16 agosto 2017

Domingo 20 de agosto: Reflexión

Resultado de imagen de mujer que grande es tu fe
DIOS CUIDA… DE LOS “DIFERENTES”
Es la gran lección de la cananea, extranjera a la que se dirige Jesús. Para Jesús, esa mujer es “diferente” porque no es judía, no pertenece al pueblo elegido, al pueblo de Israel. Pero Dios no sólo cuida de los “hijos” sino también de los “perros” que comen las migajas que caen de la mesa. Ellos no son “perros”. Son también “hijos” del mismo Dios, Padre de todos, padre también de todos los “diferentes”, porque para Dios todos somos iguales, sólo hijos suyos.
ECHAR RAÍCES EN… LA REALIDAD
La vida da muchas lecciones. Como dice el papa Francisco, “la realidad es más importante que la idea” (EG 231-233). La realidad, es decir, la historia, las circunstancias en las que nos movemos: sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas… nos están lanzando mensajes e interpelaciones que nos exigen respuesta: “Atiéndela, que viene detrás gritando”, le dicen a Jesús los discípulos. Para encontrar a Dios y lo que Dios pide de nosotros, debemos hacer una lectura “creyente” de la realidad, de los signos de los tiempos, de los “diferentes” que nos gritan desde lejos y desde cerca.

LAUDATO SI
Todos los seres son importantes
«Cuando insistimos en decir que el ser humano es imagen de Dios, eso no debería llevarnos a olvidar que cada criatura tiene una función y ninguna es superflua. Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios » (84)
Todos los seres nos comunican un mensaje de parte de Dios
«Dios ha escrito un libro precioso, “cuyas letras son la multitud de criaturas presentes en el universo”. Bien expresaron los Obispos de Canadá que ninguna criatura queda fuera de esta manifestación de Dios: “Desde los panoramas más amplios a la forma de vida más ínfima, la naturaleza es un continuo manantial de maravilla y de temor. Ella es, además, una continua revelación de lo divino”. Los Obispos de Japón, por su parte, dijeron algo muy sugestivo: “Percibir a cada criatura cantando el himno de su existencia es vivir gozosamente en el amor de Dios y en la esperanza”. Esta contemplación de lo creado nos permite descubrir a través de cada cosa alguna enseñanza que Dios nos quiere transmitir, porque “para el creyente contemplar lo creado es también escuchar un mensaje, oír una voz paradójica y silenciosa”» (85).
“INSTRUMENTO DE TU PAZ”
• Que no busque tanto el ser valorado como el valorar.
• Que no busque tanto el ser comprendido como comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario