20 marzo 2016

Viernes santo: Guión para realizar con niños



Ciclo C


Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor – (25 de marzo de 2016)

En toda la Semana Santa es bueno tener presente que si bien muchos de los que participan en la celebraciones lo han hecho muchas veces, también es probable (y sería de esperar) que haya gente que asiste por primera vez y debería poder comprender lo que se está haciendo. Por eso, el guión, sin pecar de extenso, tendría que lograr ubicar a todos en cada cosa que se va realizando.

1- Entrada:

Hoy no tenemos misa pero celebramos la Pasión de Jesús con tres momentos importantes: la lectura de la Palabra, la adoración de la Cruz y la sagrada Comunión. Es un día especial en que acompañamos a Jesús en el dolor, que es nuestro y lo hace suyo, con nuestra oración. Recibimos a los celebrantes en silencio y oración.


2- Liturgia de la Palabra:

Qué importante es obedecer a quienes nos aman de verdad. La obediencia de Jesús nos trajo la salvación. Escuchemos con atención las lecturas.


3- Oración de los fieles:

La realizan el sacerdote y el diácono siguiendo lo previsto por el Misal.


Manteniendo el clima de silencio y oración, realizamos la Oración universal a la que responderemos: Amén.

Según la costumbre del lugar se puede permanecer de pie, de rodillas o alternar. Conversarlo previamente con el sacerdote para determinar cómo se hará.

4- Adoración de la Santa Cruz:
Terminada la oración universal se hace la adoración solemne de la Santa Cruz. Según el Misal hay dos modalidades para el ingreso de la Cruz, por eso, una vez más, es importante haberlo conversado previamente con quien presida la celebración.

Nos acercamos a adorar la Cruz, en procesión caminamos hacia ella y realizamos un gesto de cariño, mientras cantamos.







5- Preparación del altar:

En este momento se puede realizar la colecta, que en este día la Iglesia la destina para la ayuda a los lugares de Tierra Santa. Sugerimos conversarlo previamente con el sacerdote.


No presentamos el pan y el vino ya que no hay consagración, pero mientras se prepara el altar, realizamos la Colecta que se destinará para los lugares santos y acompañamos cantando.

6- Comunión:

Nos acercamos a comulgar con todo el respeto y al amor que Jesús nos merece. Cantemos con el corazón.

7- Despedida:

Nos despedimos en respetuoso silencio pero no tristes sino con la viva esperanza de la Resurrección.
Les recordamos también que luego (informar horario y lugar) realizaremos el Via Crucis. Seamos misioneros de la misericordia e invitemos a otros a participar con nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario