20 marzo 2016

Viernes santo: Lecturas y homilía



VIERNES SANTO
CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Él fue traspasado por nuestras rebeldías

Lectura del libro de Isaías
52, 13-53, 12

Sí, mi Servidor triunfará:
será exaltado y elevado a una altura muy grande.
Así como muchos quedaron horrorizados a causa de él,
porque estaba tan desfigurado
que su aspecto no era el de un hombre
y su apariencia no era más la de un ser humano,
así también él asombrará a muchas naciones,
y ante él los reyes cerrarán la boca,
porque verán lo que nunca se les había contado
y comprenderán algo que nunca habían oído.
                                  
¿Quién creyó lo que nosotros hemos oído
y a quién se le reveló el brazo del Señor?
Él creció como un retoño en su presencia,
como una raíz que brota de una tierra árida,
sin forma ni hermosura que atrajera nuestras miradas,
sin un aspecto que pudiera agradamos.
Despreciado, desechado por los hombres,
abrumado de dolores y habituado al sufrimiento,
como alguien ante quien se aparta el rostro,
tan despreciado, que lo tuvimos por nada.


Pero él soportaba nuestros sufrimientos
y cargaba con nuestras dolencias,
y nosotros lo considerábamos golpeado,
herido por Dios y humillado.
Él fue traspasado por nuestras rebeldías
y triturado por nuestras iniquidades.
El castigo que nos da la paz recayó sobre él
y por sus heridas fuimos sanados.
Todos andábamos errantes como ovejas,
siguiendo cada uno su propio camino,
y el Señor hizo recaer sobre él
las iniquidades de todos nosotros.
Al ser maltratado, se humillaba
y ni siquiera abría su boca:
como un cordero llevado al matadero,
como una oveja muda ante el que la esquila,
él no abría su boca.
Fue detenido y juzgado injustamente,
y ¿quién se preocupó de su suerte?
Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes
y golpeado por las rebeldías de mi pueblo.
Se le dio un sepulcro con los malhechores
y una tumba con los impíos,
aunque no había cometido violencia
ni había engaño en su boca.
El Señor quiso aplastarlo con el sufrimiento.
Si ofrece su vida en sacrificio de reparación,
verá su descendencia, prolongará sus días,
y la voluntad del Señor se cumplirá por medio de él.
A causa de tantas fatigas, él verá la luz
y, al saberlo, quedará saciado.
Mi Servidor justo justificará a muchos
y cargará sobre sí las faltas de ellos.
Por eso le daré una parte entre los grandes
y él repartirá el botín junto con los poderosos.
Porque expuso su vida a la muerte
y fue contado entre los culpables,
siendo así que llevaba el pecado de muchos
e intercedía en favor de los culpables.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL                                        30, 2. 6. 12-13. 15-17. 25

R.    Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Yo me refugio en ti, Señor,
¡que nunca me vea defraudado!
Yo pongo mi vida en tus manos:
Tú me rescatarás, Señor, Dios fiel. R.

Soy la burla de todos mis enemigos
      y la irrisión de mis propios vecinos;
para mis amigos soy motivo de espanto,
los que me ven por la calle huyen de mí.
Como un muerto, he caído en el olvido,
      me he convertido en una cosa inútil. R.

Pero yo confío en ti, Señor,
y te digo: «Tú eres mi Dios,
      mi destino está en tus manos».
Líbrame del poder de mis enemigos
y de aquéllos que me persiguen. R.

Que brille tu rostro sobre tu servidor,
sálvame por tu misericordia.
Sean fuertes y valerosos,
todos los que esperan en el Señor. R.


Aprendió qué significa obedecer
 y llegó a ser causa de salvación eterna
para todos los que le obedecen

Lectura de la carta a los Hebreos
4, 14-16; 5, 7-9

Hermanos:
Ya que tenemos en Jesús, el Rijo de Dios, un Sumo Sacerdote insigne que penetró en el cielo, permanezcamos firmes en la confesión de nuestra fe. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades; al contrario Él fue sometido a las mismas pruebas que nosotros, a excepción del pecado.
Vayamos, entonces, confiadamente al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y alcanzar la gracia de un auxilio oportuno.
Él dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión. Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer. De este modo, Él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Palabra de Dios.


EVANGELIO

Pasión de nuestro Señor Jesucristo
según san Juan
18, 1—19, 42

¿A quién buscan?

C.  Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había en ese lugar un huerto y allí entró con ellos. Judas, el traidor, también conocía el lugar porque Jesús y sus discípulos se reunían allí con frecuencia. Entonces Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les preguntó:
a  «¿A quién buscan?»
C.  Le respondieron:
S.  «A Jesús, el Nazareno».
C.  Él les dijo:
a  «Soy Yo».
C. Judas, el que lo entregaba estaba con ellos. Cuando Jesús les dijo: «Soy yo», ellos retrocedieron y cayeron en tierra. Les preguntó nuevamente:
a  «¿A quién buscan?»
C.  Le dijeron:
S.  «A Jesús, el Nazareno».
C.  Jesús repitió:
a  «Ya les dije que soy Yo. Si es a mí a quien buscan, dejen que estos se vayan».
C.  Así debía cumplirse la palabra que Él había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me confiaste». Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja derecha. El servidor se llamaba Malco. Jesús dijo a Simón Pedro:
a  «Envaina tu espada. ¿Acaso no beberé el cáliz que me ha dado el Padre?»

Se apoderaron de Jesús y lo ataron

C.  El destacamento de soldados, con el tribuno y los guardias judíos, se apoderaron de Jesús y lo ataron. Lo llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, Sumo Sacerdote aquel año. Caifás era el que había aconsejado a los judíos: «Es preferible que un solo hombre muera por el pueblo».

¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?

C.  Entre tanto, Simón Pedro, acompañado de otro discípulo, seguía a Jesús. Este discípulo, que era conocido del Sumo Sacerdote, entró conJesús en el patio del Pontífice, mientras Pedro permanecía afuera, en la puerta. El otro discípulo, el que era conocido del Sumo Sacerdote, salió, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. La portera dijo entonces a Pedro:
S.  «¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?»
C.  Él le respondió:
S.  «No lo soy».
C.  Los servidores y los guardias se calentaban junto al fuego, que habían encendido porque hacía frío. Pedro también estaba con ellos, junto al fuego. El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su enseñanza. Jesús le respondió:
a  «He hablado abiertamente al mundo; siempre enseñé en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada en secreto. ¿Por qué me interrogas a mí? Pregunta a los que me han oído qué les enseñé. Ellos saben bien lo que he dicho».
C.  Apenas Jesús dijo esto, uno de los guardias allí presentes le dio una bofetada, diciéndole:
S.  «¿Así respondes al Sumo Sacerdote?»
C.  Jesús le respondió:
a  «Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?»
C.  Entonces Anás lo envió atado ante el Sumo Sacerdote Caifás. Simón Pedro permanecía junto al fuego. Los que estaban con él le dijeron:
S.  «¿No eres tú también uno de sus discípulos?»
C.  Él lo negó y dijo:
S.  «No lo soy».
C.  Uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pariente de aquél al que Pedro había cortado la oreja, insistió:
S.  «¿Acaso no te vi con Él en la huerta?»
C.  Pedro volvió a negarlo, y en seguida cantó el gallo.

Mi realeza no es de este mundo.

C.  Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua. Pilato salió adonde estaban ellos y les preguntó:
S.  «¿ Qué acusación traen contra este hombre?»
C.  Ellos respondieron:
S.  «Si no fuera un malhechor, no te lo hubiéramos entregado».
C.  Pilato les dijo:
S.  «Tómenlo y júzguenlo ustedes mismos, según la ley que tienen».
C.  Los judíos le dijeron:
S.  «A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie».
C.  Así debía cumplirse lo que había dicho Jesús cuando indicó cómo iba a morir. Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le preguntó:
S.  «¿Eres Tú el rey de los judíos?»
C.  Jesús le respondió:
a  «¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?»
C.  Pilato replicó:
S.  «¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho?»
C.  Jesús respondió:
a  «Mi realeza no es de este mundo.
     Si mi realeza fuera de este mundo,
     los que están a mi servicio habrían combatido
     para que Yo no fuera entregado a los judíos.
     Pero mi realeza no es de aquí».
C.  Pilato le dijo:
S.  «¿Entonces Tú eres rey?»
C.  Jesús respondió:
a  «Tú lo dices:
Yo soy rey.
Para esto he nacido
y he venido al mundo:
para dar testimonio de la verdad.
El que es de la verdad, escucha mi voz».
C.  Pilato le preguntó:
S.  «¿ Qué es la verdad?»
C.  Al decir esto, salió nuevamente a donde estaban los judíos y les dijo:
S.  «Yo no encuentro en Él ningún motivo para condenarlo. Y ya que ustedes tienen la costumbre de que ponga en libertad a alguien, en ocasión de la Pascua, ¿quieren que suelte al rey de los judíos?»
C.  Ellos comenzaron a gritar, diciendo:
S.  «¡A Él no, a Barrabás!»
C.  Barrabás era un bandido.

¡Salud, rey de los judíos!

C.  Entonces Pilato tomó a Jesús y lo azotó. Los soldados tejieron una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabeza. Lo revistieron con un manto púrpura, y acercándose, le decían:
S. «¡Salud, rey de los judíos!»
C. Y lo abofeteaban. Pilato volvió a salir y les dijo:
S. «Miren, lo traigo afuera para que sepan que no encuentro en El ningún motivo de condena».
C.  Jesús salió, llevando la corona de espinas y el manto púrpura. Pilato les dijo:
S.  «¡Aquí tienen al hombre!»
C.  Cuando los sumos sacerdotes y los guardias lo vieron, gritaron:
S.  «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!»
C.  Pilato les dijo:
S. «Tómenlo ustedes y crucifíquenlo. Yo no encuentro en Él ningún motivo para condenarlo».
C.  Los judíos respondieron:
S. «Nosotros tenemos una Ley, y según esa Ley debe morir porque Él pretende ser Hijo de Dios».
C. Al oír estas palabras, Pilato se alarmó más todavía. Volvió a entrar en el pretorio y preguntó a Jesús:
S. «¿De dónde eres Tú?»
C. Pero Jesús no le respondió nada. Pilato le dijo:
S. «¿No quieres hablarme? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y también para crucificarte?»
C. Jesús le respondió:
a «Tú no tendrías sobre mí ninguna autoridad, si esta ocasión no la hubieras recibido de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave».

¡Sácalo! ¡Sácalo! ¡Crucifícalo!

C.  Desde ese momento, Pilato trataba de ponerlo en libertad. Pero los judíos gritaban:
S.  «Si lo sueltas, no eres amigo del César, porque el que se hace rey se opone al César».
C.  Al oír esto, Pilato sacó afuera a Jesús y lo hizo sentar sobre un estrado, en el lugar llamado «el Empedrado», en hebreo, «Gábata».
Era el día de la Preparación de la Pascua, alrededor del mediodía. Pilato dijo a los judíos:
S.  «Aquí tienen a su rey».
C.  Ellos vociferaban:
S.  «¡Sácalo! ¡Sácalo! ¡Crucifícalo!»
C.  Pilato les dijo:
S.  «¿Voy a crucificar a su rey?»
C.  Los sumos sacerdotes respondieron:
S.  «No tenemos otro rey que el César».
C.  Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron.

Lo crucificaron, y con Él a otros dos

C.  Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo «Gólgota». Allí lo crucificaron; y con Él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio. Pilato redactó una inscripción que decía: «Jesús el Nazareno, rey de los judíos», y la colocó sobre la cruz.
Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego. Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:
S.  «No escribas: "El rey de los judíos", sino: "Este ha dicho: Yo soy el rey de los judíos"».
C.  Pilato respondió:
S.  «Lo escrito, escrito está».

Se repartieron mis vestiduras

C.  Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, se dijeron entre sí:
S.  «No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca».
C.  Así se cumplió la Escritura que dice:
«Se repartieron mis vestiduras
y sortearon mi túnica».
Esto fue loque hicieron los soldados.

¡Aquí tienes a tu hijo! ¡Aquí tienes a tu madre!

C. Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo:
a  «Mujer, aquí tienes a tu hijo».
C.  Luego dijo al discípulo:
a  «Aquí tienes a tu madre».
C.  Y desde aquella Hora, el discípulo la recibió como suya.

Todo se ha cumplido

C. Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo:
a  «Tengo sed».
C.  Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Después de beber el vinagre, dijo Jesús:
a  «Todo se ha cumplido».
C.  E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Aquí todos se arrodillan, y se hace un breve silencio de adoración.

En seguida brotó sangre yagua

C. Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a Él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua.
El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice:

«No le quebrarán ninguno de sus huesos».
Y otro pasaje de la Escritura, dice:
«Verán al que ellos mismos traspasaron».

Envolvieron con vendas el cuerpo de Jesús,
agregándole la mezcla de perfumes

C. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús -pero secretamente, por temor a los judíos-- pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se la concedió, y él fue a retirarlo.
Fue también Nicodemo, el mismo que anteriormente había ido a verlo de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba unos treinta kilos. Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos.
En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Palabra del Señor. 

Reflexión


DE RODILLAS, ANTE JESÚS CRUCIFICADO
1.- Muéveme el verte clavado en esa cruz y escarnecido, muéveme el ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte.Todos hemos leído más de una vez este famosísimo soneto a Jesús crucificado. Refleja realmente muy bien el sentimiento de muchas personas que, ante el Cristo clavado en el madero de la cruz, han sentido alivio en sus propios dolores físicos o psicológicos. No sólo ante sus propios dolores, sino también ante los dolores de la humanidad. Han sido muchos los santos y personas piadosas que, mirando a Cristo crucificado, han experimentado en su alma unas ansias inmensas de purificación y amor. En esta tarde de viernes santo millones de personas, de todas razas, lenguas y lugares, se sienten, una vez más, conmovidas ante el dolor, el escarnio y la muerte de un hombre Dios que, por amor a nosotros, aceptó la muerte y la crucifixión. Sí, ¡cuántas personas, contemplando y sintiendo el dolor de Cristo crucificado, han encontrado alivio y consuelo en sus propios dolores! Más sufrió Cristo, hemos oído decir a muchas personas a las que el dolor físico o espiritual les maltrataba interiormente. Porque sabemos que el dolor de Cristo no fue un dolor merecido, ni buscado, sino un dolor aceptado y ofrecido al Padre para salvarnos. El Cristo crucificado y muerto en la cruz nos enseña a aceptar muchos dolores no buscados, ni queridos, y a hacer de nuestro dolor un fuego purificador y redentor. Podemos dar sentido a muchos dolores no queridos, ni buscados, si sabemos dar a nuestros dolores un sentido redentor y purificador, uniendo con amor nuestros dolores al dolor de Cristo. El dolor, como el fuego, o nos purifica o nos destruye. El dolor de Cristo nos purificó y nos salvó; pidamos al Cristo crucificado que también nuestros dolores nos purifiquen a nosotros y salven a los demás.
2.- Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores… sus cicatrices nos curaron. Estas palabras del profeta Isaías están referidas al “siervo de Yahveh”, pero nosotros las aplicamos al Cristo crucificado. Cristo sufrió por nosotros, sufrió por los demás. Cristo quiso hacer suyos nuestros sufrimientos y nuestros dolores. Lo hizo por amor, porque sólo por amor se puede sufrir por los demás con un sufrimiento redentor. Así, los padres hacen suyos los sufrimientos de sus hijos y así toda persona amante hace suyos los sufrimientos de la persona amada. Cristo quiere que, por amor, hagamos nuestros los sufrimientos de los demás, para salvar a los demás. Por amor han sufrido siempre muchos misioneros sufrimientos físicos, psicológicos y espirituales. Lo hacían y siguen haciéndolo para salvar a muchas personas del sufrimiento injusto e innecesario, liberándoles de la miseria física, cultural y espiritual. Los cristianos estamos llamados a saber sufrir por los demás, imitando a Cristo, cuando comprendamos que nuestro sufrimiento puede y debe ser un sufrimiento salvador y redentor. En nuestra vida diaria son muchos los momentos en los que deberemos aceptar el sufrimiento que nos causan los demás, y deberemos hacerlo siempre por amor. En esta tarde del viernes santo ofrezcamos al Padre todos los sufrimientos que nos causan los demás. Y hagámoslo por amor, por un amor que purifica y salva. A eso nos convoca esta tarde el Cristo clavado en la cruz.
                                      
Gabriel González del Estal
www.betania.es

SABER DECIR “AMEN”
1.- Soportó nuestros sufrimientos. Jesús vino a darnos la vida y la salvación, como la vid da la vida a los sarmientos. Es el Mesías prometido por Dios a su pueblo. Pero es también el "Siervo de Yahvé" que soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores. Jesús terminó clavado en la cruz construida con la madera de un frío árbol, fue asesinado por su infinito Amor a nosotros y por su obediencia a la voluntad del Padre, como dice la Carta a los Hebreos: “Aprendió a obedecer y se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación”. El canto del Siervo de Yahvé es desgarrador: "maltratado voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca". La cruz es símbolo de adhesión, de confianza, de amor. Sin embargo, cuando somos incoherentes le matamos en nuestro corazón....le entregamos como Judas, a cambio de unas pocas monedas sin valor: egoísmo, comodidad, mediocridad, falta de confianza...). Nosotros también decimos muchas veces ¡crucifícale!
2.- Se humilló por nosotrosEntregó todo, hasta su vida, por nosotros. La cruz en el Imperio Romano era un signo de tortura reservado a los peores malhechores. Jesús, que no había cometido ningún delito, murió en la cruz por nosotros. El Evangelio predicado por Él es una Buena Noticia liberadora para los oprimidos, pero ponía en tela de juicio el poder establecido. La cruz fue la consecuencia de la vida de Jesús. Fue consecuente, y por eso le mataron. Ahora este instrumento de tortura se ha convertido para nosotros en signo de amor y liberación en signo de salvación. La cruz es, en esa historia de amor, el mayor abajamiento y despojamiento del Hijo (kénosis) y su mayor exaltación, pues es ahí donde nos mostró que su amor no tenía límites y que ni siquiera el miedo a la muerte podía hacerle retroceder en su compromiso por la salvación de todos. Esa humillación de morir en cruz, como un maldito, siendo el Hijo amado del Padre, fue el comienzo de su glorificación, pues el Padre mismo lo "levantó" de entre los muertos y lo resucitó como primicia de nuestra propia resurrección.
3.- Debemos aprender a aceptar nuestras cruces diarias. El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Nos sigue invitando a que no nos olvidemos de nosotros mismos y nos centremos en intentar hacer felices a los demás, en que caminemos por sus caminos y no por los nuestros, en dejar que se cumpla su plan en nosotros. Sólo respondiendo a la llamada que nos hace a cada uno de nosotros descubriremos el verdadero sentido de la muerte de Cristo e iremos preparando el camino para que el Señor resucite en nuestro corazón hasta poder descubrir que la Resurrección convierte el árbol muerto de la Cruz en símbolo de vida para siempre. En la muerte de Jesús en la Cruz se nos muestra su fidelidad insobornable a Dios Padre. En la Cruz contemplamos al testigo del amor y la misericordia de Dios. El crucificado es el que ha de guiar nuestros pasos. Optemos por la Cruz de la vida. Optemos por ser sarmientos de la vid verdadera. Olvidémonos de nosotros mismos. Carguemos con nuestras pequeñas cruces....y sigamos su camino. Digamos “Amén”, aceptemos la cruz que nos libera.

José María Martín OSA
www.betania.es

LA MISERICORDIA CLAVADA
+Asesinadas a sangre fría por el fundamentalismo islámico en el mismo lugar en el que entregaban día a día su vida por los más pobres de entre los pobres. Este fue el destino de cuatro monjas de la congregación de las Misioneras de la Caridad cruelmente asesinadas en Yemen ante el silencio mediático y la indiferencia de la comunidad internacional, que ha ignorado la masacre perpetrada en el nombre del Corán.
Allá donde, de una forma admirable y extrema, entregaban su vida por discapacitados y ancianos encontraban la muerte. Habían asistido a la oración de la mañana y después de celebrar la eucaristía, como el mismo Cristo ayer en Jueves Santo, subieron a la cruz. El mundo de los poderosos, al igual que ocurrió con Cristo, ignoraba ese momento: ¡Moría Jesús entonces! ¡Morían cuatro religiosas con Cristo y por Cristo!
-Hasta el Papa Francisco ha lamentado el silencio cómplice y vergonzoso de este globalizado mundo que, en pantalla, nos trae noticias ridículas y nos ocultan las que retratan, por delante y por detrás, la situación en la que viven miles y miles de cristianos masacrados por la persecución islamista.
+Nos viene muy bien, este acontecimiento dramático pero con profundas resonancias de fidelidad martirial, para centrar este momento de pasión y muerte de Cristo.
--Jesús no hizo otra cosa sino hacer el bien (como estas religiosas) pero fue un incomprendido, perseguido y alzado como infame en el árbol de la cruz.
+En la cruz, el Señor, nos regala 7 escasas palabras de misericordia, de vértigo y de paz
-DE MISERICORDIA: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. “Ahí tienes a tu Madre; Madre ahí tienes a tu hijo”
-DE VÉRTIGO: “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado”. “Tengo sed”
-DE PAZ: “Todo se ha consumado”. “A tus manos encomiendo mi espíritu”
-Por nuestro amor murió el Señor en la cruz. Ha ido en cabeza, para que luego nosotros como cuerpo, sigamos sus caminos que no son otros que los de confiar y dejarse llevar por Dios.
-Ha muerto pero, sabemos que su muerte no es inútil, el Señor volverá. Pero, cuando vuelva, ¿cómo nos encontrará?
Cantando la alegría del Resucitado o con los evangelios acumulando polvo fruto de una época y no de una vida de resurrección
¿Dando testimonio de su pasión y de su muerte, o llevando una cruz sin saber muy bien qué significa?
¿Despiertos, contentos, entusiastas y esperanzados de ser sus testigos o dormidos y paralizados por el cloroformo del secularismo que todo lo invade?
¿Entregando hasta nuestro último aliento por su reino o replegándonos por la presión de tantos poderes mediáticos que nos aturden o confunden?
Te vas, Señor, pero sabemos que volverás. ¡Vuelve! ¡Vuelve Cristo! Ahora, durante unas horas, lucha a brazo partido con la muerte para que –con tu muerte– la muerte sea vencida y, en ese madero, nuestra vida futura conquistada. Porque, tú Señor, con tu muerte vences a la muerte. Tu victoria es la nuestra. Amén.

Javier Leoz

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