17 marzo 2016

Domingo de Ramos: Recurso variado

Escenificación de la Pasión
La lectura de la pasión se hace, como de costumbre, entre tres lectores: un NARRADOR, un CRONISTA y el SACERDOTE, que lee los textos de JESÚS. Puede también dialogar el texto con la ASAMBLEA, que leerá las partes correspondientes al CRONISTA. Pero lo leen desde un lateral, dejando el espacio libre para la escenificación.
Ésta puede llevarse a cabo con un grupo de fieles entremezclados de niños, jóvenes y mayores, habiéndolo ensayado previamente.
El altar está desnudo y sobre él hay un pan y una copa de vino. Salen los doce apóstoles y Jesús. Se colocan alrededor del altar, en semicírculo, con Jesús en el centro. Todas las acciones se realizan con simples gestos y movimientos en el presbiterio, siguiendo el hilo de la lectura. Música suave de fondo.
NARRADOR. Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas.

1. ÚLTIMA CENA: Lc 22, 19-38
JESÚS toma la copa de vino y se la pasa a los discípulos de su derecha. El último se la devuelve a sus compañeros en sentido contrario. Al llegar a Jesús, éste hace lo mismo con los de su izquierda. Tras esta acción, todos se quedan de pie, en el mismo sitio, hasta la siguiente escena.
2. La ORACIÓN DEL HUERTO: Lc 22, 39-46
Los discípulos y JESÚS pasan por delante del altar. Alguno de ellos, al pasar, retira el pan y la copa de vino. PEDRO, SANTIAGO y JUAN se colocan a la izquierda del presbiterio, sentados en el suelo y poco a poco se van tumbando durmiéndose. El que hace de JUDAS se va. El resto de discípulos se colocan al fondo del presbiterio, lejos, sentados en el suelo. JESÚS se coloca en el centro, de rodillas de espaldas a la asamblea y con la cabeza agachada. En el momento de orar, JESÚS alza los brazos hacia el cielo y luego los baja. Cuando se dirige a los discípulos dormidos, JESÚS se pone en pie y mira a los tres amigos, extendiendo la mano hacia ellos.
3. PRENDIMIENTO: Lc 22, 47-53
Por la izquierda, entra un grupo de GENTE y JUDAS con ellos. Al mismo tiempo JESÚS y los tres discípulos, puestos en pie, van hacia el centro, a su encuentro y se mezclan con la GENTE. Cuando ambos grupos llegan al centro, JESÚS se coloca en el primer peldaño de la escalera del presbiterio y el resto en los otros peldaños, abajo, formando un semicírculo frente a él, sin ocultarlo. JUDAS se acerca a Jesús, le besa y se vuelve con el grupo de GENTE. Al nal, todo el grupo cierra el semicírculo alrededor de JESÚS y ocultándolo. JESÚS se vuelve de espaldas y alguno del grupo le ata las manos a la espalda.
4. NEGACIONES DE PEDRO: Lc 22, 54-62
PEDRO, SANTIAGO y JUAN se van a la derecha. Durante las negaciones, PEDRO se queda de pie, tapándose la cara con las manos. El resto de GENTE se marcha de escena, por la derecha, excepto ANÁS y otras dos personas, el SANEDRÍN, que se colocan detrás del altar, mirando hacia la asamblea. JESÚS, delante del altar y de espaldas a la asamblea, se queda frente a ellos. Cuando el texto dice que “cantó el gallo”, JESÚS se vuelve hacia PEDRO. PEDRO, con la cara tapada con las manos, se arrodilla. Luego, JESÚS sigue mirando a ANÁS y sus dos guardias.
5. INTERROGATORIO DEL SANEDRÍN: Lc 22, 63-71
PEDRO, SANTIAGO y JUAN se retiran por la izquierda. JESÚS permanece en el centro, delante del altar y de espaldas a la asamblea. ANÁS y los que hacen de SANEDRÍN se retiran.
6. INTERROGATORIO DE PILATOS: Lc 23,1-7
Dos SOLDADOS entran ahora y se colocan a ambos lados de JESÚS. JESÚS sigue con las manos atadas a la espalda. El resto de GENTE vuelve a entrar y se colocan debajo de las escaleras, a la derecha del presbiterio, de espaldas a la asamblea. PILATOS entra y se coloca también a la derecha del presbiterio, arriba, mirando a la gente. Los SOLDADOS, al comenzar el interrogatorio de PILATOS, se van tras el altar y se colocan a ambos lados con las manos en la espalda y las piernas abiertas, en posición marcial. Cuando PILATOS interroga a Jesús, se coloca en el centro, tras el altar, frente a frente con JESÚS.
7. CON HERODES: Lc 23, 8-12
Los SOLDADOS se llevan a JESÚS fuera de escena. Quedan solos PILATOS y la GENTE. PILATOS se vuelve a colocar a la derecha, frente a la GENTE.
8. DE NUEVO CON PILATOS: Lc 23, 13-25
Los SOLDADOS vuelven a entrar con JESÚS y lo dejan como antes, en el centro, pero ahora mirando a la asamblea. Cuando la GENTE grita, todos levantan los brazos y los agitan.
9. VÍA CRUCIS: Lc 23, 26-32
PILATOS se retira. Los SOLDADOS pasan delante del altar junto a JESÚS. La GENTE va también hacia JESÚS y forma círculo a su alrededor. Alguien de entre la GENTE desata a JESÚS y otro trae una cruz y se la carga a JESÚS. A partir de ahora, muy despacio, TODO EL CONJUNTO camina hacia la izquierda, donde hay colocada una simple mesa a la que se subirá Jesús. Música suave de fondo.
10. CRUCIFIXIÓN: Lc 23, 33-46
JESÚS, dejando la cruz a un SOLDADO, sube la mesa y extiende los brazos. El SOLDADO se coloca delante de JESÚS con la cruz levantada delante de él. El resto de la GENTE rodea la escena. En el momento que el NARRADOR dice “Y dicho esto, expiró”, JESÚS dobla la cabeza. Todos se arrodillan ante JESÚS, menos uno de los SOLDADOS (el centurión). Se tiene un tiempo de silencio con música de fondo que se mantiene hasta el final.
11. QUEDAN LAS MUJERES: Lc 23, 47-49
La GENTE se retira, excepto tres MUJERES y dos HOMBRES, que se quedan de pie al lado de JESÚS.
12. ENTIERRO DE JESÚS: Lc 23, 50-56
Entre las MUJERES y los dos HOMBRES toman a JESÚS y lo llevan fuera de la escena.
NARRADOR: ¡Palabra del Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario