28 noviembre 2017

I Domingo de Adviento: Moniciones 1


Resultado de imagen de I domingo adviento


MONICIÓN DE ENTRADA 

Queridos hermanos: Hoy los cristianos empezamos un nuevo año litúrgico. Y lo hacemos con una convocatoria que nos resulta conocida y nueva a la vez: somos invitados a celebrar, en un único y progresivo movimiento, el Adviento, la Navidad y la Epifanía. Las tres palabras -Adviento, Navidad y Epifanía, o sea, venida, nacimiento y manifestación- apuntan a lo mismo: que el Hijo de Dios, Cristo Jesús, se ha querido hacer presente en nuestra historia para comunicarnos su salvación.
Entremos en este misterio, celebrando con fe esta Santa Misa. De pie, cantamos.



OPCIÓN 1: Monición única para todas las lecturas

Las lecturas del primer domingo de Adviento ponen ante nuestros ojos la venida del Señor, expresada en Isaías como anhelo de un pueblo que se reconoce lejos de Dios, y que clama, como leemos en el salmo, para ser restaurado por su poder. En la segunda lectura y el evangelio, la perspectiva cambia: los cristianos ya han reconocido la venida de Dios en Jesús de Nazaret. Por eso la recomendación es esperar vigilantes y comprometidos en la construcción del Reino. Escuchemos atentos. 

Opción 2: Moniciones para cada lectura

Primera lectura (Isaías 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7)
La primera lectura de hoy es la oración confiada y humilde a un Dios a quien se llama "nuestro Padre" y "nuestro Redentor". Le pedimos que se vuelva a nosotros, aunque seamos culpables y "nuestra justicia sea un paño manchado".
Salmo responsorial (Salmo 79)
 El salmo 79 es como la continuación de la oración confiada de la primera lectura, esperando que Dios venga en nuestro auxilio. Nos unimos al salmista contestado:

Segunda lectura (1 Corintios 1, 3-9)

Leemos el comienzo de esta carta de Pablo a los cristianos de Corinto, que comienza con un tono optimista y de acción de gracias por la situación de aquella comunidad que aguardan la manifestación del Señor, preparándose para cuando se tengan que presentar ante "el tribunal de Jesucristo Nuestro Señor".

Evangelio (Marcos 13, 33-37)

Ya desde este primer domingo empezamos a escuchar al evangelista Marcos, que nos acompañará todo el año. Jesús ofrece una breve parábola a sus oyentes, invitándoles a la vigilancia. 

Presentación de las Ofrendas

Junto a las ofrendas de Pan y Vino, ofrezcamos nuestros buenos propósitos para este año litúrgico que ahora comienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario