27 enero 2016

Domingo 31 enero: Moniciones 4



MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid, hermanos y hermanas, nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía. Vamos a iniciar la celebración del IV Domingo del Tiempo Ordinario. En él Jesús de Nazaret nos va a dar una enseñanza que ya es famosa para todos. El Maestro lamenta que nadie sea considerado profeta en su propia tierra. El texto de Lucas que escucharemos hoy es continuación del proclamado el domingo anterior. Sus paisanos anclados en viejos prejuicios no quieren admitir, al menos, ni siquiera la posible evolución que ha tenido su convecino. Y quieren llegar hasta a la violencia para doblegarlo. Resulta inaudito. Terriblemente duro… Oiremos, también, a Pablo que hace un impresionante canto al amor, y que marca, asimismo, la importancia doctrinal de este domingo. Y es que, en estos tiempos difíciles, de grandes zozobras, el amor nos puede salvar. Iniciemos, pues, nuestra celebración con alegría y entusiasmo…




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura, del Libro de Jeremías, nos muestra, cómo el Señor nos ha elegido a nosotros desde siempre. Cómo nos cuida en medio de tantas luchas, y nos invita a llevar la Palabra, sin miedo, a todos los rincones de la tierra.

S.- El salmo 70 nos muestra la oración de un anciano, de un levita o un sacerdote que pone toda su confianza en Dios, evocando su larga vida. Para nosotros, hoy, nos sirve para expresar la presencia permanente de Dios en nuestras vidas.

2.- San Pablo en su primera carta a los fieles de Corinto, que es nuestra segunda lectura nos expresa que hay una sola cosa: el amor. Es el amor quien mueve la gran aventura de la vida y la fuerza que mueve al hombre y al mundo. El amor es la solución para todos los problemas del género humano.

3.- Nuestra torpeza, como muestra el evangelio de Lucas, está en no querer profetas, sino falsos “superhombres” capaces de sacarnos en soledad llena de soberbia de nuestras equivocaciones, en lugar de aceptar un programa de vida coherente y denso, dedicado a Dios y a los hermanos. Jesús de Nazaret enseña que la salvación es para todos, no solo para unos pocos supuestamente elegidos por su origen o raza.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Una semana más el padre don Javier Leoz nos prepara una plegaria para estos momentos finales de nuestra Eucaristía. Escuchemos:



¿NO ERES TÚ, SEÑOR?

¿No  eres Tú, Señor?

¿Aquel que, con su propia  vida, cumple una vez más

lo que en Belén Dios hizo  con la suya: amor al hombre?

¿Aquel que, siendo humilde,  es valiente para manifestar

las cosas de Dios ante un  mundo indiferente?



¿No  eres Tú, Señor?

¿Quién siendo el Hijo de  Dios quieres que vivamos en Ti,

que creamos en Ti, sin más  pruebas que tu Palabra y tu vida?

¿Aquel que siendo Hombre nos  enseña el camino adecuado

para buscar y encontrar a  Dios?



¡Dinos,  Señor! ¿No eres Tú? 

Exhortación de despedida

Hemos escuchado a Pablo de Tarso dar una gran lección sobre el amor. Conviene volver a leerla en casa. Es del capítulo 12 de la Primera Carta a los Corintios. Merece la pena meditar en las palabras del Apóstol de los Gentiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario