30 septiembre 2012

Inicio jóvenes inicio de curso

El pasado día 28 de septiembre se celebró el encuentro Juvenil Parroquial. Jóvenes de los grupos de Confirmación y grupos Juveniles Asís dieron por iniciado el curso Pastoral. Aquí os dejamos las fotos del encuentro. Pincha sobre la imagen para ver todas.
Encuentro inicial de jóvenes: 30 de septiembre de 2012

Oración Simple de San Francisco de Asís

Película Hermano Sol. Hermana Luna

San Francisco de Asís: La Perfecta Alegría



Seguimos publicando en el Blog material sobre Francisco de Asís, cuya fiesta celebraremos los Franciscanos, el próximo Jueves día 4 de octubre. Esta vez os dejamos "La perfecta Alegría".

Cierto día el bienaventurado Francisco, estando en Santa María, llamó al hermano León y le dijo:
- Hermano León, escribe:
Este le respondió:
- Ya estoy listo.
- Escribe -le dijo- cuál es la verdadera alegría:
Llega un mensajero y dice que todos los maestros de París han venido a la Orden. Escribe: "No es verdadera alegría".
Y también que han venido a la Orden todos los prelados ultramontanos, arzobispos y obispos; que también el rey de Francia y el rey de Inglaterra. Escribe: "No es verdadera alegría".
Igualmente, que mis hermanos han ido a los infieles y han convertido a todos ellos a la fe. Además, que he recibido yo de Dios una gracia tan grande, que curo enfermos y hago muchos milagros. Te digo que en todas estas cosas no está la verdadera alegría.
- Pero ¿cuál es la verdadera alegría?
- Vuelvo de Perusa y, ya de noche avanzada, llego aquí; es tiempo de invierno, todo está embarrado y el frío es tan grande, que en los bordes de la túnica se forman carámbanos de agua fría congelada que hacen heridas en las piernas hasta brotar sangre de las mismas.
Y todo embarrado, helado y aterido, me llego a la puerta; y, después de estar un buen rato tocando y llamando, acude el hermano y pregunta:
- ¿Quién es?
Yo respondo:
- El hermano Francisco.
Y el dice:
- Largo de aquí. No es hora decente para andar de camino. Aquí no entras.
Y, al insistir yo de nuevo, contesta:
- Largo de aquí. Tú eres un simple y un paleto. Ya no vas a venir con nosotros. Nosotros somos tantos y tales, que no te necesitamos.
- Y yo vuelvo a la puerta y digo:
- Por amor de Dios, acogedme por esta noche.
Y él responde:
- No me da la gana. Vete donde están los mendigos y pide allí.
Te digo: si he tenido paciencia y no he perdido la calma, en esto está la verdadera alegría, y también la verdadera virtud y el bien del alma.

Cómic Bíblico, 30 septiembre

Dinámicas sobre la Autoestima


Dinámica: Los personajes


Érase una vez...El árbol de los problemas


El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó, lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.
Mientras lo llevaba a su casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos me invitó a conocer su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando la punta de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió una puerta, ocurrió sorprendentemente una transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que había visto hacer un rato antes. " Oh, ese es mi árbol de problemas ", contestó. " Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego mañana los recojo otra vez ".
" Lo divertido es ", dijo sonriendo, " que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior ".

30 Septiembre: San Jerónimo, San Francisco de Borja y Santa Teresa del Niños Jesús


SAN JERÓNIMO, presbítero y doctor de la Iglesia. Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 347. Estudió en Roma, cultivando con esmero todos los saberes, y llevó una vida desordenada hasta que se hizo catecúmeno y fue bautizado por el papa Liberio a los veinte años. Cautivado por la vida contemplativa, marchó a Oriente, se entregó a la vida ascética cerca de Antioquía y se ordenó de sacerdote. Estuvo un tiempo en Constantinopla y luego regresó a Roma, donde fue secretario del papa san Dámaso, que le encargó la traducción de la Biblia al latín, y dirigió espiritualmente a unas damas de la nobleza que llevaban vida de piedad en común en la colina Aventina. A la muerte del Papa marchó de nuevo a Oriente y, tras visitar monasterios de diversas regiones, se estableció en Belén de Judá. Allí asumió la dirección espiritual de los monasterios fundados por santa Paula, al tiempo que completó la versión de la Biblia y escribió muchas obras, especialmente comentarios a la Sagrada Escritura. Participó de modo admirable en muchas necesidades de la Iglesia. Murió en Belén el 30 de septiembre del año 420.- Oración: Oh Dios, tú que concediste a san Jerónimo una estima tierna y viva por la Sagrada Escritura, haz que tu pueblo se alimente de tu palabra con mayor abundancia y encuentre en ella la fuente de la verdadera vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SAN FRANCISCO DE BORJA[Murió el 30 de septiembre y su memoria se celebra en España el 3 de octubre]. Nació en Gandía, provincia de Valencia en España, el año 1510. Gran privado del Emperador Carlos V y caballerizo de la emperatriz Isabel, vivió ejemplarmente en palacio. La vista del cadáver de la emperatriz le impulsó a despreciar las vanidades de la corte. Suya es la frase famosa: «No quiero servir a señor que se me pueda morir». Fue virrey de Cataluña y duque de Gandía. En 1529 contrajo matrimonio con Leonor de Castro, y tuvieron ocho hijos. Después de la muerte de su esposa, acaecida en 1546, que acabó de desligarlo del mundo, fue recibido por san Ignacio en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser superior general, después de haberse dedicado, ya sacerdote, al apostolado y a los asuntos de la naciente Compañía. Se distinguió, sobre todo, por su profunda humildad. Dio gran impulso a las misiones, especialmente de América. Murió en Roma el 30 de septiembre de 1572.- Oración: Señor y Dios nuestro, que nos mandas valorar los bienes de este mundo según el criterio de tu ley, al celebrar la fiesta de san Francisco de Borja, tu siervo fiel y cumplidor, enséñanos a comprender que nada hay en el mundo comparable a la alegría de gastar la vida en tu servicio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS. [Murió el 30 de septiembre y su memoria se celebra el 1 de octubre]. Nació en Alençon (Normandía, Francia) el año 1873 en el seno de una familia muy cristiana; fueron sus padres los beatos Luis Martin y Celia Guérin (cf. 13 de julio). Siendo aún adolescente entró en las Carmelitas Descalzas de Lisieux, ejercitándose sobre todo en la humildad, la sencillez evangélica y la confianza en Dios, virtudes que se esforzó en inculcar, de palabra y con el ejemplo, sobre todo en las novicias, de las que era maestra. En sus cartas y sobre todo en su autobiografía, la «Historia de un alma», nos dejó un testimonio admirable de su vida de fe por el camino de la infancia espiritual, en medio de grandes pruebas y tribulaciones. Allí escribe: «Mi vocación es el amor... En el corazón de la Iglesia, que es mi madre, yo seré el amor». Murió el 30 de septiembre de 1897, ofreciendo su vida por la salvación de las almas y por el incremento de la Iglesia. Pío XI la proclamó patrona de las misiones, y Juan Pablo II, doctora de la Iglesia.- Oración: Oh Dios, que has preparado tu reino para los humildes y los sencillos, concédenos la gracia de seguir confiadamente el camino de santa Teresa del Niño Jesús, para que nos sea revelada, por su intercesión, tu gloria eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Evangelio del día, 30 septiembre


Evangelio según San Marcos 9,38-43.45.47-48. 
Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros". Pero Jesús les dijo: "No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. 
Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo. Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. 

29 septiembre 2012

Avisos Parroquiales


1.    Mañana día 30, se celebra en nuestra diócesis la APERTURA DEL “AÑO DE LA FE”. Será en la celebración que tendrá lugar a las 6.00 de la tarde en la Catedral. Estamos todos invitados.

2.   El próximo jueves, día 4, celebraremos la FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. Les invitamos a unirse a nuestra fiesta como parroquia franciscana. La víspera, el día 3, tendremos la celebración del “TRÁNSITO DE SAN FRANCISCO”. Será en la Eucaristía de las 8.00 de la tarde.

3.   El próximo domingo, día 7, iniciamos la EUCARISTÍA MENSUAL DE LA FAMILIA. Será a las 12.00 horas en la cripta. Invitamos a todos los padres para que puedan acudir con sus hijos y participar en ella.

4.   Dentro del 3º CICLO DE CONCIERTOS en la Ciudad de Valladolid, el próximo sábado, día 6,  tendremos en la parroquia un CONCIERTO DE ÓRGANO. Intérprete: D. Samuel Pedro Maillo , uno de los organistas jóvenes más prestigiosos de la nación. Será  a continuación de la Eucaristía de las 8 de la tarde. Están todos invitados.


Hoja Parroquial Septiembre 2012

Ya tenéis a vuestra disposición la Hoja Parroquial correspondiente al primer trimestre de 2012. Podéis descargarla del Blog o bien adquirirla en la Parroquia.

29 Septiembre: antos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.



SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL y RAFAEL. En la Biblia, desde el AT, aparecen los ángeles y sus jefes, los arcángeles, criaturas espirituales, como ministros o servidores de Dios, bien sea para llevar a los hombres los mensajes y la protección divina, bien sea para alabar al Señor y presentarle las preces de los hombres. La Iglesia celebra a tres arcángeles. Miguel, que significa «¿Quién como Dios?», es el defensor de los derechos divinos y el protector del pueblo de Dios y de la Iglesia contra las asechanzas del mal; a él se refieren Dan 10-12, Ap 12 y la carta de Judas. Gabriel, «Fuerza de Dios», es sobre todo el ángel que interviene, enviado por Dios, en los acontecimientos de la Anunciación y del nacimiento de Juan Bautista y de Jesús (Lc 1). Rafael, «Medicina de Dios», aparece en el libro de Tobías, como compañero y protector del hijo en su largo y peligroso viaje y como médico de la ceguera del padre. Con el Salmo 102 podemos rezar: «Bendecid al Señor, ángeles suyos, poderosos ejecutores de sus órdenes, prontos a la voz de su palabra».- Oración: Oh Dios, que con admirable sabiduría distribuyes los ministerios de los ángeles y los hombres, te pedimos que nuestra vida esté siempre protegida en la tierra por aquellos que te asisten continuamente en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Talleres para el tiempo de Postcomunión

Este recurso ha sido tomado de Abriendo Camino.


Oración para nuevo Curso

Señor del Tiempo y de la Vida: 
Gracias por esta nueva oportunidad de «empezar y seguir» preguntando, buscando, aprendiendo, construyendo. Para que algo sea nuevo quiero pedirte que mi mirada gane en hondura y detalle para que vea más claramente el discurrir de mis días junto a mis compañeros, amigos y la humanidad entera como una travesía hacia el crecimiento, la entrega, el amor y la lucha por un mundo más humano y más justo para todos. 
Hazme caminar consciente y atento a todos los lugares y personas con los que me iré cruzando en este tiempo, y que conozca, por experiencia, qué bellos son los pies del mensajero que anuncia tu Buena Noticia. 
Quítame el miedo a los cambios y a las preguntas que me oprimen el corazón y la mente para que los acoja serenamente y aprenda a vivir con ellos hasta el día en que sea posible una decisión, una respuesta Que dé la bienvenida con una sonrisa a todos los que me ofrezcan su mano y sepa crear con ellos una red de acogida, de presencia, de implicación y solidaridad de modo que cada nombre y cada historia me sean importantes. 
Que reciba como un regalo tuyo personal cada una de las cosas creadas y sepa disfrutarlas, pero también cuidarlas y compartirlas no sólo con los míos. Que el manantial de la ternura y la compasión, que brotan de tus entrañas de misericordia, manen sin cesar dentro de mí, día y noche y comprenda y acoja los gozos y las lágrimas de cada uno de tus hijos, mis hermanos. 
Que cada mañana despierte sereno y con bríos, con la acción de gracias en mis labios y en mi corazón y que mis palabras y mis hechos, pequeños o grandes, proclamen que todo es gracia, oportunidad y don. 
Que mi espíritu esté abierto para descubrir lo que de mí quieres en cada momento y que mi oración sea un tiempo de amor y de vida, de sabiduría y docilidad a tu Palabra y a tus palabras de valentía y fortaleza, de generosidad y reconciliación de paz y de permitirte sembrar en mí mil inquietudes, que me hagan madurar como persona y mejorar el pequeño rincón de la tierra en el que me has puesto. 
Te ofrezco todas las horas de este nuevo curso para que, como levadura evangélica, sin miedos ni falsas excusas, sea capaz de fermentar este mundo en tu Nombre, haciéndolo nuevo, tierno, ¡más tuyo! Y que tú me salgas continuamente al encuentro con tu bendición, siendo mi Roca, mi Fuerza, mi Consuelo y mi Apoyo... aunque yo me olvidara de ti y guárdame de todo mal. Amén. 
Enrique Martínez, cmf

Celebración comienzo de Curso

Os dejamos esta celebración de Comienzo de Curso de Maribel Briones (Burgos).
Descargar AQUÍ la Celebración

Encuentro de Oración con los niños en la Catequesis o en la Clase de Religión

Descargar archivo AQUÍ


Vídeo -reflexión: Humanizar los cotidiano

Érase una vez... La mariposa

Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo.

Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por abrirlo mas grande y poder salir.
El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo. Sin embargo, al salir la mariposa tenía un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.
Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar.
Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar.
La libertad y el volar solamente podían llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud.
Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si la naturaleza nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstáculos, nos convertiría en invalidos. No podríamos crecer y ser tan fuertes como podríamos haberlo sido.
Cuánta verdad hay en esto! Cuántas veces hemos querido tomar el camino corto para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para poder ser libres. Necesitamos recordar que nunca recibimos más de lo que podemos soportar y que a través de nuestros esfuerzos y caídas, somos fortalecidos así como el oro es refinado con el fuego. Nunca permitamos que las cosas que no podemos tener, o que no tenemos, o que no debamos tener, interrumpan nuestro gozo de las cosas que tenemos y podemos tener. Nunca pensemos ni nos enfoquemos en lo que no tenemos, disfrutemos cada instante de cada día por lo que tenemos y nos ha sido dado!!!

Evangelio del día 29 septiembre

Evangelio según San Juan 1,47-51. 

Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". 
"¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". 
Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". 
Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía". 
Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre". 

27 septiembre 2012

Juegos y dinámicas para educar

Descargar archivo

Recursos para la Catequesis de Confirmación y Jóvenes


Aquí tienes och temas en los que se profundiza en el centro de nuestra fe. El Misterio de Cristo, en el que queremos estar arraigados y edificados, el fundamento de nuestra fe, es la base de estos ocho temas formativos que comparten la pedagogía de la Revisión de Vida, y que pueden ayudar en el día a día de los grupos de adolescentes y jóvenes.

  1. Dios nos ha hecho capaces de vivir con Él. Guía del Animador y Libro del Joven
  2. Dios nos sale al encuentro en Jesucristo. Guía del Animador y Libro del Joven
  3. Nacido de María Virgen: verdadero Dios y verdadero hombre. Guía del Animador y Libro del Joven
  4. Anunciaba el reino de Dios: su enseñanza y sus obras. Guía del Animador y Libro del Joven
  5. Llamaba a compartir su vida y su misión. Guía del Animador y Libro del Joven
  6. Se entrega a la muerte, libremente aceptada. Guía del Animador y Libro del Joven
  7. Resucitó al tercer día. Guía del Animador y Libro del Joven
  8. Nos da su Espíritu, que nos une a Él y nos consagra. Guía del Animador y Libro del Joven.
Fuente: Diócesis de Málaga

Reflexión para el domingo 30 de septiembre


Érase una vez... El náufrago


El único sobreviviente de un naufragio fue visto sobre una pequeña isla inhabitada. El estaba orando fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescatara,y todos los días revisaba el horizonte buscando ayuda, pero esta nunca llegaba.
Cansado, eventualmente empezó a construir una pequeña cabañita para protegerse, y proteger sus pocas posesiones.
Pero entonces un dia, despues de andar buscando comida, regresó y encontró la pequeña choza en llamas, el humo subía hacia el cielo.
Lo peor que había pasado, es que todas las cosas las había perdido.

El estaba confundido y enojado con Dios y llorando le decía "Cómo pudiste hacerme esto?" Y se quedó dormido sobre la arena. Temprano de la mañana del siguiente día, el escuchó asombrado el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Venian a rescatarlo, y les preguntó, Como sabían que yo estaba aquí?.
Y sus rescatadores le contestaron... "Vimos las señales de humo que nos hiciste... "

Evangelio del día, 27 de septiembre


Evangelio según San Lucas 9,7-9. 
El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: "Es Juan, que ha resucitado". Otros decían: "Es Elías, que se ha aparecido", y otros: "Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado". Pero Herodes decía: "A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?". Y trataba de verlo. 

26 septiembre 2012

Érase una vez... La anciana

La pequeña, bien perfumada y orgullosa anciana de 92 años, completamente vestida cada mañana a las 8 en punto con su cabello arreglado a la moda y el maquillaje perfectamente aplicado, aunque es legalmente ciega, se muda hoy a un asilo.

Su esposo de 70 años murió recientemente, lo que motivó la mudanza.
Después de muchas horas de esperar pacientemente en el recibidor del asilo, sonrió dulcemente cuando se le dijo que su cuarto estaba listo.
Mientras se desplazaba con su andador hacia el ascensor, le di una descripción detallada de su pequeño cuarto, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.
-"Me encanta" afirmó con el entusiasmo de un niño de 8 años al que le acaban de entregar una nueva mascota.

-"Sra. Jones, no ha visto el cuarto... espere".
-"Eso no importa", respondió. "La felicidad es algo que decides con el tiempo. Si me gusta o no mi cuarto no depende de cómo estén arreglados los muebles...
Depende de cómo arregle mi mente. Ya decidí que me gusta...."


Es una decisión que hago cada mañana cuando me levanto. Tengo la elección, puedo pasar el día en la cama repasando la dificultad que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecida por las partes que sí funcionan".
"Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos, me enfocaré en el nuevo día y los recuerdos felices que he almacenado... sólo por ésta vez en mi vida.
La vejez es como una cuenta de banco... tú retiras de ella lo que has depositado. Así que mi consejo sería que deposites una gran cantidad de felicidad en la cuenta de tu memoria.
Recuerda las 5 simples reglas para ser feliz:
1. Libera tu corazón del odio
2. Libera tu mente de preocupaciones.
3. Vive sencillamente
4. Da más
5. Espera menos.

ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER ES OPCIONAL


Evangelio, Reflexión y salmo, domingo 30 de septiembre


Evangelio Ilustrado, 26º T. O. 30 septiembre


Evangelio del día, 26 septiembre


Evangelio según San Lucas 9,1-6.
Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades. 
Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, 
diciéndoles: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno. 
Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. 
Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos". 
Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes. 


25 septiembre 2012

26º Domingo del Tiempo Ordinario






Érase una vez... De ti depende.


En un pueblo oriental vivía en la montaña un anciano que era muy conocido por su sencillez y su sabiduría. Pero en el pueblo cercano vivía un joven malicioso y envidioso de aquel anciano.
Un día acompañado de un par de amigos decidió ir al encuentro de aquel anciano para dejarlo en evidencia, se compró un pájaro y fue al encuentro del anciano.
Cuando estuvo frente a El, le dijo:
- Buen anciano, todo el mundo habla bien de ti; yo quiero ponerte a prueba a ver si lo que dicen de ti es cierto. Este pájaro que llevo en la mano que pasará con El, cuando la abra:¿ volará o caerá muerto?. (porque el joven pensaba, si dice que volará, aprieto la mano, lo ahogo y caerá muerto, por el contrario, si dice que morirá abriré la mano y saldrá volando; este viejo, pensaba, no tiene escapatoria).
El buen anciano se dió cuenta enseguida del mal de aquel joven y empezó a mirarle fijamente a los ojos para que reflexionase, pero el joven insistía: ¿volará o caerá muerto?.
Finalmente el anciano le clavo sus ojos en los de El y le dijo: DE TI DEPENDE.
Fue suficiente, aquellas palabras le llegaron al fondo del corazón, abrió la mano, salió el pájaro libre y regreso junto con sus amigos en silencio al pueblo; parece que la lección de aquel anciano había servido de mucho.

Evangelio del día, 25 septiembre

Evangelio según San Lucas 8,19-21.
Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte". Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican". 

24 septiembre 2012

Recursos San Francisco de Asís: Yo, Francisco de Asís...

Como ya sabéis todos aquellos que nos seguís habitualmente, estamos publicando en el Blog distintos recursos sobre san Francisco de Asís. Esta vez, esta presentación para conocer un poquito más a este Santo y acercarnos a su persona.



Parábola del lápiz


Juego de la Oca!!

Este juego de la Oca lo publicamos en el Blog hace ya mucho tiempo. Lo ponemos de nuevo por si es de utilidad para vosotros. Fuente: sesabehacer.org

Juegos para la Catequesis o la clase de Religión


Érase una vez... El Amor y el tiempo

Como ya sabéis, hemos comenzado desde hace unos días una nueva sección titulada Érase una vez...
Se trata de una parábola que nos invita a la reflexión. La del día de hoy es la siguiente...


Hubo un tiempo en el que en una isla muy pequeña, confundida con el paraíso, habitaban los sentimientos como habitamos hoy en la tierra. En esta isla vivían en armonía el Amor, la tristeza, y todos los otros sentimientos. Un día en uno de esos que la naturaleza parece estar de malas, el amor se despertó aterrorizado sintiendo que su isla estaba siendo inundada.
Pero se olvidó rápido del miedo y cuidó de que todos los sentimientos se salvaran. Todos corrieron y tomaron sus barcos y corrieron, y subieron a una montaña bien alta, donde podrían ver la isla siendo inundada pero sin que corriesen peligro.
Sólo el amor no se apresuró, el amor nunca se apresura. Él quería quedarse un poquito más en su isla, pero cuando se estaba casi ahogando el amor se acordó de que no debía morir. Entonces corrió en dirección a los barcos que partieron y gritó en busca de auxilio.
La Riqueza, oyendo su grito, trató luego de responder que no podría llevarlo ya que con el oro y con la plata que cargaba temía que su barco se hundiera.
Pasó entonces la Vanidad que también dijo que no podría ayudarlo, una vez que el amor se hubiese ensuciado ayudando a los otros, ella, la Vanidad, no soportaba la suciedad.
Por detrás de la Vanidad venía la Tristeza que se sentía tan profunda que no quería estar acompañada por nadie.
Paso también la Alegría, pero esta tan alegre estaba que no oyó la suplica del amor.
Sin esperanza el Amor se sentó sobre la última piedra que todavía se veía sobre la superficie del agua y comenzó a menguar.
Su llanto fue tan triste que llamó la atención de un anciano que pasaba con su barco. El viejito tomó al Amor en sus brazos y lo llevó hacia la montaña más alta, junto con los otros sentimientos.
Recuperándose, el amor le preguntó a la Sabiduría quién era el viejito que lo ayudo... a lo que ésta respondió..... "El Tiempo"..... el Amor cuestionó: ..."¿Por qué solo el Tiempo pudo traerme aquí?".... La Sabiduría entonces respondió:
"Por que sólo el Tiempo tiene la capacidad de ayudar al Amor a llegar a los lugares más difíciles"...

Evangelio del día, 24 septiembre


Evangelio según San Lucas 8,16-18. 
No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. 
Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. 
Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener". 

23 septiembre 2012

Érase una vez...


Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: "Perdone, ¡pero usted es terco¡ ¿No entiende que cada vez que intente 
sacarlo del agua lo picará?". El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.
ALGUNOS PERSIGUEN LA FELICIDAD; OTROS LA CREAN

Grupo de Catequesis y Tiempo Libre


  
El grupo de Catequesis y Tiempo Libre de la Parroquia estaba ansioso por volverse a encontrar tras el verano para compartir, hablar, vivir y celebrar.
Ayer sábado día 22 de septiembre dio por inaugurado sus reuniones con una fabulosa comida. No faltaron los cantos, los bailes, las anécdotas del verano, las confidencias... 
Un valioso acontecimiento en la vida de este grupo de Catequesis que, un año más, ha comenzado a caminar.
Podéis ver todas las fotos del encuentro pinchando en la imagen de abajo.

Recursos Catequesis: La señal de la Cruz

Os dejamos esta ficha para que los más peques aprendan la Señal de la Cruz.


Parábola del Hijo Pródigo

Recursos para la Catequesis: Jesús está a nuestro lado


Para la reflexión personal del catequista
Jesús no necesitaba bautizarse, sin embargo fue al río Jordán, donde los hombres le pedían a Juan el Bau­tista que los bautizara. Una vez más, se puso del lado de los hombres que sufrían y acudían al desierto a escuchar una palabra de consuelo para sus pecados.

Juan da testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios, escuchaba su palabra , conocía sus designios, estaba despojado de todo lo superficial y reconoció quien era Jesús.
Esta tarea, de descubrir a Jesús tiene que ser una actividad permanente en la vida. Para los catequizandos es difícil descubrir a Jesús en el otro, en el compañero, en sus padres...
Los catequizandos, sobre todo los más pequeños, confunden al catequista y con la figura Jesús.
Los más grandes creen que el catequista, o las religiosas o religiosos, deben ser perfectos y hablar sólo de Jesús. Es importante saber qué es lo que significa para los catequizandos el mismo  catequista. No es un profesor más, tiene una exigencia mayor, de dar testimonio con la pro­pia vida.
Lamentablemente, muchos adultos han unido su ex­periencia de Jesús con la formación que recibieron en la escuela que no fue buena, y se alejaron de él por no poder separarlos.
 ¿Damos testimonio, como Juan, de que Jesús es el hijo de Dios? ¿Tenemos esa actitud de desprendimiento que nos permite reconocerlo a nuestro lado? ¿Lo reconocemos en nuestros catequizandos?
Hay que  preguntarse si uno es  verdadero testimonio de la presencia de Jesús; aun en esos lugares en dónde no se habla de él; si  hace vida aquello que se predica, si sinceramente  reconoce a Jesús en su propia vi­da y los demás lo reconocen en uno.
Es importante reconocer a aquellas personas  que muestran a Jesús con sus vidas, aun sin nombrarlo, -tanto grandes y pequeños-  para poder  dar gracias y ayudar a los catequizandos a que reco­nozcan en ellos a Jesús.
 
Para trabajar con los catequizandos
En este caso, señalamos dos posibilidades de acuerdo con el mensaje.
MensajeJesús está a nuestro lado podemos reco­nocerlo en quienes nos rodean.
Edad: A partir de los diez años.

Desarrollo de la dinámica
• Buscar en diarios o revistas situaciones o personas en las cuales reconocemos la presencia de Jesús.
• Realizar el Rompecabezas bíblico.    
 
• Leer el texto del Evangelio y comentarlo:
- ¿Qué relación había entre Juan y Jesús?
- ¿A quién reconoce Juan en su primo?
 - ¿Qué afirmaciones hace de Jesús?
• Internalización:   
- ¿Cuándo reconozco a Jesús en mi vicia?
- ¿Jesús se hace presente en medio de nosotros?
- ¿En qué personas reconocemos la presencia de Dios?

 
Desarrollo de la dinámica. 
 
Mensaje: Jesús asume plenamente su condición hu­mana. 
Edad:  A partir de los doce años.

Desarrollo de la dinámica
• Para realizar con anterioridad -: pedir a los catequizandos que pregunten en su casa por qué fueron bautizados y que escriban la respuesta -pedirla por escrito no es Un capricho, sino la manera de retener expresiones originales. Si los participantes del encuentro expresan oralmente lo que recuerdan se puede perder la riqueza de los comentarios que hagan en el hogar-.
• Poner en común las respuestas. Seguramente apa­recerán respuestas que están relacionadas con la protec­ción de Dios, con la pertenencia a la Iglesia, con la sana­ción u otros motivos. -Si los catequizandos ya han hablado del tema del pecado, comentar que el bautismo nos hace plena­mente hombres, porque nos devuelve la condición que teníamos  antes de pecar, el catequizando recién bautizado es la ima­gen  de los primeros hombres que creó Dios-.
 
•Después de escribir todos estos motivos en el piza­rrón, preguntar a los catequizandos si creen que Jesús necesitaba el Bautismo.

• Realizar el Rompecabezas bíblico.    
 

Proclamar la Palabra
Profundizar: 
No se trata de hacer una explicación detallada de todo el texto, sino de un aspecto, un mensaje por vez:
¿Por qué creen que Jesús se bautizó, si, en realidad, no lo necesitaba?
• Comentar: Jesús nos ama tanto, que quiere mostrar que es una persona como nosotros, que quiere vivir nues­tra  vida, gozar con nuestras alegrías y llorar con nuestros sufrimientos. Por esto, podemos ser sus amigos.
• Se propone pensar, en grupo, acerca de las actitu­des de nuestra vida que son propias de bautizados.¿Qué actitudes nos hacen más persona, nos acercan a Dios, nos hacen parecer a él?¿Qué podemos hacer en la escuela, en el barrio, en la parroquia, en el encuentro de catequesis, para vivir más intensamente el Bautismo?
Renovación de las promesas bautismales
Guía: Cuando recibieron el Bautismo, hace ya varios años, eran pequeños, no sabían lo que estaban haciendo. Pero ahora, que ya crecieron, cada uno de ustedes va a repetir las Palabras que en el día de su bautismo dijeron sus padres y padrinos. Las preguntas que van a contestar son las mismas que contestaron sus padres y padrinos, en nombre de ustedes, el día de su bautismo.
¿En nombre de quién  fueron bautizados?
Todos:  En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Guía:   ¿Qué hizo Dios de ustedes el día de! Bautismo?
Todos: Por el Bautismo formamos parte de la familia de Dios, la Iglesia y podemos vivir la Vida Nueva como hijos de Dios.
Guía: Para ser cristiano es necesario renunciar al mal y aceptar a Jesús. ¿Ustedes renuncian  al mal, a sus obras  y a todas sus tentaciones?
Todos: Sí, renunciamos.
Guía: ¿Ustedes aceptan a  Jesús y todo lo que él nos enseña y  a la Iglesia que nos transmite su mensaje en su nombre?


Todos: 
Sí, aceptamos a Jesús y creemos en él con todo nuestro corazón.
Guía: Recemos  juntos el Credo, hagamos nuestra profesión de fe.
Todos: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del Cielo
Y de la Tierra. Creo en Jesucristo  su único hijo nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia  del Espíritu Santo. Nació de Santa María siempre Virgen.Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado.Descendió a los infiernos.
Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos.
Está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, La Santa Iglesia católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y  la vida eterna. Amén.
 
Guía: ¿Cuál es el mandamiento más importante que nos dejó Jesús?
Todos: Es amar, amar a Dios y amar al prójimo, sin separar a uno del otro. Si amamos vivimos para el otro. Si somos egoístas vivimos para nosotros mismos.
Guía:  ¿Prometen  intentar" ser cristianos auténticos verdaderos?
Todos:  Lo prometemos.
Guía : Cantemos  todos juntos "Esta es la luz de Cristo”
Esta es la luz de Cristo, yo la haré brillar (bis)
Brillará, brillará sin cesar...
Guía:   Ahora los invito a que hagamos una oración en la que cada uno se comprometa, en las cosas de todos los días,  a vivir como hermanos y a llevar a Jesús a los demás. 
Después de cada intención contestamos: "queremos ser luz en el mundo".
Se deja un tiempo para las oraciones espontáneas, y ter­minamos con una oración a María o haciendo la Señal de la Cruz.
Rompecabezas bíblico 




Fuente: San Pablo
 

Recursos para la Catequesis: Dinámica sobre los Sacramentos


Se preparan tarjetas de siete colores diferentes. Cada color lleva el nombre de un sacramento. Se entregan 21 tarjetas por participante (3 de cada sacramento) y se les pide que escriban una pregunta acerca del sacramento en cada tarjeta.

Por ejemplo:
Bautismo: ¿No somos todos hijos de Dios? Entonces, ¿para qué hay que bautizarse? ¿Qué es el pecado original? ¿Por qué los padrinos tienen que ser cristianos? ¿No alcanza con que quieran al chico?
Confirmación: ¿Para qué sirve si uno ya está bautizado? ¿A qué edad hay que recibirla? ¿Por qué en algunas iglesias se recibe a los siete años, en otras al año de vida y en otras de jóvenes o de adultos?
Reconciliación: ¿Por qué debo decirle mis pecados a un cura? ¿No es pecador como yo? ¿Si me confieso a solas con Dios qué pasa? ¿Hay pecados veniales y mortales?
Eucaristía: ¿Jesús está presente en el pan y el vino o es un símbolo? Para recibir a Jesús hay que estar en gracia ¿por qué si Jesús le dio la comunión a Judas? ¿Qué pasa si no voy a misa siempre o sólo voy a comulgar?
Matrimonio: ¿Por qué no hay divorcio por la Iglesia? ¿Qué es la nulidad matrimonial? ¿Por qué dicen que es pecado "cuidarse" para no tener hijos?
Orden Sacerdotal: ¿Son necesarios los curas? ¿Por qué no pueden casarse? ¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdote?
Unción de los enfermos: ¿No conviene llamar al cura cuando el enfermo está inconciente para que no se asuste? Si el enfermo puede confesarse y comulgar, para qué quiere la unción?

… Cuando todos los participantes escribieron sus tres preguntas, se juntan las tarjetas, se mezclan bien y se colocan en el centro de la mesa.

… El primer participante toma una tarjeta, lee la pregunta en voz alta y la responde según su opinión y conocimientos. El animador o el matrimonio animador o catequista NO corrige pero puede dar su opinión como un miembro más del grupo. Se admiten sólo dos o tres opiniones por pregunta.

… Una vez dadas esas opiniones, se pega la tarjeta con la pregunta en una cartulina a la vista de todos y se continúa con la siguiente con el mismo procedimiento.

… Así, se van sacando todas las tarjetas y se eliminan las preguntas iguales o similares.

… Al terminar el "mazo" va a quedar la cartulina armada con las inquietudes y se eligen aquellos temas que hay que clarificar, investigar, aprender y se hace un plan para resolverlo en las siguientes reuniones.
Fuente: san Pablo

Reflexión: ¿De qué discutimos nosotros?




Según el relato de Marcos, hasta por tres veces insiste Jesús, camino de Jerusalén, en el destino que le espera. Su entrega al proyecto de Dios no terminará en el éxito triunfal que imaginan sus discípulos. Al final habrá «resurrección», pero, aunque parezca increíble, Jesús «será crucificado». Sus seguidores lo deben saber. Los discípulos no le entienden. Les da miedo hasta preguntarle. Ellos siguen pensando que Jesús les aportará gloria, poder y prestigio. No piensan en otra cosa. Al llegar a su casa de Cafarnaúm, Jesús les hace una sola pregunta: «¿De qué discutíais por el camino?», ¿de qué han hablado a sus espaldas en esa conversación en la que Jesús ha estado ausente?
Los discípulos guardan silencio. Les da vergüenza decirle la verdad. Mientras Jesús les habla de entrega y fidelidad, ellos están pensando en quién será el más importante. No creen en la igualdad y la fraternidad que busca Jesús. En realidad, lo que les mueve es la ambición y la vanidad: ser superiores a los demás. De espaldas a Jesús y sin que su Espíritu esté muy presente, ¿no seguimos discutiendo de cosas parecidas?: ¿tiene que renunciar la Iglesia a privilegios multiseculares o ha de buscar «poder social»?, ¿a qué congregaciones y movimientos hay que dar importancia y cuáles hay que dejar de lado?, ¿qué teólogos merecen el honor de ser considerados «ortodoxos» y quiénes han de ser silenciados como marginales?, ¿sólo los varones han de acceder al rango del sacerdocio o también las mujeres? Ante el silencio de sus discípulos, Jesús se sienta y los llama. Tiene gran interés en ser escuchado. Lo que va a decir no debe ser olvidado: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». En su movimiento no hay que mirar tanto a los que ocupan los primeros puestos y tienen nombre, títulos y honores. Importantes son los que, sin pensar mucho en su nombre, prestigio o tranquilidad personal, se dedican sin ambiciones y con total libertad a servir, colaborar y contribuir al proyecto de Jesús. No lo hemos de olvidar: lo importante no es quedar bien sino hacer el bien.
Por José Antonio Pagola.

Evangelio y reflexión, 23 septiembre

DE LOS QUE SE HACEN COMO NIÑOS,
ES EL REINO DE DIOS 
Evangelio según San Marcos 9, 30-37

Segundo Anuncio de la Pasión
Salieron de allí y se fueron caminando por Galilea. Él no quería que se supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; lo matarán, más a los tres días de haber muerto resucitará". Pero ellos, que no entendían sus palabras, tenían miedo de preguntarle.

¿Quién es el mayor?
Llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, les preguntó: "¿De que discutías por el camino?". Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "si uno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos". Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: "El que acoja a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoja a mí, no me acoge a mí, sino a Aquel que me ha enviado." Palabra del Señor

Compartiendo la Palabra. Por José Antonio Pagola

¿POR QUÉ LO OLVIDAMOS?

Camino de Jerusalén, Jesús sigue instruyendo a sus discípulos sobre el final que le espera. Insiste una vez más en que será entregado a los hombres y estos lo matarán, pero Dios lo resucitará.
Marcos dice que "no le entendieron y les daba miedo preguntarle". En estas palabras se adivina la pobreza de los cristianos de todos los tiempos. No entendemos a Jesús y nos da miedo ahondar en su mensaje.
Al llegar a Cafarnaún, Jesús les pregunta: "¿De qué discutíais por el camino?". Los discípulos se callan. Están avergonzados. Marcos nos dice que, por el camino, habían discutido quién era el más importante. Ciertamente, es vergonzoso ver al Crucificado acompañado de cerca por un grupo de discípulos llenos de estúpidas ambiciones. ¿De qué discutimos hoy en la Iglesia mientras decimos seguir a Jesús?
Una vez en casa, Jesús se dispone a darles una enseñanza. La necesitan. Estas son sus primeras palabras: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos". En el grupo que sigue a Jesús, el que quiera sobresalir y ser más que los demás, se ha de poner el último, detrás de todos; así podrá ver qué es lo que necesitan y podrá ser servidor de todos.
La verdadera grandeza consiste en servir. Para Jesús, el primero no es el que ocupa un cargo de importancia, sino quien vive sirviendo y ayudando a los demás. Los primeros en la Iglesia no son los jerarcas sino esas personas sencillas que viven ayudando a quienes encuentran en su camino. No lo hemos de olvidar.
Para Jesús, su Iglesia debería ser un espacio donde todos piensan en los demás. Una comunidad donde estamos atentos a quien nos puede necesitar. No es sueño de Jesús. Para él es tan importante que les va a poner un ejemplo gráfico.
Antes que nada, acerca un niño y lo pone en medio de todos para que fijen su atención en él. En el centro de la Iglesia apostólica ha de estar siempre ese niño, símbolo de las personas débiles y desvalidas, los necesitados de apoyo, defensa y acogida. No han de estar fuera, junto a la puerta. Han de ocupar el centro de nuestra atención.
Luego, Jesús abraza al niño. Quiere que los discípulos le recuerden siempre así. Identificado con los débiles. Mientras tanto les dice: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí...acoge al que me ha enviado".
La enseñanza de Jesús es clara: el camino para acoger a Dios es acoger a su Hijo Jesús presente en los pequeños, los indefensos, los pobres y desvalidos. ¿Por qué lo olvidamos tanto?