03 agosto 2017

Para la catequesis: Domingo de la Transfiguración del Señor

Resultado de imagen de Éste es mi hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo
La fiesta de la Transfiguración
6 de agosto, 2017
Lecturas: Daniel 7, 9-10. 13-14; Salmo 96, 1-2. 5-6. 9; 2 Pedro 1, 16-19; Mateo 17, 1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de éste, y los hizo subir a solas con él a un monte elevado. Ahí se transfiguró en su presencia: su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve. De pronto aparecieron ante ellos Moisés y Elías, conversando con Jesús.
Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bueno sería quedarnos aquí! Si quieres, haremos aquí tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.
Cuando aún estaba hablando, una nube luminosa los cubrió y de ella salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo”. Al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, llenos de un gran temor. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: “Levántense y no teman”. Alzando entonces los ojos, ya no vieron a nadie más que a Jesús.

Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: “No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.
Reflexión
En su transfiguración, Jesús se muestra a sus mejores amigos tal cual es, revelando su secreto más íntimo, el hecho de ser el Hijo de Dios. Es una llamada a escuchar a Jesús como prioridad. La Transfiguración nos da un anticipo del triunfo de Jesús y razones para confiar en Dios ¿Que situaciones de dificultad vive su barrio o comunidad? ¿Alguna vez han estado tan contentos en un lugar que no querrían irse? ¿Porque tuvieron que salir? ¿A quiénes escuchan con gusto? ¿Qué cosas les cuesta trabajo? ¿Que los anima? Compartir
Actividades
Escenificar la lectura del evangelio de hoy. Explicarles que Moisés y Elías son signos de
la ley y los profetas, los dos pilares del judaísmo. Jesús es el profeta por excelencia y quien lleva Plenitud la ley del Antiguo testamento, elimina las cargas de esta y nos enseña la ley del amor de Dios. En la próxima paginas encontraras unos títeres para explicarla transfiguración.
Oración
Señor Jesús, tu nos das luz y confianza para seguir caminando cuando las cosas se hacen difíciles. Tu nos muestras tu resplandor en la bondad, la sonrisa la generosidad y el cariño de nuestros amigos y familiares. Gracias por hacernos hijos tuyos. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario