Después, de escucharlos, cerramos la Biblia, apagamos la vela y retiramos el Cáliz y la patena.
• Terminamos apagando las velas y rezando juntos esta oración, que tiene cada niño (se la podemos dar en una hoja para que la puede rezar durante toda la semana).
Con las manos unidas

formando un grupo de amigos junto a Ti,
sentimos el calor de los amigos.
Nuestra fuerza, une las manos,
nuestros corazones los unes Tú.
Nuestra alegría está en nuestra sonrisa.
Nuestra esperanza nos las llenas Tú.
Gracias por invitarnos,

gracias por acordarte de nosotros.
Somos tus invitados,

somos tus amigos.

Amén

3ª SEMANA DE CUARESMA
1º MOMENTO
• Nos sentamos alrededor de la mesa, con la Biblia abierta, todas las velas apagadas. Comenzamos cantando y haciendo los gestos de la canción de Cuaresma. Al terminar le entregamos un papel, con una nueva cita:
Querido Amigo/a:

Todo lo tengo preparado: Buena Comida, buena bebida. Sabes que te espero,
 que me alegraría mucho
 que vinieses a la boda de mi Hijo.
Afectuosamente:
Dios-Padre

• Una vez que los niños lo hayan leído, hablamos sobre por qué no quieren ir los invitados.
• Después de hablar y escucharles, les in- vitamos a hacer un “Comité de Crisis”. Nadie de los invitados quiere venir; ¿qué hacemos? Pregunta el animador: ¿Por qué no van los invitados? Escuchamos
• En este momento, lo que vamos a hacer con los “nos” de los invitados es hacer una pequeña revisión de vida. Tenemos preparados papeles con los “nos” de los invitados, uno por cada niño y se lo vamos dando (A5 con el texto escrito adelante, ellos pueden escribir alrededor de la frase).

1. NO VOY PORQUE VOY A MIS CAMPOS / NO VOY, PORQUE VOY A HACER MIS COSAS.
Preguntamos y dialogamos: ¿Qué cosas hago para no escuchar a los de- más? Cada niño las escribe (no pasa nada que sea una o muchas, lo importante es ver y darnos cuenta).

2. NO VOY PORQUE ME VOY A MIS NEGOCIOS/ NO VOY, PORQUE SÓLO ME PREOCUPO DE MIS COSAS
¿Qué cosas no comparto con los demás y no las presto?

3. TE PEGO PORQUE NO QUIERO IR/ TE INSULTO PORQUE NO ME CAES BIEN.
Es un momento para hablar de la violencia en la clase, en la calle. Les pregunto:

• ¿qué hago cuando hay peleas en el patio o en la calle entre mis amigos?
• ¿qué actitud tengo cuando alguien me insulta o no quiere compartir conmigo o con los demás sus cosas?
• ¿Me cuesta pedir perdón, por qué?

2º MOMENTO
• Colocamos los papeles en la sabana de plástico con el no. Y en silencio leemos lo que han puestos nuestros compañeros y el nuestro.
• Nos volvemos a la mesa y cada niño pide perdón. A cada petición de perdón decimos todos: ¡Perdón, Jesús, Perdón! Si es complicado, entregamos una hoja escrita con cuatro peticiones de perdón, que cada niño puede leer una:
1.- Te pido perdón por ser egoísta con los demás y no saber compartir. ¡Perdón, Jesús, Perdón! 

2.- Te pido perdón por ocuparme más de mis cosas y no acordarme de darte las gracias por todo lo que recibo de los demás. ¡Perdón, Jesús, Perdón! 

3.- Te pido perdón, por pelearme (Podemos decir con los amigos que nos pe- leamos o en silencio) y por no querer hacer las paces. ¡Perdón, Jesús, Perdón! 

4.- Te pido perdón, no sentirme invitado a la boda de tu hijo y a compartir contigo Tú felicidad. ¡Perdón, Jesús, Perdón! 


• Terminado la petición de perdón nos cogemos de las manos y cantamos la canción: “Pedimos perdón”: https:// youtube/uIC_gkF_OSM.

4ª SEMANA DE CUARESMA
1º MOMENTO
• Comenzamos con la canción y los gestos, todos alrededor de la mesa. Con las velas o la vela apagada, la Biblia cerrada.
• Entonces un niño, con el que hemos hablado, pregunta: “¿Qué hacemos? Todo está preparado”. Otro niño coge la Biblia y lee Mt 22, 8-9. ¿Qué manda hacer el Padre del Banquete?
• Dialogamos o buscamos respuesta en los dibujos del mural.
• Escuchamos la respuesta. Tener en cuenta que hablarán de salir a los caminos. Pero en ese momento podemos parar el diálogo y preguntarles: “¿Quién vive en los caminos? ¿Hay gente buena y mala, a esos lo tenemos que invitar?... ¿Estos son los que va invitar al banquete el Padre del novio?
• Después de un rato de hablar y de escucharnos, entregamos A5 para que dibujen y pinten a las personas que podemos encontrarnos en los caminos, o poniendo nombres (vagabundo, ladrones, emigrantes...). Cuando los chava- les han terminado, cada niño presenta su personaje y lo coloca sobre el panel de plástico, encima de las cosas anteriores tapándolas.

2º MOMENTO
     Cuando coloca su dibujo, va a la mesa. El animador le entrega una vela, se sienta y la enciende. 

     Terminado de colocar cada niño su dibujo y con la vela encendida, cada niño recuerda la persona que ha dibujado, o puede ir a por ella y tenerla en la mesa, y presenta su dibujo. Pueden repetirse, no pasa nada. Si no se les ocurre, podemos ayudarlos dando ideas. 

     Terminamos haciendo una oración con el dibujo de cada niño:

Gracias, Señor por invitar a .......
Con ellos nos dices que nos amas.
Gracias, Señor.

Yo he salido a los caminos

y me he encontrado con..........
¡Gracias, Señor! Por invitarle.

• Terminamos cantando alrededor de la mesa la canción: “Aquí estamos, Señor”: https://youtube/JBfygIHbKiQ.

5ª SEMANA DE CUARESMA
1º MOMENTO
• Comenzamos alrededor de la mesa y cantamos la canción: “Ven a la fiesta”: https://youtu.be/u4eeTcDJQYc. Como es una canción nueva, podemos aprender los gestos y cantarla en karaoke.
• Adornamos el aula o la sala como si fuese una fiesta.
• Después de cantar, nos sentamos e invitamos a un niño/a que traiga la Biblia. Tenemos marcado Mt 22,10-13a. Tenemos un rato de silencio... Y el animador pregunta:

¿Qué es un traje de fiesta?
• Invitamos a los niños que hablen y se expresen. Tenemos que centrarnos en el traje, no en otras cosas; por eso es necesario reconducir el diálogo hacia el traje de fiesta. También les tenemos que ayudar a caer en la cuenta de que un pobre, una persona que vive en los caminos no puede tener traje de fiesta.
- Entonces, ¿por qué pide el Padre del novio un traje de fiesta? Dialogamos de nuevo...
- ¿Los que viven en los caminos pueden comprarse un traje de boda? Dialogamos.
- Les preguntamos: ¿Qué nos quiere decir la Parábola con un traje de fiesta? Es verdad que es difícil para los niños entender lo de un traje de fiesta, pero les podemos ayudar si les entregamos un dibujo con un muñeco, donde hemos escrito:
EN LOS OJOS: qué cosas tendría que ver para estar alegre.

EN LA BOCA: cómo hablaría a los demás, que cosas diría, buenas, de los demás.
EN EL CORAZÓN: que cosas sentiría viendo a los demás alegres y al Novio.

EN LAS MANOS: cómo cogería las cosas, las manos de los demás, como daría la mano.
EN LOS PIES: como los acercaría a los demás.
• Cada niño presenta su muñeco y dice lo que ha puesto.
     Después preguntamos a los niños: ¿Cómo sería el traje de los amigos de Jesús? Podemos utilizar el dibujo del muñeco para hablar de valores, de actitudes, de cómo relacionarnos, de cómo convivir... 

     Podemos colocar un muñeco y vamos colocando papeles de colores con las actitudes de fiesta de los amigos de Jesús. 

• Terminamos rezando: 

    Señor, no tengo traje de fiesta,
    pero este es mi traje de fiesta:
    
un corazón para _____________,
    unas manos para _____________,
    una mirada para ______________,
    unas piernas para _____________.
    Este es mi traje, 
que Tú lo llenas de amor.
    Gracias, Señor. 

• Al acabar, les entregamos una carta de invitación para celebrar la Pascua. Podemos usar el esquema de invitación al banquete y ponerle la fecha para celebrarla.

Nacho Ortiz Cabañas





[1] 1.- LAGARDE, C. y J. Jesucristo contado a los niños. SM, Madrid, 1985 (3). Pág. 39 

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