20 marzo 2016

Viernes santo: Moniciones 3



Monición para la Celebracion de la Pasion del Señor
Viernes Santo
El día de hoy y el de mañana, por una antiquisima tradición, la Iglesia omite por completo la celebración del sacrificion eucaristico.
El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros y sin manteles.
Despues del mediodia, se celebra la Pasion del Señor, que consta de tres partes: Liturgia de la palabra, adoración de la Cruz y la sagrada comunión.
MONICION DE ENTRADA
Hoy, nos reunimos para acompañar a Jesús en el día de su muerte, para orar en silencio. Les invitamos, a vivir esta celebración como acto de fe y respuesta de amor, al que nos ama de verdad, sin pedir nada a cambio.

El sacerdote, revestido de colo rojo como para la misa, se dirige al altar, y hecha la debida reverencia, se postra rosto en tierra o, si se juzga mejor, se arrodilla, y todos oramos en silencio durante algun espacio de tiempo
Despues el sacerdote, con los ministros, se dirige a la sede, donde vuelto hacia el pueblo, con las manos junta dice la oración colecta
Se omite el “Oremos”
Liturgia de la Palabra
Primera Lectura: Isaias 52, 13-53, 12
Salmo: 30
Segunda Lectura: Hebreos 4, 14-16; 5, 7. 9
Evangelio: Juan 18, 1-19,42
PRIMERA LECTURA (Is 52, 13-53,12)
Jesús es el verdadero Siervo, que siendo inocente, se entregará por los demás. Su dolor salvará a muchos.
SEGUNDA LECTURA (Hb 4, 14 -16)
Jesús es el sumo sacerdote y verdadero intercesor. El se ha convertido en autor de la salvación de todos.
No se llevan velas ni incienso para la lectura de la Pasión del Señor, ni se hace al principio elsaludo, ni se signa el libro. La Lectura la hace un diácono o, en su defecto, el sacerdote. Puede también ser hecha para lectores, reservando al sacerdoe, si es posible, la parte correspondiente a Cristo.
EVANGELIO (Jn 18,1-19,42)
En la pasión, Cristo nos da una gran lección de generosidad.  Esto debe despertar en nosotros una respuesta de gratitud y compromiso serio. El camino de la cruz es el camino de nuestra vida, que debemos recorrer apoyados en Jesús. Al final, Él nos dará la victoria. Escuchemos con atención.
Monición a las lecturas (Unica)
El dolor de Jesús el siervo de Dios salvara a muchos, Él se convirtió en la causa de nuestra salvación. Escuchemos estas lecturas que nos llevan a un encuentro intimo con Jesus
*MONICIÓN A LA ORACIÓN UNIVERSAL.
Hoy, ante Jesús que da la vida por la humanidad entera, nuestra oración debe ser más intensa, para que a todos llegue la vida que nace de la cruz. Unámonos pues, ahora, en la oración universal, que hoy, como cada Viernes Santo, hacemos con una especial solemnidad.
ORACION UNIVERSAL: (oficial)
PRIMERA: Oremos, hermanos, por la Iglesia Santa de Dios, para que el Señor le de la paz, la mantenga en la unidad, la proteja en toda la tierra, y a todos nos conceda una vida confiada y serena, para Gloria de Dios, Padre todopoderoso.
(breve silencio, el celebrante recita la colecta)
SEGUNDA: Oremos también por nuestro Santo padre el papa Benedicto XVI, para que Dios, que lo llamó al orden Episcopal lo asista y proteja para bien de la Iglesia como guía del pueblo santo de Dios.
(Breve silencio, el celebrante recita la colecta)
TERCERA: Oremos también por nuestro obispo Juan José, por todos los Obispos, presbíteros y diáconos, y por todos los miembros del pueblo Santo de Dios.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta)
CUARTA: Oremos también por nuestros catecúmenos, para que Dios nuestro Señor los ilumine interiormente, les abra con  amor las puertas de la Iglesia, y así encuentren en el bautismo el perdón de sus pecados y la incorporación plena a Cristo, nuestro Señor.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta.)
QUINTA: Oremos también por todos aquellos hermanos nuestros que creen en Cristo, para que Dios Nuestro Señor asista y congregue en una sola iglesia a cuantos viven de acuerdo con la verdad que han conocido.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta)
SEXTA: Oremos también por el pueblo judío, el primero a quien Dios habló desde antiguo por los profetas, para que el Señor acreciente en ellos el amor de su nombre y la fidelidad a la Alianza que selló con sus padres.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta)
SEPTIMA: Oremos también por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espíritu Santo, encuentren también ellos el camino de la salvación.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta)
OCTAVA: Oremos también por los que admiten a Dios, para que por la rectitud y sinceridad de su vida alcancen el premio de llegar a él.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta)
NOVENA: Oremos también por los gobernantes de todas las naciones, para que Dios Nuestro Señor, según sus designios, les guíe en sus pensamientos y decisiones hacia la paz y libertad de todos los hombres.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta)
DECIMA: Oremos, hermanos, a Dios Padre Todopoderoso, por todos los que en el mundo sufren las consecuencias del pecado, para que cure a los enfermos, de aliento a los que padecen hambre, libere de la injusticia a los perseguidos, redima a los encarcelados, conceda volver a casa a los emigrantes y desterrados, proteja a los que viajan, y de la salvación a los moribundos.
(Breve silencio. El celebrante recita la colecta).
*COLECTA: La colecta de hoy será destinada para los cristianos de los santos lugares.
Segunda Parte:   LA ADORACION DE LA CRUZ
Terminada la oración universal, se hace la adoración solemne de la santa Cruz, elijase la que se juzgue más apropiada pastoralmente, de acuerdo a las circunstancias.
MONICION A LA ADORACION DE LA CRUZ
La cruz, instrumento de muerte, es exaltada y venerada ahora como instrumento de triunfo, como árbol del cual brota la vida para todo el género humano.  Al adorar la Santa Cruz reconocemos que este signo ignominioso se ha convertido para nosotros en signo de victoria y expresión de nuestra esperanza.  En Ella adoramos a Cristo que nos trae la victoria sobre el pecado
Inventario al presentar la santa Cruz
V.Mirad el arbol de la Cruz donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo.
R. Venid y adoremos
El sacerdote, el clero y los fieles se acercan procesionalmente y adoran la cruz, haciendo delante de ella una genuflexión simple  o algun otro signo de veneracion (como besarla), según la costumbre de la region.
Mientras tanto, se canta la antifona “Tu cruz adoraremos” los improperios,, u otros canticos apropiados. Todos, conforme van terminando de adorar la cruz, regresan a su lugar y se sientan
TERCERA PARTE: SAGRADA COMUNION
Se extiende un mantel sobre el alta y se pone sobre el un corporal y el libro,: Enseguida se trae el Santisimo Sacramento del lugar del depósito directamente al altar, mientras todos permanecen de pie y en silencio.
El sacerdote, previa genuflexión, junto al altar, hace la invitación al pueblo para la oración del Padre Nuestro.
MONICION A LA COMUNION
Comulgamos en este Viernes Santo con el pan eucarístico consagrado ayer, y así nos podemos unir más a Jesús, que se entregó a la muerte con el fin de salvarnos a todos.
Acabada la comunión, un ministro idóneo lleva el pixis a algun lugar especialmente preparado fuera de la Iglesia, o bien, si lo exigen las circunstancias, lo reserva en el sagrario.
Despues el sacerdote, guardando si lo cree oportuno un breve silencio dice uno oración para después de la comunion
Como despedida el sacerdote de pie y vuelto hacia el pueblo, extendiendo las manos sobre el, dice una oración sobre el pueblo. Y al finalizar todos se retiran en silencio.
MONICION DE SALIDA
Si hemos muerto con Cristo, viviremos también con Él. Vayámonos a prolongar esta celebración, particularmente con el silencio y la penitencia y con el deseo sincero de resucitar con Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario