28 febrero 2011

Cuadernillo para trabajar El Hijo Pródigo

Pasatiempos con las Bienaventuranzas

Folleto de oraciones: Preparando la Pascua


Los Franciscanos conventuales, realizaron este folleto hace unos años, y nosotros hemos cambiado las fechas para adaptarlas al año en el que nos encontramos. ¡¡Gracias!!

Sentido y origen de la Cuaresma y Tiempo Pascual




Reportajes muy interesantes

Un lunes más, os ofrecemos los reportajes que RTVE emite los domingos por la mañana.


* El país de los kazajos (Pueblo de Dios) 27/02/2011
En Kazajstán, país perteneciente a la extinta URSS, los sueldos oscilan entre los 200 y los 500 euros. Los pensionistas apenas superan los 120 euros al mes. Los pocos católicos que aún permanecen en el país han mantenido la fe, pese a la dura persecución en la época soviética. VER REPORTAJE

Últimas preguntas - Jornadas mundiales de la juventud 2011
Quedan apenas cinco meses para la celebración de la "Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011", y hoy queremos conocer las últimas noticias relacionadas con este gran acontecimiento.VER REPORTAJE

27 febrero 2011

Presentación Semana Santa



Para trabajar el Miércoles de Ceniza

Fichas miércoles de ceniza


Cuaresma Materiales: Soy capaz de Amar

Esperamos que este material de Cuaresma pueda ayudaros a hacer vivir a vuestros niños y jóvenes este momento tan importante para los cristianos.
Soy capaz de amar
 

Dinámica de Cuaresma: El árbol de la vida

Muy bueno es el recurso que aquí os dejamos para trabajar la Cuaresma este año, con todas las explicaciones de cómo trabajarlo:
La idea es ir trabajando dia a dia la dinámica. Si es para la Catequesis, el día de la reunión podéis pegar las hojas que correspondan.

  • un calendario en castellano  con un árbol seco que en el trancurso de la cuaresma se llenará de vida ( paso del pecado a la conversión y la vida en cristo )
  • Una plantilla con hojas para colorear , recortar y pegar en el árbol 
  • plantillas de las hojas a tamaño grande para hacer un mural. El árbol grande para el mural, podéis pintarlo vosotros en un papel continuo grande.
Si tenéis problemas para descargar lo que hemos colgado en el blog, no dudes en anviarnos un email y te enviaremos en formato Word para que puedas realizar los cambios que desees. E mail: franciscanos.valladolid@hotmail.com


¡¡Nuevo Puzzle!!



Aquí os dejamos este nuevo Puzzle: Mateo 6,24-34

Jugar puzzle 15 Piezas

Jugar puzzle 24 Piezas

Cómic Ilustrado: VIII Domingo del T.O.


Evangelio para colorear


La historia de Jesús

La vida e historia de Jesús de Nazaret ha sido relatada a lo largo de la historia de muy diversas formas. En esta ocasión diferentes pasajes del Evangelio se narran de forma amena y entretenida para que los más pequeños de la casa los comprendan y se entretengan con ellos. Este vídeo educativo de animación dirigido a alumnos de primaria y secundaria narra los pasajes más emblemáticos de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. También se puede utilizar en la Catequesis o descargarlo para verlo en casa.



Dajd que los niños se acerquen a mí


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 10, 13-16

Le trajeron unos niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no entrará en él».
Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.
Compartiendo la Palabra Por Juan Lozano, cmf.
Querido amigo/a:
En algunos contextos sociales, a los niños se les ha consentido tanto, que se han convertido en auténticos tiranos frente a sus padres cuando se han hecho adolescentes. Los psicólogos y terapeutas familiares hablan del “paidocentrismo”, el niño como el rey de la casa, el centro de todas las atenciones, el que manda. Una infancia tan consentida da lugar a una adolescencia agresiva que puede derivar hasta en el maltrato físico hacia los propios padres. No es que se haya extendido mucho este fenómeno, pero algunos expertos familiares ponen en guardia ante esta deformación en la educación. En el contexto de Jesús, más bien ocurría lo contrario. Los niños estaban marginados, no contaban para nada y eran mal vistos socialmente, molestaban. Sólo cuando crecían, empezaban a ser alguien. Ser niño no era un privilegio en la época de Jesús.
El Señor los alaba, no sólo porque eran últimos –que lo eran-, sino porque ve en ellos las actitudes que un creyente no debe perder: sencillez, inocencia, capacidad de sorpresa, pureza de corazón, alegría, espontaneidad, disponibilidad, frescura… Y es que si no rescatamos este “yo niño” que todos llevamos dentro, el camino del seguimiento se nos hace muy cuesta arriba. El Señor nos invita a renovar estas actitudes que el mundo adulto ha censurado. No se trata de ser infantiles, sino sacar de nuestros sótanos lo que el desgaste de la vida, las heridas y el paso del tiempo han escondido, lo mejor de nosotros mismos. Hoy sábado recordamos especialmente a María, nuestra Madre. Pidámosla que interceda por todos los creyentes, para que con lo mejor de nosotros seamos dignos de ese Reino que intentamos vivir todos los que permanecemos en la lucha del seguimiento de Jesús. Madre, muéstranos a tu Hijo.

25 febrero 2011

Equipo de PJ Provincial

Mañana sábado día 26 de febrero, los representantes de la Pastoral Juvenil de la Provincia Franciscana de Aránzazu, se reunirán en Vitoria para organizar lo que resta de curso: Pascua Juvenil, JMJ 2011, actividades de verano...Sera a las 10,00 horas.

¡¡Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre... de fiesta!!



El próximo viernes día 4 de marzo, los chicos y chicas de Poscomunión, Catequesis y Tiempo Libre, tendrán una fiesta de Carnaval. ¿Imprescindible? ¡¡Venir disfrazado!!
Cuando concluya el desfile de disfraces, disfrutaremos de una lunch fraterno, así que traed alguna cosilla para compartir: patatas, coca cola, cortezas... lo que deseéis!!! ¡¡Premios a los mejores disfraces!!
será de 19,15 a 20,15 horas. ¡¡¡OS ESPERAMOS!! ¡¡NO FALTÉIS!!

Buen recurso: Regalo de Amor

Hermosa presentación para disfrutar con vuestros hijos, en la Catequesis...


Frase-Ayuda de Cuaresma




¿Con qué frase comienza la Cuaresma?

¡¡Prepara la Cuaresma y la Semana Santa!!


Bien podría ser un mural resumen de la cuaresma. Os ofrezco el modelo y un posible resultado. Creemos importante, al menos, jugar con los dos colores que marcan este tiempo, el gris (ceniza) y el morado (penitencia y conversión). La práctica, a vuestro gusto.

(También se podrían recortar los distintos cuadros y hacer un collage)




Hermoso power point

Evangelio del día, 25 febrero

Evangelio según San Marcos 10,1-12.

Después que partió de allí, Jesús fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán. Se reunió nuevamente la multitud alrededor de él y, como de costumbre, les estuvo enseñando una vez más. Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?". El les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?". Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella". Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. El les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio".

24 febrero 2011

Semana de Cine Espiritual: 1-5 marzo

Como ya os hemos ido anunciando, la próxima semana, se llevará a cabo en Valladolid la Semana de Cine Espiritual.
La proyección de las películas será en el salón de Actos de Caja Círculo, calle Rastro, 4, a las 18,30 horas, para el público en general.


Martes 1: "Invictus" (2009)  de Clint Eastwood.
Jueves 3: "Amazing Grace" (2006) de Michael Apted.
Viernes 4: "Cartas a Dios" (2010) de David Nixon
Sábado 5: "The blind side. Un sueño posible" (2009) de John Lee Hancock.

Por la mañana, a las 10,00 horas, se proyectarán estas mismas películas, pero para escolares.

Siete reglas de oro para educar a los niños

 

Evangelio del día, 24 de febrero

Evangelio según San Marcos 9,41-50.
Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo. 
Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible. 
(omitido) Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena. 
(omitido) Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Porque cada uno será salado por el fuego. La sal es una cosa excelente, pero si se vuelve insípida, ¿con qué la volverán a salar? Que haya sal en ustedes mismos y vivan en paz unos con otros". 

Nueva religión


Por José Antonio Pagola

VIII Domingo del T.O. (Mt 6,24-34) - Ciclo A

El consumismo penetra en nosotros de forma sutil. Nadie elige esta manera de vivir después de un proceso de reflexión. Nos vamos sumergiendo en ella, víctimas de una seducción casi inconsciente. El ingenio de la publicidad y el atractivo de las modas van captando suavemente nuestra voluntad. Al final nos parece imposible vivir de otra manera.
No hay que pensar mucho para saber cómo actuar. El proyecto de vida para la mayoría es muy sencillo: trabajar para ganar el dinero que necesitamos para poder disfrutar de unos períodos de tiempo (fin de semana, vacaciones) en los que se gasta el dinero anteriormente ganado y se recuperan las fuerzas para volver al trabajo.
El consumismo se ha convertido en la «nueva religión» del hombre moderno. La meta absoluta consiste en poseer y disfrutar (doctrina dogmática). Para ello es necesario trabajar y ganar dinero (ética y méritos). Los practicantes acuden fielmente a su compra semanal (precepto de fin de semana). Se viven con devoción intensa las grandes fiestas (Navidad, Reyes, vacaciones, bodas, día del padre, de la madre...).

No es fácil liberarse de la esclavitud del consumismo. Como decía Erich Fromm, el hombre puede ser un esclavo sin cadenas». El consumismo no ha hecho sino desplazar las cadenas del exterior al interior. Por dentro estamos encadenados a un sinfín de caprichos y falsas ilusiones. Estas cadenas interiores son más fuertes que las que se ven por fuera. ¿Cómo liberarnos de esa esclavitud si vivimos creyendo ser libres?
Nuestra vida es insensata. La obesidad y la anorexia que se dan en no pocas personas son una imagen gráfica del aletargamiento y la pérdida de vitalidad de muchos espíritus. Tenemos de todo y carecemos de paz y alegría interior. Queremos vivir triunfando, pero somos cómplices de la miseria y del hambre de muchos.
Inmersos en la sociedad del bienestar, nos preocupamos de seleccionar el restaurante donde iremos a comer, la calidad del vino que vamos a tomar o la marca de nuestro atuendo. Jesús tenía su manera de ver las cosas. Es importante pensar en «lo que vais a comer», «lo que vais a beber" o "con qué os vais a vestir». Pero no viváis obsesionados por todo eso: «Sobre todo, buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura»

23 febrero 2011

Cómic de la Pasión

Cómic la Pasión de Jesús

Material para Semana Santa

Material para los niños y niñas para trabajar la semana Santa.


Nuevos Material: La Eucaristía

[misa.jpg]

Si desear ampliar la imagen, pincha en AQUÍ y una vez se abra el archivo pincha sobre la imagen. Si lo deseas, luego podrás descargarla.

Materiales Cuaresma Y Semana Santa: Triduo Pascual

Aquí os dejamos un nuevo material para trabajar los días claves de la Semana Santa.
Descargar: Pincha AQUÍ


Para ver:

Triduo Pascual


Evangelio del día, 23 febrero

Evangelio según San Marcos 9,38-40.
Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros". 
Pero Jesús les dijo: "No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. 
Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. 

22 febrero 2011

Recursos para Cuaresma y Semana Santa

[CICLO+PASCUAL.jpg]
Si quieres descargar esta imagen, pincha en  AQUÍ. Una vez se haya abierto el archivo, pincha sobre la foto y la podrás ver en un mayor tamaño.

El cuento de la semana: La vasija

El Maestro cogió una vasija grande y piedras de diverso tamaño y preguntó
¿Cuántas piedras pensáis que caben en la vasija?
Los alumnos hicieron sus cálculos y el Maestro comenzó a introducir las piedras hasta que llenó la vasija y preguntó: ¿Está llena? Los alumnos asintieron, pero ante su sorpresa el Maestro sacó otra vasija con piedrecitas de gravilla, introdujo esta gravilla en la vasija grande y la agitó penetrando esta en los espacios sin cubrir. El Maestro con una sonrisa irónica preguntó ¿Está llena? Ahora, los alumnos dudaron. El Maestro dijo, tal vez no y a continuación cogió otra vasija con arena y la volcó en la vasija grande, la arena se filtró por los más pequeños recovecos. ¿Está llena? Preguntó. Los alumnos ante el fundado temor a equivocarse, dijeron no. ¡Muy bien! Exclamó el Maestro. Entonces sacó una vasija con agua y la comenzó a verter en la vasija grande llenándola aún más, pero la dejó ligeramente sin llenar. ¿Cuál es la enseñanza de esta historia y cuál su interpretación? La vasija grande es nuestra persona en la cual introducimos las piedras grandes, éstas son el Arte Marcial que practicamos asiduamente, pero debemos de llenarla con otras vasijas, con otros contenidos, es decir; con otras Artes Marciales para intentar llenarla lo máximo que podamos para asimilar las más diversas enseñanzas, pero aún así, aunque le dediquemos nuestra existencia siempre quedará ligeramente sin llenar, aún a sabiendas de esto, debemos de intentar que llegue hasta el borde, que rebose.
Nuestra meta es que nuestra vasija llegue a rebosar.

Revista Iglesia en Valladolid

Ya tenéis a vuestra disposición la revista Iglesia en Valladolid, correspondiente a la segunda quincena del mes de Febrero.
Para descargar la revista o leer la revista: AQUÍ
Iglesia en Valladolid


¡¡Padres!! Para los más peques de la casa

Ya sabéis que Fano es un gran dibujante. Aquí os dejamos esta explicación didáctica para que los más peques aprendan a santiguarse, con un dibujo para colorear:


Evangelio del día, 22 febrero

Evangelio según San Mateo 16,13-19.

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". 
Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". 
"Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". 
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". 
Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". 

21 febrero 2011

Misa y I Encuentro de Jóvenes Seglares: Regalando Futuro

El 20 de febrero de 2011 los hermanos de la OFS y de Jufra de España volvimos a vivir juntos el regalo de la fraternidad. En Madrid, nos unimos para celebrar la I Jornada de Franciscanos Seglares: regalando Futuro. La mañana comenzó con la Santa Misa, retransmitida por RTVE. 




Los hermanos de la OFS y Jufra, con la ayuda de nuestros asistentes espirituales, preparamos con todo el cariño esta Eucaristía, que estuvo presidida por nuestro hermano el Cardenal fray Carlos Amigo (ofm).


A través de los cantos, con un marcado carácter franciscano y formado por un coro de miembros de Jufra y de la OFS, elevamos nuestras plegarias a nuestro 'Omnipotente, Altísimo y Bondadoso Señor…'


En su homilía el Cardenal Amigo nos habló del amor a los enemigos y de algo tan propio para el franciscano como la alegría, porque, aún en medio de las circunstancias más adversas tenemos que estar alegres en el Señor por todo lo que nos ha regalado. Sobre estos temas profundizó también en la entrevista posterior que pudimos mantener con él y que en breve será publicada en la revista 'Fraternidad' de la OFS de España.


La Jornada continuó con la charla 'Compartiendo esperanza', a cargo de nuestra hermana Juana Díaz (OFS), que nos dibujó el camino a recorrer por los franciscanos seglares, en el marco de la Regla y las Constituciones Generales cuyo décimo aniversario ahora celebramos.





El contestador telefónico de Dios

Para reflexionar: El contestador telefónico de Dios


¿Que sucedería si Jesús decidiera instalar un contestador telefónico automático en el cielo?
Imagínate a vos mismo orando y escuchando el siguiente mensaje:

"Gracias por llamar a la Casa de mi Padre...
Por favor seleccione una de las siguientes opciones:
Para "peticiones"-->  Presione 1
Para "acciones de gracias". --> Presione 2
Para "quejas". --> Presione 3
Para cualquier otro asunto."  --> Presione 4


Imagínate que Dios usara la excusa tan conocida...
" De momento todos nuestros ángeles están ocupados, atendiendo a otros feligreses
Por favor manténgase orando en la línea y su llamada será atendida en el orden que fue recibida .

Te imaginas obteniendo este tipo de respuestas cuando llames a Dios en tu oración?

Si desea hablar con Pedro, presione 5.
Con el Arcángel Miguel, presione 6.
Con cualquier otro ángel, presione 7.
Si desea que el Rey David le cante un Salmo, presione 8.
Si desea hacer reservas para la casa de mi Padre, simplemente presione:
J U A N, seguido de los números 3, 1 6.
Si desea obtener respuestas a preguntas sobre los dinosaurios, la edad de la Tierra, OVNIs, donde está el Arca de Noé, por favor espere a llegar al Cielo.

Te imaginas lo siguiente en tu oración?:
" Nuestra computadora señala que ya llamó otra vez hoy, por favor cuelgue inmediatamente y despeje la línea para otros que quieren también orar" .. .

O bien: " Nuestras oficinas estarán cerradas el fin de semana, por causa de Semana Santa; por favor vuelva a llamar el lunes."
 


GRACIAS A DIOS que esto no sucede...
GRACIAS A DIOS que le puedes llamar en oración cuantas veces necesites . . .
GRACIAS A DIOS que a la primera llamada EL siempre te contesta . . .
GRACIAS A DIOS porque en JESÚS y con JESÚS nunca estará la línea ocupada . . .
GRACIAS A DIOS que EL nos responde personalmente y nos conoce por nuestro nombre . .
GRACIAS A DIOS que EL conoce nuestras necesidades antes de que se las manifestemos...
GRACIAS A DIOS porque de nosotros depende llamarle en ORACIÓN . . .

¡¡Haz el puzzle!!

preview

¿Serás capaz de hacer este puzzle? ¡¡Adelante!! ¡¡Inténtalo!! Hacer puzzle

Cómic VIII Domingo del Tiempo Ordinario

Una semana más, y con tiempo, os dejamos el cómic del VIII Domingo del Tiempo Ordinario para trabajar con él en los grupos, en casa, imprimirlo y colorearlo... lo que deseéis. Si deseas verlo más grande os descargarlo, pincha sobre la imagen:


Para colorear.

Encuentros de formación para jóvenes adultos

Como viene siendo habitual en las Parroquias de nuestro Arziprestazgo del Pº Zorrilla, se ofrecen dos cursos de preparación para la Confirmación de adultos, mayores de 20 años o jóvenes próximos a contraer matrimonio.
Estos cursos se ofrecen en nuestra Parroquia de La Inmaculada.
Hoy lunes día 21 de febrero a las 20,30 horas, echará a andar el segundo grupo de unos 20 jóvenes.
Todavía estáis a tiempo. Si deseáis informaros, pasaos por el despacho parroquial.

VIII Domingo del tiempo Ordinario

Revista Padres y colegios, febrero 2011


Ya tenéis a vuestra disposición el último número de "Padres y Colegios" correspondiente al mes de Febrero.
Leer boletín Padres y Colegios