18 marzo 2015

Moniciones Festividad de San José




MONICIÓN DE ENTRADA

Nuestra bienvenida de hoy es totalmente alegre. La Solemnidad de San José, el esposo de la Virgen María, es como un paréntesis pleno de alegría en medio de la Cuaresma. El padre adoptivo de Nuestro Señor Jesús es un dechado de virtudes y de modestia. Nos haría falta imitar a José de Nazaret en este tiempo de tanta soberbia. Aprovechemos pues la fiesta litúrgica de hoy y aprendamos de José. Decíamos que hemos hecho un alto en la marcha de la Cuaresma. Y así es: hoy es jueves, dentro de tres días nos reuniremos nuevamente para celebrar el Quinto Domingo de Cuaresma…



MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura que vamos a escuchar, del Segundo Libro de Samuel incide, sobre todo, en la ascendencia familiar de David sobre Jesús, a través de San José. Y es que para el pueblo judío la llegada del Mesías era una promesa que Dios había hecho a la estirpe de David.

S.- En este salmo 88 hay frases de hondo contenido mesiánico y por ello está muy bien elegido en esta fiesta de San José. Pero hay que decir también que el salmo 88 tiene un contenido no homogéneo. Etán fue su primer redactor pero luego fue reelaborado para darle ese contenido mesiánico fijado en la figura del Rey David.

2.- La Carta de Pablo a los Romanos hace referencia a Abrahán como padre de todos los creyentes, lo cual también es aplicable a Cristo que tomó el linaje humano para salvarnos. Y hemos de decir además, que Abrahán, apoyado en la esperanza creyó contra toda esperanza.


3.- A la herencia davídica de Jesús, a través de José de Nazaret, se refiere el Evangelio de San Mateo, al igual que ya lo hemos escuchado en la primera lectura. Pero además el Evangelio nos revela que, como a José, nunca nos faltará el apoyo de Dios en situaciones difíciles y de difícil valoración para nosotros. El Ángel del Señor explicó a José cual era el Camino.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Una semana más el padre Leoz nos ofrece una bella plegaria para estos momentos finales de nuestra Eucaristía

ESLABÓN DE CADENA

Dirígenos, hombre de calma y paz,

para, en ese silencio, a Dios poder encontrar

Cadena, eres José, que une lo humano y lo divino

lo imposible con lo certero

las lágrimas con el consuelo

las dudas con los dulces y divinos sueños.

Siempre, entre bambalinas, en lugar apartado

eres reflejo de lo que debe ser un gran santo:

siempre escondido

para que Dios brille en todo su esplendor.

Exhortación de despedida

Nuestra mas sincera felicitación para todos los que llevan el nombre de nuestro santo Patriarca, José. Feliz onomástica para los Josés, los Pepes, Pepitas, Josefinas. Hoy es un día de alegría para todos. ¡Qué paséis un feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario