13 febrero 2018

I Domingo Cuaresma: Moniciones 2

Resultado de imagen de san Marcos 1, 12-15

Monición de entrada

Sean bienvenidos hermanos a este lugar santo, para celebrar juntos la santa misa en el I Domingo Cuaresma. Para muchos cristianos empieza hoy prácticamente la Cuaresma, mientras que otros hemos vivido ya los días de introducción desde el miércoles de ceniza. 
Este tiempo de Cuaresma es de preparación para la Pascua. Dispongámonos desde ya a vivirla en plenitud, celebrando dignamente esta eucaristía. De pie, cantamos. 

Moniciones a las lecturas

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

Las lecturas de hoy exponen la realidad del pecado y la respuesta amorosa de Dios. A pesar de la perversión humana en tiempos de Noé, Dios decide iniciar una nueva creación y establece un pacto con el ser humano, recordado en la segunda lectura. En el evangelio Jesús ofrecer la nueva y definitiva alianza para el mundo: el Reinado de Dios. Escuchemos atentos.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

Primera lectura (Génesis 9, 8-15) 
De las etapas de la Historia de Salvación que van presentando las primeras lecturas de los domingos de Cuaresma, hoy escuchamos el pacto que Dios hizo con Noé, después del diluvio.
Salmo responsorial (Salmo 24)
Con el salmo 24 responderemos a la primera lectura pidiendo a Dios que nos enseñe a conducirnos bien para guardar su alianza. Contestaremos todos:

Segunda lectura (1 Pedro 3, 18-22)

San Pedro hace una interpretación de la primera lectura de hoy, presentándonos algunas formulaciones que nosotros también expresamos en el credo. Escuchemos.

Evangelio (Marcos 1, 12-15)

Escuchemos ahora un relato muy breve de las tentaciones, que presenta a Jesús en una encrucijada: optar por el camino propuesto por el Padre o elegir el que le propone el Tentador.
Oración de los fieles
  1. Para que en esta Cuaresma, todos los que formamos la Iglesia renovemos nuestro compromiso con Dios con una conciencia pura. Oremos al Señor.
  2. Para que quienes tienen responsabilidades en la vida política y social, reconozcan sus pecados y conviertan sus corazones para prestar un mejor servicio al pueblo. Oremos al Señor.
  3. Para que la Cuaresma nos mueva a practicar la caridad con quienes son marginados en nuestras sociedades. Oremos al Señor.
  4. Para que esta Cuaresma sea para todos, tiempo de verdadera conversión y penitencia y así podamos construir una comunidad creyente más buena y unida. Oremos al Señor

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas de pan y vino, también presentémosle al Señor nuestros corazones, para que la gracia de su Espíritu nos permita transformarlos en esta Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario