19 agosto 2017

Domingo 20 agosto: Notas para fijarnos en el Evangelio

● Encontramos a Jesús en las ciudades de Tiro y Sidón, territorio pagano.
● Jesús ha llegado a estas tierras, seguramente, debido a la situación tensa que se había originado con los dirigentes religiosos del pueblo, fariseos y letrados.
● Se trataba de una cuestión sin importancia para nosotros: comer sin lavarse las manos, observar las tradiciones religiosas por pequeñas que fuesen.
● La postura de Jesús fue dar primacía a la persona sobre cualquier tradición humana.
● No es el hombre quien ha de estar al servicio del sábado sino el sábado al servicio del hombre.
● En estas tierras de paganos una mujer se acerca a Jesús para pedirle por su hija enferma.
● A la petición de la mujer se une la intercesión de los Apóstoles. La respuesta de Jesús es dura: “Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel”.

● Postura que refleja la actitud de algunos miembros de las primitivas comunidades cristianas. Pero ya aquí se verá como la acción salvífica de Jesús es universal.
● Pero la mujer insiste: “Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”.
● Cuando uno está de verdad interesado por una cosa no cesa de insistir, por muchas barreras que puedan ponerle.
● La mujer humildemente pide participar de la acción salvadora de Jesús.
● La mujer da la razón a Jesús pero al mismo tiempo pide ser asociada de alguna manera al pueblo de la alianza. Ella también espera participar de la bondad del Hijo de Dios.
● Jesús ante la insistencia de la mujer pagana ha de exclamar su admiración: “Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas”. La oración ha de ser constante.
● Esta fe grande que Jesús admira en esta mujer contrasta con la poca fe que en otros momentos Jesús reconoce que se da en los Apóstoles, como fue en el caso de la tempestad calmada “Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe” ((Mt 8, 26) o cuando los discípulos se lamentan de que se han olvidado de llevar pan, Jesús les dice “Jesús se dio cuenta y les dijo: ¡Hombres de poca fe! ¿Por qué comentáis que es porque no tenéis pan? ¿Aún no entendéis? ¿No recordáis los cinco panes repartidos entre los cinco mil hombres y todos los cestos que recogisteis? (Mt 16, 8-9).
● Varias veces los paganos son presentados como modelo de fe en los Evangelios.
● Con este relato y con otros, como el de la curación del criado del centurión, se resalta la apertura universal de la misión que tomará plenitud con la venida del Espíritu Santo.
● Para entrar a formar parte de la comunidad cristiana no hay que ser de una raza concreta; las puertas de Reino están abiertas a todos los pueblos y razas.
● En el proyecto de Jesús todos tenemos idéntica preferencia, donde todos somos iguales y si hay quien ha de ocupar los primeros sitios son los pobres. La fe no tiene fronteras.
● Y el milagro se reproduce, su hija queda curada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario