20 marzo 2016

Viernes Santo: Guión para realizar con jóvenes



Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor – (25 de marzo de 2016)

En toda la Semana Santa es bueno tener presente que si bien muchos de los que participan en la celebraciones lo han hecho muchas veces, también es probable (y sería de esperar) que haya gente que asiste por primera vez y debería poder comprender lo que se está haciendo. Por eso, el guión, sin pecar de extenso, tendría que lograr ubicar a todos en cada cosa que se va realizando.

1- Entrada:

Queridos hermanos, conmemoramos en esta tarde la pasión y muerte de nuestro Señor. Recibamos en silencio al padre que presidirá la celebración. Al llegar al altar, él se postrará rostro en tierra. Los que podamos acompañaremos ese gesto poniéndonos de rodillas para orar unos momentos y compenetrarnos con la entrega amorosa de Jesús.


2- Liturgia de la Palabra:

Jesús tuvo misericordia de nuestras debilidades y se entregó por nuestra salvación. Prestemos atención a la profecía de Isaías y a la descripción de la Carta a los Hebreos. Por último, compartamos el relato de la Pasión según San Juan. ¡Abramos el corazón!


3- Oración de los fieles (oración universal):

La realizan el sacerdote y el diácono siguiendo lo previsto por el Misal.


Realizaremos ahora la oración universal propia de este día. En primer lugar se nos dirá por qué intención rezaremos, haremos un instante de silencio y, por último, el sacerdote convertirá en oración la intención propuesta.

Según la costumbre del lugar se puede permanecer de pie, de rodillas o alternar. Conversarlo previamente con el sacerdote para determinar cómo se hará.

4- Adoración de la Santa Cruz:
Terminada la oración universal se hace la adoración solemne de la Santa Cruz. Según el Misal hay dos modalidades para el ingreso de la Cruz, por eso, una vez más, es importante haberlo conversado previamente con quien presida la celebración.

Ahora, hermanos, comenzamos la adoración de la Cruz. Con este gesto reconocemos que Jesús nos ha salvado asumiendo nuestros pecados y clavándolos en la cruz para regalarnos su misericordia y su perdón.
Mientras ingresa la cruz, el sacerdote por tres veces cantará una invocación a la que todos responderemos: “venid y adoremos”.
Con amor, agradecimiento y respeto acerquémonos a adorar la cruz del Señor. Podemos hacer una genuflexión y también darle un beso. Acompañemos este momento cantando y reflexionando en nuestro corazón.

5- Preparación del altar:
En este momento se puede realizar la colecta, que en este día la Iglesia la destina para la ayuda a los lugares de Tierra Santa. Sugerimos conversarlo previamente con el sacerdote.

Entramos ahora en la última parte de esta liturgia que nos llevará al encuentro con Jesús en la Comunión. Como hoy no se realiza la consagración del pan y el vino, preparamos el altar con las Hostias consagradas en la Misa de ayer.

6- Comunión:
Antes de entregarse en la cruz, Jesús, desde la última cena quiso quedarse para siempre en medio nuestro en la Comunión. Por eso, si tenemos el corazón bien dispuesto, vayamos a recibirlo con profunda devoción, mientras cantamos.

7- Despedida:

La liturgia de hoy concluye en silencio, igual que como empezó. Este silencio, además de ser signo de respeto, debería ayudarnos a meditar en el inmenso misterio de misericordia que estamos celebrando.
Les recordamos también que luego (informar horario y lugar) realizaremos el Via Crucis. Seamos misioneros de la misericordia e invitemos a otros a participar con nosotros.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario