19 julio 2017

La justa distancia al mirar

La mirada puede exigir distancias adecuadas. Existe una distancia diferente para la mirada de los enamorados, hay distancias que invaden el terreno del otro, distancias culturales, miradas lejanas…
Cuatro distancias
Hall (1966) estableció cuatro distancias de interacción:
• Íntima, hasta 45 centímetros, es la distancia apropiada para reñir, hacer el amor o conversar íntimamente. A esta distancia la comunicación no solo es con palabras sino que entran en juego el tacto, el olor, la temperatura corporal, etc..
• Personal, de 45 a 75 centímetros en la fase próxima, y en su fase lejana de 75 a 120 centímetros, es la distancia apropiada para discutir asuntos personales.
• Social, la distancia social próxima es de un metro veinte a dos metros, la distancia social lejana entre tres y cuatro metros y es la que corresponde a conversaciones formales.
• Pública, más allá de cuatro metros, es la distancia apropiada para pronunciar discursos o algunos tipos muy formales de conversación.
La distancia de la mirada no es sólo cuestión espacial. Intervienen muchos otros conceptos y factores: la distancia del tiempo, afectiva, cultural, etc. Una mirada físicamente cercana puede resultar muy lejana y, a su vez, puede marcar profundamente teniendo en cuenta esa suma de factores que intervienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario