01 octubre 2017

4 Octubre: Fiesta de San Francisco

Resultado de imagen de francisco de asís para niños
Este 4 de octubre se celebra el día de la muerte de uno de los santos más emblemáticos y queridos de la Iglesia Católica, san Francisco de Asís.
San Francisco vivió a fines del siglo XII y principio del XIII, de lo que ahora denominamos la baja Edad Media (1200-1453 d.C).
   En aquella época la sociedad feudal experimentaba una serie de cambios políticos y sociales que estaban transformando la economía feudal de manera visible así como reescribiendo conceptos que definían el rol del individuo frente a la Iglesia y su gobierno: Estado, Monarca, Papa. La economía capitalista comenzó a desarrollarse en aquel período.
   En ese esquema de cambio, las ciudades comenzaron a hacerse más grandes con la migración de siervos y aldeanos que escapaban de la pobreza económica del campo para buscar mejores oportunidades dentro de las urbes europeas.
   El cambio poblacional generó una crisis en la espiritualidad católica medieval: un gran número de ciudadanos se encontraban al margen de la religión católica y alejándose de los preceptos cristianos que el papado consideraba necesarios para la salvación de las almas.

   En este esquema complejo surgieron las órdenes mendicantes que promocionaban una mezcla de religiosidades que trataban de incorporar las creencias medievales con las nuevas realidades económicas y sociales que significaron el declive del feudalismo.
   Las órdenes mendicantes serían las encargadas de llenar los huecos que dejaba el clero diocesano así como las órdenes monásticas que permanecían fuera de los centros urbanos y que no se daban abasto con el flujo de personas que llegaron a sus diócesis.
   Como su nombre indica, las órdenes mendicantes tenían el propósito de vivir de la mendicidad católica; es decir que querían vivir en la pobreza como Cristo lo había hecho de acuerdo a los Evangelios, pero al mismo tiempo deseaban ayudar a las personas más desprotegidas por la sociedad feudal que vivían en las ciudades.

   Entre las órdenes mendicantes que destacaron en el medioevo y hasta la Reforma protestante se encuentran los franciscanos y los dominicos, ambos integrados a la familia de los mendicantes pero con espiritualidades distintas: mientras que los dominicanos u Orden de Predicadores proponían un conocimiento de Dios a partir del estudio, particularmente de Aristóteles y Tomás de Aquino, los Franciscanos promovían un acercamiento a Dios a partir de la pobreza y la entrega al prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario