18 noviembre 2017

Plan de Catequesis de Adviento: Acércate, Jesús va a nacer


Resultado de imagen de adviento

Objetivos
1. Trabajar el Adviento y la Navidad en la catequesis.
2. Hablar de algunos de los personajes importantes del Belén.
3. Conectar la catequesis con la celebración de la Eucaristía del fin de semana.

Explicación de la catequesis
A los niños se les va a decir que un amigo muy especial quiere acercarse a conocerles. Para ello a lo largo de cuatro semanas nos va a ir haciendo preguntas que vamos a tener que responder en la catequesis y en la Eucaristía del fin de semana. Además tendrán que realizar algunas pruebas e investigar un poco, ayudados de sus padres para poder encontrar a este amigo que quiere acercarse a nosotros.


Cuestiones a tener en cuenta
1. Cada semana se les entregará un papel a los niños en la catequesis con la pregunta que tienen que responder, se puede pedir colaboración a sus padres.
2. En la Eucaristía del fin de semana se les preguntará a los niños por las respuestas que han escrito y se les pondrá una “tarea o prueba” que tendrán que realizar en la semana y que compartirán en catequesis.
3. Los catequistas cada semana al concluir la Eucaristía le entregarán una figura del portal de Belén.

Otras sugerencias
1. Cada semana se va a tener un símbolo, se podría presentar junto con el pan y el vino haciendo una monición, ej.:
1.ª semana del Adviento: junto con el pan y el vino te ofrecemos Señor esta vela encendida que quiere expresar nuestra vigilancia a tu venida.
2.ª semana del Adviento: junto con el pan y el vino te ofrecemos Señor este megáfono que quiere expresar nuestro compromiso de gritar las injusticias que se producen en nuestro mundo y acallan tu venida.
3.ª semana del Adviento: junto con el pan y el vino te ofrecemos Señor estos/as prismáticos/gafas que quieren expresar nuestra tarea de ver los signos de tu presencia en medio de nuestro mundo que nos hablan de tu venida.
4.ª semana del Adviento: junto con el pan y el vino te ofrecemos Señor esta Biblia que quieren expresar nuestro compromiso de querer escuchar tu Palabra que nos habla de tu venida.
2. Se podría preparar con los niños, padres y catequistas un encuentro de villancicos donde se invite a todas las personas que quieran asistir. Sería bueno que ese día pudieran ir vestidos de pastores o típicos.
3. Aprovechando este encuentro u otros se podría invitar a que trajeran alimentos para compartir con los más necesitados ese día en las Eucaristías del fin de semana.
4. Se podría ver películas que hablan sobre la navidad en dibujos animados.
5. Realizar en la parroquia o arciprestazgos “Sembradores de estrellas”.
6. Hacer una “Ruta de los Belenes”, no solo para los niños sino los padres y la comunidad.

Estructura de las catequesis
Las cuatro catequesis, correspondientes con las semanas del adviento, habría que trabajarlas antes en la coordinadora de catequistas, para distribuirse tareas y elegir qué acciones de las que se sugieren u otros van a realizar en este curso.
1. Texto del Evangelio.
2. Trabajo previo a realizar por las catequistas.
3. Catequesis con los niños donde se les entregará la hoja con la pregunta que tienen que llevar respondida a la misa del fin de semana.
4. Se sugiere que sería bueno terminar la catequesis en este tiempo acudiendo a la Iglesia para rezar e ir explicando qué es el Adviento, el por qué no hay flores, el sentido de las cuatro velas que se van encendiendo cada semana…
5. La Eucaristía del fin de semana donde el sacerdote le preguntará a los niños que han respondido y lo pondrá en conexión con el Evangelio de ese fin de semana. Además se le marcará la tarea o prueba que han de realizar en la semana.
6. A la semana siguiente en la catequesis o en la Eucaristía se les preguntará por la tarea o prueba realizada, el cómo les ha ido, si les ha sido fácil o difícil…
Nota: es importante que en todo este proceso se cuente con la ayuda de los padres o los abuelos, explicándoles antes del adviento lo que se va a hacer y las acciones que se realizarán para que acompañen a los niños. Se trata en la medida de lo posible de vivir el “verdadero sentido de la Navidad” tan desvirtuado por el consumismo de esas fechas y que con estas acciones lo puedan experimentar.

Acércate, Jesús va a nacer
  • 1.ª Semana del Adviento: Acércate Jesús va a nacer estando vigilantes.
  • 2.ª Semana del Adviento: Acércate Jesús va a nacer gritando.
  • 3.ª Semana del Adviento: Acércate Jesús va a nacer viendo sus signos.
  • 4.ª Semana del Adviento: Acércate Jesús va a nacer escuchándole.
  • Navidad: Acércate, Jesús ha nacido.

adviento-catequesis01
1.ª Semana del Adviento.

Símbolo: una vela encendida o un candelabro.
Personaje: los pastores.
1. Texto del Evangelio. Marcos 13, 33-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: —"Miren, vigilen: pues no saben cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velen entonces, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y les encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes lo digo a todos: !Velen!"
2. Trabajo previo de los catequistas
El objetivo es ayudar a los niños a descubrir la importancia de estar vigilantes. Para ello nos podemos fijar en los pastores y el trabajo que realizan, turnándose para cuidar del rebaño y que nadie se los lleve o se lo coma algún animal, en el cómo vigilan para que no se pierda… Se les puede hablar de cómo los pastores fueron los primeros en ir a ver al niño Jesús.
3. Catequesis con los niños
Se les entregará un trozo de papel con una lámpara dentro y la siguiente pregunta que responderán a lo largo de la semana llevándola a la Eucaristía del fin se semana:
— ¿En qué trabajos es necesario no quedarse dormidos y estar vigilantes? (obtenga el material en este enlace)
4. La Eucaristía del fin de semana
El sacerdote les dirá a los niños que les respondan a la pregunta hecha y se profundizará en lo importante que es estar atentos para acercarnos al nacimiento de Jesús. Si se quiere se puede hablar de los pastores.
  • Compromiso de la semana: Al finalizar la Eucaristía se les dirá a los niños que para estar vigilantes y despiertos a la llegada de Jesús esta semana tendrán que rezar con sus padres antes de acostarse, pueden ayudar las oraciones que hay en el Catecismo.
  • Entrega de la figura: Al finalizar la Eucaristía cada catequista les entregará la figura de los pastores.
  • Sugerencia: Si se va a ir montando el Belén en la Iglesia se podría colocar al finalizar la homilía a los pastores dentro del portal.
5. Tarea o prueba realizada
En la catequesis o en la Eucaristía del fin de semana siguiente se preguntará si han rezado en familia.

adviento-catequesis02
2.ª Semana del Adviento.

Símbolo: un megáfono.
Personaje: Juan el Bautista.
1. Texto del Evangelio. Marcos 1, 1-8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que 1 te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos." Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo les he bautizado con agua, pero él les bautizará con Espíritu Santo."
2. Trabajo previo de los catequistas
El objetivo es ayudar a los niños a descubrir la importancia de gritar, denunciar las injusticias que hay en nuestro mundo para ser un buen cristiana: hambre, guerra, violencia, enfermedades… Para ello nos podemos fijar en Juan Bautista, que denunció las injusticas de su tiempo, preparó el camino de Jesús, bautizó a los que querían convertirse… y dio la vida por decir y denunciar todo esto.
3. Catequesis con los niños
Se les entregará un trozo de papel con megáfono dentro y la siguiente pregunta que responderán a lo largo de la semana llevándola a la Eucaristía del fin se semana:
— ¿Qué habría que cambiar de nuestro mundo para que todos podamos vivir: unidos, en paz…? (Pídele ayuda a tus padres, abuelos, hermanos, profesores…) (Obtenga el material en este enlace.)
4. La Eucaristía del fin de semana
El sacerdote les dirá a los niños que les respondan a la pregunta hecha y se profundizará en lo importante que es no quedarse callados antes las injusticias de nuestro mundo que fue lo que hizo Juan el bautista.
  • Compromiso de la semana: Al finalizar la Eucaristía se les dirá a los niños que para gritar las injusticias de nuestro mundo vamos a ser como Juan el Bautista, y todas las cosas que veamos mal en el colegio, con los amigos, en la familia… las “denunciaremos”, es decir nos dirigiremos a la persona que ha hecho eso mal y se lo diremos.
  • Entrega de la figura: Al finalizar la Eucaristía cada catequista les entregará la figura de Juan el Bautista.
  • Sugerencia: si se va a ir montando el Belén en la Iglesia se podría colocar al finalizar la homilía a Juan el Bautista dentro del portal.
5. Tarea o prueba realizada
En la catequesis o en la Eucaristía del fin de semana siguiente se preguntará si han denunciado y gritado las cosas que han visto mal.

adviento-catequesis03
3.ª Semana del Adviento

Símbolo: Unos prismáticos o gafas.
Personaje: La estrella.
1. Texto del Evangelio. Juan 1, 6-8.19-28
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: —“¿Tú quién eres?” El confesó sin reservas: —“Yo no soy el Mesías”. Le preguntaron: —“Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?” El dijo: —”No lo soy”. —“¿Eres tú el Profeta?” Respondió: — “No”. Y le dijeron: —“¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?”. Contestó: —“Yo soy la voz que grita en el desierto: 'Allanad el camino del Señor', como dijo el profeta Isaías”. Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: —“Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?” Juan les respondió: —“Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia”. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
2. Trabajo previo de los catequistas
El objetivo es ayudar a los niños a descubrir la importancia de estar atentos para ver los signos de la presencia de Dios en nuestro mundo. Para ello nos podemos fijar en la Estrella, que nos lleva hacia el portal, es un signo de esperanza, también en las personas que hay a nuestro alrededor que con su testimonio nos acercan a Jesús.
3. Catequesis con los niños
Se les entregará un trozo de papel con unos prismáticos o unas gafas con la siguiente pregunta que responderán a lo largo de la semana llevándola a la Eucaristía del fin se semana:
— ¿Di qué cosas hay buenas en nuestro mundo? ¿Qué personas conoces que hacen el bien? (obtenga el material en este enlace).
4. La Eucaristía del fin de semana
El sacerdote les dirá a los niños que les respondan a la pregunta hecha y se profundizará en lo importante que es estar atentos para ver los signos de Dios en nuestro mundo, y como nosotros los cristianos tenemos que ser testigos en nuestro mundo (Se puede hablar del plan pastoral que se esté realizando en cada diócesis).
  • Compromiso de la semana: Al finalizar la Eucaristía se les dirá a los niños que para ver los signos de Dios esta semana van a tener que ir por la calle, en la familia, en el colegio… y le van a tener que preguntar a la gente: — ¿Qué te gusta más de la Navidad?
  • Entrega de la figura: Al finalizar la Eucaristía cada catequista les entregará la figura de la estrella.
  • Sugerencia: si se va a ir montando el Belén en la Iglesia se podría colocar al finalizar la homilía a la estrella dentro del portal.
5. Tarea o prueba realizada
En la catequesis o en la Eucaristía del fin de semana siguiente se preguntará que les han respondido la personas.

adviento-catequesis04
4.ª Semana del Adviento.

Símbolo: una Biblia.
Personajes: María y José.
1. Texto del Evangelio. Lucas 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: —«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: —«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: —«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: —«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: —«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y, entonces, el ángel la dejó.
2. Trabajo previo de los catequistas
El objetivo es ayudar a los niños a descubrir la importancia de escuchar la Palabra de Dios. Para ello nos podemos fijar en María y José en cómo estuvieron atentos a la voz del Señor y por eso llegaran a ser los padres del Salvador.
3. Catequesis con los niños
Se les entregará un trozo de papel con una Biblia dentro y la siguiente pregunta que responderán a lo largo de la semana llevándola a la Eucaristía del fin se semana:
—¿Escuchas siempre la voz de tus padres, abuelos, amigos, catequista? ¿Haces siempre lo que te dicen? (obtenga el material en este enlace).
4. La Eucaristía del fin de semana
El sacerdote les dirá a los niños que les respondan a la pregunta hecha y se profundizará en lo importante que es estar atentos a la Palabra de Dios y escucharla como lo hizo María y José.
  • Compromiso de la semana: Al finalizar la Eucaristía se les dirá a los niños que para escuchar la voz de Dios van a tener que traer a sus padres, abuelos, amigos… a celebrar la Noche Buena o el día de Navidad.
  • Entrega de la figura: Al finalizar la Eucaristía cada catequista les entregará la figura de María y José.
  • Sugerencia: si se va a ir montando el Belén en la Iglesia se podría colocar al finalizar la homilía a María y San José dentro del portal.
5. Tarea o prueba realizada
Después de las vacaciones se les preguntarán a los niños que han hecho en Navidad.

Navidad
En la Noche Buena o en los días de Navidad cada catequista les entregará la figura de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario