17 febrero 2018

“Caminante no hay camino”

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Con este poema, con fondo y mucha filosofía de fondo, se expresó Machado (Extracto de Proverbios y cantares XXIX)
1.- Cristiano; no hay cuaresma que se sostenga en sí misma. Es el día a día el que, de verdad, te va hacer sentir si Dios es importante para ti. En tu camino, con tu esfuerzo y de la mano de Dios, comprobarás si ese camino es cierto o, tan sólo, un engaño. Si en ese camino va Dios contigo o, por el contrario, sólo quieres ir tú contigo mismo. ¿Hay camino para Dios?
La cuaresma, en sí misma, no es esencial. Es importante en cuanto que nos lleva a la Pascua. ¿Y qué nos aguarda en la Pascua? Ni más ni menos que, como en Belén, primero un Señor humillado pero, más tarde, un Señor glorificado.

Esto, amigo, no se vive de la noche a la mañana. Esto, amigos, no se prepara como quien va a una librería y sólo lee el índice de un libro pensando que, con eso, ya es suficiente.
El cristiano, en la cuaresma, se pone en camino. Y con los pasos de la oración, la conversión, la penitencia, la caridad o la eucaristía aprende a no dejar de lado a Cristo. ¿Seremos capaces de caminar con Cristo o, tal vez, preferimos otros corredores con más colores pero sin trascendencia alguna?
2.- Cristiano; la cuaresma será lo que tú quieras y lo que Dios esté dispuesto a regalarte. Ni el esfuerzo te va a garantizar tu encuentro con Jesús ni, tu tibieza o frialdad, te van hacer cambiar un ápice de aquello en lo que estás instalado: yo soy así. La cuaresma, en ese sentido, nos ofrece un abanico de posibilidades para llegar hasta la Pascua más llenos y, sobre todo, más conscientes de lo que se celebra. No hay peor cosa que, llegar al calvario, con el hombro débil y sin estar preparado para el peso de la cruz. Asomarnos al sepulcro y no ver nada porque, nuestros ojos, están llenos de telarañas superfluas.
La cuaresma, precisamente por eso y por mucho más, es como un “balneario” donde salen del cuerpo de nuestras almas (y también del corporal) aquello que estorba a la Gracia, aquello que nos impide reconocer lo mucho que Dios ha hecho por nosotros.
El Adviento nos llevó a la Navidad y, tal vez, no vimos ni el pesebre ni lo que habitaba dentro de él. La cuaresma nos empuja a Jerusalén. Malo será que, al llegar, nos quedemos en el bosque y no veamos la cruz. Nos subamos al monte y no bajemos al sepulcro vacío.
3.- El Papa Francisco insiste constantemente en la necesidad de salir a las periferias de los pobres. No es menos cierto que, tal vez la gran pobre (porque la alimentamos poco o nada) es precisamente el alma. Ese lugar donde Dios quiere reinar y hacernos todo para Él. ¿Estamos dispuestos? ¿Quieres convertirte? ¿De qué? ¿Por qué? En marcha: hay un camino por recorrer. Aunque, a veces, sea duro el golpe.
Que la escucha de la Palabra de Dios, las prácticas de piedad, la eucaristía diaria, la honestidad y sinceridad de nuestra vida, el ejercicio de la caridad, la oración personal y la abstinencia, nos ayuden a sentir que, el Señor, comienza su andadura camino del calvario. ¿O es que no le queremos acompañar desde la cruz y arrimando nuestros hombros a la cruz?
4.- ENTRÉNAME, SEÑOR
Quiero estar preparado, por Ti y contigo,para que la dureza de la cruz no me sorprenday que lejos, de asustarme,vea en ella un exponente y un altavoz de tu gloria.Quiero mantenerme en forma,para no perder el ritmo de la fey no se apague el brillo de mi esperanza.Porque, temo que si Tú no vas conmigo,el maligno aproveche cualquier fisuray se adentre en lo más hondo de mis entrañas.
ENTRÉNAME, SEÑORQuiero jugar contigo el gran partido de la Pascua;ahora, con el color morado de la penitencia,pero pronto, en la alborada de Resurrección,con el color blanco del triunfo de la VIDASí; Señor, quiero que en estos 40 díasme enseñes a mirar hacia el cielome indiques como entregarme a mis hermanosme recuerdes que,en la sobriedad y no en la abundancia,está la riqueza y la felicidad de mis años.
ENTRÉNAME, SEÑORY que pueda volver de los caminos equivocadosy que, postrándome ante Ti,pueda decir sin temor ni vergüenza alguna:he pecado, no merezco ser de los tuyos,“trátame como a uno de tus jornaleros”Necesito correr, Señor,recuperar el estilo de un auténtico creyentey hablarte, con oraciones que nacen en el silencio.Escuchar palabras que sanan y salvanCorregir pautas y comportamientos,actitudes y olvidosque me alejaron de Ti hace tiempo.
ENTRÉNAME, SEÑORY, haz que esta Santa Cuaresma,sea una oportunidad para acercarme a todo ello.Amén.
Javier Leoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario