15 septiembre 2017

Domingo 17 septiembre: Catequesis

Resultado de imagen de perdonar
Lecturas: Eclesiástico 27, 33-28,9; Salmo 102; Romanos 14,7-9; Mateo 18,21-35
La parábola del funcionario que no quiso perdonar
En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”. Entonces Jesús les dijo: “El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía muchos talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda. Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: ‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda.

Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía. Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano”.

Reflexión
En el evangelio de esta semana Jesús nos invita a perdonar siempre sin pensar en ofensas o dificultades. Pedro le dice a Jesús que está dispuesto a perdonar 7 veces o sea en todos los casos, pero Jesús le contesta tienes que perdonar 70 veces 7 es decir siempre y en todo momento.
¿Que debía el funcionario del evangelio? ¿Tenía con que pagar? ¿Que ordeno el rey para que pagara su deuda? El rey ordeno que lo vendieran con su esposa e hijos y con todo lo que tenía. ¿Que hizo el funcionario? Se arrodillo y le rogo Señor ten paciencia y te lo pagare todo. ¿Que hizo entonces el rey? El rey tuvo compasión y le perdono la deuda y lo dejo libre.
¿Cómo actuó el funcionario con un amigo que le debía un poquito de dinero? El no tuvo compasión con el amigo que le rogaba y lo metió en la cárcel. ¿Qué hicieron entonces sus amigos?
Le informaron al rey lo sucedido y entonces el rey lo mando a llamar y le dijo: “malvado “Yo te perdone toda la deuda y tú no tuviste compasión de tu compañero. Lo envió a la cárcel hasta que pagara todo. ¿Perdonas de corazón cuando alguien te ofende?
Compartir
Actividad
FRASES CELEBRES SOBRE EL PERDON
HUMILDAD 
COMPASION 
AMOR 
VALOR 
PAZ 
PIEDAD
Lee cada frase y presta atención a lo que dice su autor.
Selecciona una que te anime al perdón, para que la memorices. Así, cuando tengas dificultad en perdonar, vendrán a tu mente y tendrás un apoyo más, para vivir el perdón cómo nos pide Jesús.
• “Cuando se ama de verdad, se perdona, se olvida y se sigue amando”. –Anónimo.
• “La comunidad está llamada a hacer del amor y del perdón el corazón palpitante de su vida”. – Benedicto XVI.
• “A perdonar bien solo se aprende en la vida, cuando hemos necesitado que nos perdonen mucho”. –Jacinto Benavente.
•  “Perdonar no es olvidar, sino recordar sin que te duela”. –Anónimo.
• “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. –Juan Pablo II.
• “La espiral de la violencia solo la frena el milagro del perdón”. –Juan Pablo II
• “El compromiso por la verdad abre el camino al perdón y a la reconciliación”. –Benedicto XVI.
Oración
Señor sabemos que nunca te faltara misericordia para nosotros.Permite que nuestro corazón se vuelva Misericordioso como el tuyo, y que tu amor lo inunde y estemos siempre dispuestos a perdonar. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario